lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La iniciativa está promovida desde la concejalía de Festejos

El carnaval daimieleño regresa a las aulas con las máscaras guarronas

El colegio Calatrava ha sido el primero en conocer a este singular personaje del Carnaval de la localidad de la mano de Jesús Sánchez-Mantero

de
Lanza / DAIMIEL
La delegación de Festejos de Daimiel apuesta por acercar el significado y la tradición que ha supuesto a lo largo de la historia el personaje de la máscara guarrona en Daimiel cuando llega el Carnaval.

Lo ha hecho un año más, y ya van tres, poniendo en marcha un nuevo ciclo de charlas dirigidas a los colegios daimieleños cuya primera sesión se celebró este martes por la mañana en el CEIP Calatrava con alumnado de cuarto de Primaria.

El historiador daimieleño y autor del libro ‘La Máscara Guarrona en Daimiel’, Jesús Sánchez-Mantero, fue el encargado de ilustrar a estos jóvenes sobre las peculiaridades de esta figura del carnaval local, como explica el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa. 

Durante la charla, en la que inicialmente se apoyó de la proyección de varias fotografías sobre esta fiesta, explicó características de este “personaje divertido, peculiar y burlón”. Una iniciativa que está resultando “muy interesante y exitosa en sus tres ediciones”, recalcó

El colofón llegó de la mano de la visita de varias máscaras guarronas al colegio con las que los niños y niñas “se disfrazaron en las aulas y posteriormente en el recreo”.

El objetivo es “preservar nuestras tradiciones”, recalcó Sánchez-Mantero.

La concejala de Festejos, Alicia Loro, acompañó al historiador este martes al que le agradeció su colaboración, al igual que la predisposición ante esta iniciativa de los centros educativos. 

La edil enfatizó en el éxito de las ediciones anteriores y este punto destacó que “el objetivo que persigue la actividad para valorar y conocer la figura de la máscara guarrona se está consiguiendo”. De ahí la importancia de seguir “trasladándoles el gusanillo del Carnaval”.

“Un acierto, destacó, el hecho de acercarnos a las aulas” que, insistía, “queremos que continúe por el aprendizaje que supone”.

El ciclo de charlas recaló este martes en el colegio Calatrava y el miércoles y jueves será el turno de los colegios Albuera y Espinosa, respectivamente. 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
José Caro, delegado de educación / Lanza
David Triguero y Elizabeth García mantienen una reunión con la dirección del CEIP José María de la Fuente
Luz verde a reparar la climatización del mercado y pedir a la Junta el colegio de Pío XII El Ayuntamiento aprueba la contratación de las escuelas municipales de educación y el proyecto de ludoteca para el verano / J. Jurado
Los ingenieros ciudarrealeños pertenecen a la institución colegial madrileña
Una niña cuelga su mochila en un perchero
Se derrumba la fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa a dos días de celebrar sus Jornadas Medievales
Cerrar