Blanca Fernández: “El PP solo quiere montar bronca en las Cortes”

Lanza Toledo
Blanca Fernández

Blanca Fernández

La portavoz socialista afirma que los ‘populares’ hacen “teatro y política al peso” con la única intención de “torpedear” la labor de la cámara. “Presentan un gran número de iniciativas, ya debatidas, para hacer los plenos inacabables y no aceptan ningún acuerdo razonable”

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha calificado de “espectáculo bochornoso” el que están protagonizando durante las últimas semanas, y que han vuelto a protagonizar hoy, los diputados del Grupo Popular al pretender que se acepten todos los puntos que este grupo propone para el orden del día de los plenos, sin tener en cuenta el número y la duración de la sesión plenaria.

Fernández, que recordó que en todos los parlamentos autonómicos, en el Congreso y en el Senado, hay un cupo establecido sobre el número de asuntos que los grupos pueden llevar a pleno, explicó que se propuso a los ‘populares’ llegar a un acuerdo razonable para acabar con esta polémica, “pero no han querido porque lo único que pretenden es hacer teatro y torpedear la labor de la cámara autonómica”.

La portavoz del Grupo socialista explicó que la propuesta que se hizo al PP es que los grupos puedan llevar a pleno un total de 6 puntos, más las preguntas orales y más las leyes que se estén tramitando. “Esto supone que se puedan debatir más del doble de los asuntos que se debatían durante la legislatura de Cospedal, que de media solo contemplaba 3 puntos más las preguntas orales”.

También se ofreció al Grupo Popular, añadió, que por tener más diputados pudiera llevar tres asuntos frente a dos de los socialistas, y que incluso cuando el resto de grupos no llevara los asuntos que les corresponderían, el PP pudiera introducir algún punto más. “No aceptaron la propuesta ni han querido ni siquiera negociarla”.

Ahora, añadió Fernández, además los plenos son de mañana y pueden continuar por la tarde, “con  Cospedal solo se realizaban los jueves por la tarde y tan solo durante unas horas”.

La responsable socialista lamentó la “política al peso” que hacen los dirigentes del PP “que proponen debates sobre asuntos ya debatidos. “En vez de hacer una política útil a los ciudadanos, los ‘populares’ solo están interesados en montar ruido”, sentenció.

Y esta forma de actuar del PP, indicó Fernández se está produciendo por “su falta de liderazgo, por el presente desconcertante que vive y por el futuro incierto que tienen”.

Para la portavoz del Grupo socialista queda claro que es absolutamente falso que se quiera coartar la libertad de expresión de los diputados del PP, “y resulta curioso que digan estas cosas los mismos que son autores de la Ley Mordaza”.

Por último, preguntada por la intención de los ‘populares’ de denunciar este asunto ante el Tribunal Constitucional, indicó que “es una auténtica frivolidad que lo hagan cuando hablando se podría haber solucionado y cuando además los tribunales de justicia están muy ocupados con los asuntos de corrupción”.

Blanca Fernández se mostró convencida de que el Tribunal Constitucional le dirá al PP que en otros parlamentos hay cupos y los grupos parlamentarios lo asumen con normalidad democrática.