Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 07:48
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emoción sin alardes en ‘La librería’

La librer a 100325491 mmed
Cartel de la película
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Hacía tiempo, mucho tiempo, casi desde sus comienzos, desde que dirigiera las estupendas “Cosas que nunca te dije”, “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”, en concreto desde que firmara esta última en 2005, que no me ganaba incondicionalmente para su causa la simpática cineasta barcelonesa Isabel Coixet.

Recientes actitudes suyas, en concreto una preciosa carta publicada en El País en la que hacía –no se posicionaba en exceso- un llamamiento al entendimiento en Cataluña, y el que la misma le costara insultos de todo tipo por parte de xenófobos, supremacistas y talibanes independentistas, me acabaron de granjear la simpatía por una mujer que siempre me ha transmitido buen rollo y decencia, aunque sus formas a veces me hayan resultado un poco repipis dicho desde el más absoluto respeto, pero tal como lo puedan ser las mías o las de cualquier otro sin que ello suponga rechazo o desdoro alguno.

El caso es que acudí en su momento a ver expectante este trabajo suyo dado los elogios recibidos allá donde se había presentado y a la –aunque de esto hay que desconfiar en los últimos tiempos- buena pinta que ofrecía su tráiler.

Consiguió que me volviera a reconciliar plenamente con su cine. Disfruté a lo grande durante toda su proyección, salí encantado de la sala, flotando. Me encantó la hermosísima reivindicación que lleva a cabo de los libros, de la lectura, de su poder balsámico para suplir carencias afectivas, para soñar, evadirse, vivir otras vidas y trasladarse a otros mundos… Todo ello basándose en el impagable material literario de Penelope Fitzgerald. No me extraña que la cineasta se sienta plenamente identificada con la escritora y con esta obra.

Pero trata igualmente del coraje, de la pasión, de los sueños… incluyendo los frustrados, de la amistad, de la soledad, de la bondad. También de la estrechez de miras, de los recelos infundados, de los dañinos prejuicios y de las mentes intolerantes, obtusas o cerradas.

Sugiere de paso una preciosa historia de amor contenido, que no sé por qué, o puede que sí lo sepa, me hace retrotraerme a otra de hace años, muy parecida en lo que a su exquisitez formal se refiere, la entablada entre Emma Thompson y Anthony Hopkins en “Lo que queda del día”.

Cuenta, además, con una secuencia sobre algo que siempre he proclamado en muchas de mis reivindicaciones acerca del formato papel y que ahora lo veo plasmada en una pantalla, es ese momento en que Florence Green aspira un libro precisamente porque le encanta su olor…  y su textura y su presentación.

Y con qué tacto interpreta a esa mujer tesonera, le da vida, Emily Mortimer. Qué elegante, encantadora está en esa fiesta con ese vestido de color teja. Le dan adecuada réplica, Bill Nighy (ya había rodado bajo órdenes de Coixet “Elegy” y “Aprendiendo a conducir”), como alma gemela de aquella, y la insidiosa, dominante y despreciable Patricia Clarkson (estos son algunos trabajos más relevantes de esta magnífica actriz estadounidense: “Vías cruzadas/The station agent”, “Retrato de April”, “Buenas noches, y buena suerte”, “Cairo Time”), como la señorona del lugar Violet Gamart.

El final es triste y en parte esperanzador, precioso… en cualquier caso, reblandece mis lagrimales.

Atención a la voz en off (en la versión original claro) de la siempre fascinante Julie Christie.

Sin duda fue la mejor película española que vi en 2017 (junto con la de otra catalana, Carla Simón y su “Verano 1993”), una de las mejores de aquella temporada y la mejor de Coixet hasta la fecha. Ya son cinco las que me encantan de ella (añádase a las anteriormente citadas su segunda obra, “A los que aman”, aunque no esté lograda y resulte un tanto irregular) y otras tantas las que se me atragantan, pero ahora no vienen al caso.

Curiosamente el año anterior al de “La librería” se estrenaba por estas fechas, ésta británico-estadounidense, “El editor de libros”, que también suponía de otra manera un canto a la literatura. Y tres antes no se olvide la muy bonita “La ladrona de libros”. Incluso no está de más citar la igualmente contemporánea “El ladrón de palabras”.

Merecieron la pena los siete años transcurridos desde que se pusieron los primeros cimientos de este proyecto. Lo conseguido es una íntima, recogida, delicada propuesta de sensible orfebrería que despliega una emoción sin alardes. Y es que parafraseando una frase que aquí se dice, entre libros (o películas, añado de mi cosecha) nadie se puede sentir solo.

Noticias relacionadas:
Imagen de familia de autoridades en la conmemoración de 'Nosotros' / Lanza
Javi Arroyo, leyenda del baloncesto en Puertollano/ H.P
Cartel Final Four Liga Adelante
Entrada a las galerías junto al Arco del Torreón, que se han visto afectadas por humedades / Elena Rosa
Uno de los indicadores de la Ruta Literaria Valhondo, basada en la 3ª novela de la trilogía de Rafael Cabanillas/ Lanza
La Aemet anuncia intervalos nubosos / Lanza
Cerrar