El Gobierno regional ha reconocido la labor de la periodista Ángels Barceló y de la Fundación Mujeres por su destacada defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres, otorgándoles el premio Luisa de Medrano.
Mientras Barceló recibirá un objeto conmemorativo de reconocimiento, el premio para la Fundación Mujeres está dotado con 15.000 euros.
Ha sido la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo para dar cuenta de la campaña que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha organizado su departamento, ha avanzado el nombre de las premiadas.
Según ha adelantado la responsable regional de Igualdad, junto a Barceló y Fundación Mujeres, valedoras del premio ‘Luisa de Medrano’, serán entregados otros 10 reconocimientos, dos por provincia, en un acto institucional que este año va a acoger el auditorio Pedro Chumillas de Quintanar del Rey (Cuenca).
En el caso de Cuenca, las reconocidas son Cris Dose, organizadora del Festival de Arte Urbano Astarté, por su compromiso social que visibiliza la participación de la mujer en la vida social, y la joven científica Marina Sánchez, que durante la pandemia de la COVID-19 trabajó como investigadora colaboradora en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital del Valdebron de Barcelona.
Las reconocidas por Albacete serán la Fundación Albacete Balompié, y Carmen Toledo Sánchez, conocida como ‘Karmento’, y en Guadalajara Cáritas Diocesana por su proyecto ‘Tejiendo Caminos’ que favorece itinerarios de inserción social a mujeres gitanas, y la productora cinematográfica Pilar Sánchez, profesional en un ámbito fuertemente masculinizado, comprometida con los valores feministas y de lucha contra el machismo o el racismo.
Mientras, la Fundación Ceres de Tomelloso, que ayuda a personas en situación de riesgo o vulnerabilidad, y Esther Almarcha, primera mujer en dirigir el Centro de Estudio de Castilla-La Mancha, son las reconocidas.
En el caso de Toledo, la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y Alicia Gutiérrez Muñoz, de la localidad toledana de Minas de Santa Quiteria, serán las galardonas.
‘CERRANDO BRECHAS. IGUALES Y VISIBLES’
Respecto al lema de la campaña para el 8M de este 2024, ‘Cerrando brechas. Iguales y visibles’, la consejera castellanomanchega tras asegurar que es “incuestionable” lo mucho que se ha avanzado en términos de Igualdad en los últimos años, ha reconocido que “queda mucho camino por recorrer”.
“Solo si cerramos las brechas de género existentes en la sociedad, las mujeres podremos ser verdaderamente iguales y visibles. Es una tarea de la sociedad en su conjunto, porque el ‘Se acabó’ debe ser de todos y de todas, de hombres y de mujeres”, ha reivindicado Simón, que ha aludido a las brechas salariales, que se traducen en desigualdad en materia de pensiones, al hecho de que haya más hombres que mujeres en puestos de responsabilidad y de liderazgo o a que las labores de cuidado “pesen sobre las espaldas de las mujeres, cargando una mochila muy pesada”.
PINTADAS EN EL IES DE SESEÑA
Preguntada por las pintadas machistas y homófobas que un grupo de chicos y chicas –entre ellos cuatro menores– han realizado en el Instituto de Educación Secundaria ‘Margarita Salas’ de Seseña, la consejera, que este lunes avanzaba que la Junta de la Comunidades de Castilla-La Mancha se personaría como acusación particular, ha alertado de que los discursos negacionistas están “calando”, especialmente entre las personas más jóvenes, lo que está provocando un retroceso en parámetros de igualdad.
“Los chicos más jóvenes entienden que algunos comportamientos son normales, pero todavía es más preocupante que algunas chicas entiendan también que esos comportamientos son asumibles, como el control sobre los teléfonos móviles”, ha alertado.
Dicho esto, y tras valorar los parámetros positivos que aportan la redes sociales al desarrollo social, ha avisado de que si no tiene “algún tipo de filtro pueden llegar a ser perjudiciales”.
“Es imprescindible dar herramientas a las personas jóvenes, a ellos y a ellas, para que puedan identificar toda esa información que les llega a través de las redes sociales y tengan la capacidad crítica para poder asumirla y procesarla”, ha defendido Simón, abogando por la capacitación y la pedagogía.