Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 abril 2024
ACTUALIZADO 22:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La túnica sagrada’… Añorado cine de romanos

'La túnica sagrada' fue recompensada con dos merecidísimos Oscar, a la dirección artística y al vestuario
‘La túnica sagrada’ fue recompensada con dos merecidísimos Oscar, a la dirección artística y al vestuario
José Luis Vázquez
“La túnica sagrada” (“The robe” en el original) es uno de los títulos indispensables del otrora denominado películas de romanos o, cine semana setentero (concepto mucho más reciente).

Y, por ser más preciso y más internacional, el conocido como peplum.

Y en este caso concreto (hay otros motivos más) también indispensable en lo que al desarrollo técnico de la industria se refiere, pues sería el primer largometraje de ficción rodado en cinemascope. Aunque a fuer de ser riguroso, el inicial en ser así filmado fue “Cómo casarse con un millonario” con Marilyn Monroe, pero este se acabaría estrenando posteriormente.

Me refiero a esa técnica consistente en comprimir lateralmente las imágenes durante el rodaje, ampliando el campo visual, de tal manera que, al proyectarse sobre pantallas adecuadas, recuperen sus proporciones agrandadas, ofreciendo así una mayor perspectiva.

Volviendo a revisarla hace poco en un buen pantallón y convenientemente acurrucado en el sofá, he vuelto a disfrutar un tipo de cine que confieso echar de menos (confío que el inminente estreno de la segunda parte de “Gladiator 2” vuelva a inyectarle vigor). Y a empaparme de muchas de sus virtudes: enormemente entretenido, exquisitamente cosido, magistralmente aprovechador de los abundantes medios puestos a su disposición y narrado ejemplarmente.

Qué verdadero deleite me vuelve a suponer su contemplación, esa iconografía tan particular y esa decidida convicción capaz de alentar la fe hasta del más agnóstico.

Algunos de mis amigos más veteranos me confirman igualmente -y no es necesario ser creyente para ello- que continúa resultándoles tan disfrutable como cuando acudieran a inundarse de su luz la primera vez. Y es que permanece esa manera tan asombrosa que tenía el cine (norte)americano clásico, el de siempre, de contar universalmente innumerables historias de toda índole y condición, esa innata capacidad o poder de fascinación y sugerencia, patente aquí por ejemplo, en la secuencia entre el tribuno y el traidor Judas con ese árbol figurando al fondo del plano.

"Qué verdadero deleite me vuelve a suponer su contemplación, esa iconografía tan particular y esa convicción capaz de alentar la fe hasta del más agnóstico"
“Qué verdadero deleite me vuelve a suponer su contemplación, esa iconografía tan particular y esa convicción capaz de alentar la fe hasta del más agnóstico”

Y menudos reparto como el aquí coincidente. Pueden darse de bruces o de frontispicio con un pletórico Richard Burton, una (siempre) maravillosa y bellísima Jean Simmons, con el inefable Victor Mature (estos dos últimos volverían a coincidir al año siguiente en la sublime “Sinuhé, el egipcio) o con Jay C. Flippen como un Calígula de lo más siniestro, tal y como es de recibo. Y así podría seguir extendiéndome citando al completo su estupendo elenco.

Las secuencias de amor entre la pareja protagonista están rociadas del preciso romanticismo e intensidad, son como de ensueño. Las más místicas, las alusivas al Mesías, destilan misterio y evocación gráfica. Y el hecho muy común en la época de que no veamos su figura de manera frontal le confieren un halo irreal, mágico, misterioso.

El director de este absorbente tinglado, Henry Koster, es uno de esos cientos, miles de profesionales hollywoodienses que tanto suelo destacar a menudo en mis reseñas y por cuyas obras babeo y seguiré haciéndolo a perpetuidad. Son abundantes los títulos gloriosos de su filmografía, desde esa joya del cine monjil y navideño titulada “Hablan las campanas” hasta esa indispensable aportación a la comedia más o menos fantasiosa que es “El invisible Harvey”, o numerosos y variados exponentes del género romántico como “La mujer del obispo”, “Prometidas sin novio”, “Dos hermanas de Boston”, “La maja desnuda” o “Desirée”. Y no continúo por no hacer interminable el recordatorio.

Fue recompensada con dos merecidísimos Oscar, por su dirección artística y el vestuario, ambos en color, pues todavía seguían vigentes los correspondientes apartados en blanco y negro, no se olvide que estamos en 1954. Supusieron el cuarenta por ciento de las nominaciones a las que optaba.
Originó una secuela, “Demetrius y los gladiadores”, a idéntica grandísima altura, aunque esta vez dirigida por un cineasta monumental y siempre subvalorado, Delmer Daves.

No pestañeo en proclamarla obra maestra.

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar