Esta tradición que se remonta al siglo XVIII y perdida a finales del XIX fue recuperada por la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces, que celebró con gran éxito el pasado fin de semana su octava edición. Este baile tenía por objeto recaudar fondos para el culto de las ánimas benditas a través de las pujas que los hombres del lugar realizaban por bailar con la moza deseada.
El Baile de las Ánimas se ha convertido en pocos años en una cita ineludible de las vísperas del Carnaval de Daimiel. Hace ocho años la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces afrontó el atractivo reto de recuperar una tradición que se remonta al siglo XVIII y que se perdió a finales del XIX y el resultado no ha podido ser más único, especial y exitoso.
El Baile de las Ánimas era un acontecimiento social que tenía por objeto recaudar fondos para el culto de las ánimas benditas a través de las pujas que los hombres del lugar realizaban por bailar con la moza deseada.
Hace casi una década, en unas jornadas, el historiador Jesús Sánchez Mantero, hablando sobre el Carnaval de Damiel, hizo una breve referencia al Baile de las Ánimas. A representantes de la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces les llamó la atención esta tradición perdida y profundizaron en su conocimiento. Encontraron entonces como el periódico antiguo ‘El eco de Daimiel’ detallaba cómo se desarrollaban estos bailes en los patios de las casas, bailándose sobre todo jotas y seguidillas, especialidad de la Asociación Virgen de las Cruces.
Surgió entonces la apuesta de la asociación por recuperar esta tradición y recrearla, consiguiendo desde la primera edición un gran éxito y una espectacular acogida por los daimieleños, que año tras año y en sus pases dobles llenan el Espacio Fisac.
Como explica Jesús Camacho, miembro de la Asociación Folclórica, estos bailes eran importantes en una época en la que apenas había otros bailes sociales y en la que todo el mundo sentía gran devoción en las ánimas benditas. La Iglesia, por tanto, estaba muy presente en el baile y empleaba la recaudación para costear entierros de gente pobre, para decir misas a las ánimas y para la cera del altar.
En 2016 se representó el primer baile de las ánimas, en la que se recreó la tradición tal y como se conoce. Como en el patio de una casa, vestidos de época, los hombres sentados en un lado, con las mujeres al oro, pujaban ante la presencia del dueño de la casa, el alcalde y el cura.
Ya en la tercera edición del baile comenzó a tomar la celebración la forma actual, con la representación de una pequeña historia que cambia cada año, desde unos bandoleros que buscaban a la hija del dueño de la casa, hasta los miembros de un circo con su particular trama.
Este año medio centenar de intérpretes locales han dado vida a la representación escrita nuevamente por María del Mar Carrasco, titulada ‘La fantabulosa fórmula del doctor Marchetti’.
Como cada año, media hora antes de la representación, la cofradía de ‘Los Rotos’ ha anunciado por las calles más céntricas de la localidad el famoso baile con sus pujas. El anfitrión en esta nueva edición ha sido Don Luis, heredero de la familia Pérez del Pulgar. A pesar de la muerte temprana de su mujer y de tener problemas amorosos, Don Luis crio con cariño a su hija Violeta. Entre los invitados, se encontraban el alcalde, encarnado por la máscara guarrona 2023, Víctor Manuel García-Pliego, los curas, el subastero, amigos y vecinos. Mientras los muchachos bailan con las señoritas, llega la visita inesperada del doctor Marchetti, que con sus mágicas pociones cambia las vidas de los allí presentes.
En torno al médico giran sorprendentes historias sobre otros personajes, como la hija del anfitrión o la madre del cura.
Finalmente, Marchetti ayuda a resolver conflictos personales, rencillas familiares e inseguridades de varios asistentes al Baile de Ánimas.
La trama ha logrado sorprender al público daimieleño que ha bailado y cantado con los actores al finalizar la obra. El dinero recaudado, como novedad, se ha destinado a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Como destaca Jesús Camacho, siempre tratan que la historia tengas toques de humor, porque son muy bien recibidos por el publico que llena el Espacio Fisac, un lugar que hace muy íntima y especial la representación. Unas 160 personas han ido a cada uno de los dos pases de este año y la demanda ha sido muy elevada. “Nos preguntan por la representación desde el verano y yo creo que en Daimiel unas 700 personas como mínimo seguro que asistirían”, afirma Camacho.
En este sentido, por esa posible pérdida de intimidad y cobijo entre el público, a la asociación le da respeto cambiar el baile a otro lugar más grande, como el Teatro Ayala, para que más personas puedan disfrutar del espectáculo. Pero es una posibilidad que la asociación podría probar de cara a futuras ediciones.
Por último, la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces expresa su alegría de que a la gente le guste esta recuperación de las antiguas tradiciones que se hacían de verdad en Daimiel.
Programación del Carnaval de Daimiel
El viernes 9 de febrero Manuel Rincón de la Flor será proclamado como Máscara Guarrona 2024, a partir de las 21:00 horas en el teatro Ayala. Tras recibir esa distinción y el bastón de mando del Carnaval daimieleño de manos de ‘Vichu’, se entregarán los ‘Premios amigos del Carnaval’.
Al día siguiente, el sábado 10 de febrero, la carpa de la Plaza de España acogerá la 32ª Exhibición de Murgas, comparsas y chirigotas ‘Julián Hernández Changa’, a partir de las 17:00 horas. El grupo invitado será Los Flamencos del Barranco de Torralba de Calatrava. La posterior fiesta estará amenizada por DJ Marsu, el acceso será gratuito y la temática elegida ha sido ‘Disney Carnaval’.
El domingo 11 de febrero desde las 11:30 horas se desarrollará el desfile de disfraces infantil. Arrancará desde el Paseo del Carmen hasta Plaza España. Un recorrido que será similar para el posterior desfile de carrozas charangas y peñas, que está previsto que comience sobre las 17:00 horas.
La jornada más característica del Carnaval de Daimiel será un año más su ‘Martes del Río’, cuando supersticiones aparte al coincidir en martes y 13 (de febrero), las máscaras callejeras, performance y otros tantos atrevimientos más se sucederán desde el Paseo del Carmen hasta la Plaza de España. Los participantes se concentrarán en el exterior del Pabellón Ferial y este año se incluirá la nueva categoría de parejas. En total serían cinco más la categoría especial de la Máscara Guarrona. La entrega de premios se ha establecido para las 20:30 horas aproximadamente en la carpa de Plaza de España y actuará Guateque Club Band.
Respecto al Miércoles de Ceniza tocará enterrar a la ‘Sardina’ a partir de las 20:00 horas desde San Pedro con el habitual itinerario por las calles y posterior incineración en la Plaza de España junto al Casino.
El fin de semana siguiente concluirán los actos carnavaleros con el Día del Pequebruji en la mañana del sábado, 17 de febrero a las 11:00 horas y con el tradicional ‘Baile de la Bruja’ en la carpa de Plaza de España a partir de las 17:00 horas. Lo amenizará la orquesta Extrem y el DJ residente Sweet Yellow.