Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 08:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘West side story’, el musical más glorioso sale a las calles reales

"Para su dirección unificaron fuerzas y enormes capacidades dos talentos, el veterano narrador Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins"
“Para su dirección unificaron fuerzas y enormes capacidades dos talentos, el veterano narrador Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Siempre he adorado el cine clásico y no tan clásico musical americano, este en concreto y no otros antecedentes o variantes, pues nunca me ha atraído la zarzuela, ni la ópera salvo determinadas arias… Algo que casi me convierte desde hace tiempo en marginal en España, pues salvo títulos específicos –GREASE, SONRISAS Y LÁGRIMAS, SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS y un puñadito más-, jamás ha tenido verdadero arraigo por estos pagos, no ha existido afición ni tradición.

No sé muy bien qué edad tenía cuando contemplé por primera vez AMOR SIN BARRERAS, pues este fue el subtítulo del que disfrutaría por estos lares, creo que debía rondar los 18 o 19 años y, por supuesto, fue en pantalla grande, en una de esas maravillosas reposiciones que antes eran tan habituales y que me temo han quedado definitivamente ancladas en el baúl de los recuerdos. Eso sí, me acuerdo perfectamente del lugar, el mítico cine Castillo de mi querida Ciudad Real.

Cuando lo descubrí, ya estaba más que curtido en este género específicamente estadounidense y cinematográfico, por aquello de hacerse más realidad que nunca –como en el western clásico- el concepto de cine como el de imagen en movimiento, en el que la cámara se desplaza sobre su propio eje. Me había empapado y casi especializado en Astaire/Rogers, Kelly, Charisse, Hayworth, Keel y cientos de intérpretes más que le dotaron de lustre y esplendor. Y en directores tan mágicos, tan alados como Donen, Minnelli, Cukor, Berkeley, Kelly de nuevo, Sidney, Walters, el genial y rompedor Logan… Hablo de épocas doradas de Hollywood, de los 30 a los 50.

Comienza la prodigiosa década de los 60 y el cine sufriría, como fiel reflejo de la sociedad, una agitada renovación. Surgieron películas que abrieron nuevas pautas, caminos y estilos en registros diversos: EL APARTAMENTO, PSICOSIS, CON FALDAS Y A LO LOCO, MATAR A UN RUISEÑOR, DESAYUNO CON DIAMANTES, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY BALANCE… Y ¡WEST SIDE STORY! El cine se hizo moderno sin renunciar a postulados clásicos. Y los privilegiados espectadores del momento asistieron a un verdadero trallazo en formato canoro y bailongo.

Lo que se hacía hasta el momento inmejorablemente en estudios, preferentemente los de la mítica Metro Goldwyn Mayer, se trasladaba a escenarios naturales, a las auténticas calles –y conflictos- de la zona Oeste neoyorquina. A un barrio que iba a ser demolido. Ello sin renunciar por otra parte a los decorados… 37 parece que fueron los aquí utilizados.

Se hizo a lo grande, con unas coreografías gimnásticas espectaculares y que realzaban aún más el carácter trágico de sus personajes. Porque no se olvide, que esta es la traslación de la historia de Romeo y Julieta a la Gran Manzana, transmutando a Capuletos y Montescos en bandas callejeras, los Jets y los Sharks, hispanos/portorriqueños e inmigrantes europeos, italianos, irlandeses, polacos.

Para su dirección unificaron fuerzas y enormes capacidades dos talentos, el veterano narrador Robert Wise (ULTIMÁTUM A LA TIERRA, MARCADO POR EL ODIO) y el coreógrafo Jerome Robbins, ambos respetándose armónicamente en sus respectivas especialidades. Y para mayor gloria, partiendo de una partitura imponente e innovadora (canciones de amor de gran belleza, ritmos latinos, jazzísticos) de Leonard Bernstein, procedente a su vez de los escenarios de Broadway, escrita por Stephen Sondheim y sustentada en un guion de tiralíneas de Ernest Lehman, colaborador antológico en alguna ocasión de Alfred Hitchcock, como en la portentosa CON LA MUERTE EN LOS TALONES.

Y con todos estos impagables cinceles y batutas artísticas, me dejo montones de nombres más, comenzaba la función. Unos sonidos guturales, silbidos, unos chasquidos de dedos y las primeras panorámicas nos introducen en una historia intensa, apasionante, emotiva, crítica, denunciadora, memorable en todo momento.

No creo que haga falta, pero recordar que cada uno de sus numerosos, extensos y excepcionales números valen por sí solos un potosí, ni uno solo tiene desperdicio, incluyendo los más dulzones. Resaltaré dos de corte diverso. Uno puramente melódico, adorablemente almibarado, cantable sin más ni menos, TONIGHT… El otro genuinamente coreográfico, AMÉRICA, una pugna entre chicas y chicos hispanos interpelándose acerca de las bondades e inconvenientes de la sociedad USA del momento, precursora con diferencia de la globalización actual.

5f9aebf9e6242
“Warren Beatty se presentaría al casting y su romance del momento, Wood, inicialmente no prevista, sería quien se acabaría llevando el gato al agua al ser elegida”

Toda la película es un continuo intercambio entre bailes que forman parte perfectamente integradora de la acción dramática, canciones e insuperables momentos estéticos. Y pese a la tristeza, amargura y reflexión que acompañan a las últimas imágenes, queda flotando en el ambiente la esperanza de haber tomado adecuada nota ante la problemática que expone, la convivencia entre diferentes, pues este musical bajo su envoltorio vitalista, dinámico y saltarín, esconde un “discurso” contra la intolerancia, el desarraigo… A favor de la diversidad, la integración.

Para feliz colofón como espectador, las criaturas que pululan por pantalla poseen un encanto irresistible. Como esa adorable, candorosa y juvenil María, encarnado como el guante mejor ajustado a una mano por Natalie Wood (salía de otra maravilla, ESPLENDOR EN LA HIERBA); ese racial George Chakiris como Bernardo, su hermano; ese melifluo Richard Beymer como el amor soñado y hecho realidad y el gominoloso, el chico chicle Russ Tamblyn (EL PEQUEÑO GIGANTE, SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS).

Tirando de anecdotario destacar que Elvis Presley rechazó el papel principal, que es uno de los títulos que ha obtenido más Oscars de la historia (diez, entre ellos el de mejor película, director y actor y actriz de reparto), que a Wood la dobló la soprano Marni Nixon, que los títulos de crédito de Saul Bass son una delicia (su apertura es un compacto bloque de color que varía de acuerdo a insinuaciones) o que Warren Beatty se presentaría al casting y su romance del momento, Wood, inicialmente no prevista, sería quien se acabaría llevando el gato al agua al ser elegida.

Soy extremo en mis pasiones, lo confieso, para mal y para bien. En este caso, creo que no hace falta subrayar que para excelsamente. Sin duda, uno de mis cinco musicales favoritos junto a CANTANDO BAJO LA LLUVIA, MELODÍAS DE BROADWAY 1955, AL SUR DEL PACÍFICO y GREASE.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar