Castilla-La Mancha quiere aportar «luz» a los centros con el nuevo protocolo cuando haya positivos en un aula y entiende la confusión

Lanza Toledo
Productos desinfectantes colocados en los pupitres de las aulas

Productos desinfectantes colocados en los pupitres de las aulas

Este protocolo no se aplicaría a aquellos grupos de convivencia estable, es decir, un grupo de alumnos con un profesor asignado, que puede socializar entre sí, porque no es necesario que se mantengan las distancias de seguridad. Se establecen preferentemente en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, aunque se puede extender a toda la Educación Primaria. Educación asevera que el nuevo protocolo "en ningún momento recoge que no se cerrarán aulas, aunque se confirmen positivos"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido a los equipos directivos de los centros en la región el nuevo protocolo –actualizado por parte del Ministerio de Sanidad– que recoge que cuando hay un positivo en un aula, siempre que no se considere grupo de convivencia estable, se aislaría solo a la parte de la clase que haya tenido un contacto estrecho con este positivo, a menos de 2 metros más de 15 minutos.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha señalado, a preguntas de los medios este miércoles en rueda de prensa, que con esta actualización quiere «arrojar luz» en «momentos de incertidumbre», por lo que ha entendido que haya confusión en los centros, porque en esta situación todo lo genera.

Este protocolo no se aplicaría a aquellos grupos de convivencia estable, es decir, un grupo de alumnos con un profesor asignado, que puede socializar entre sí, porque no es necesario que se mantengan las distancias de seguridad. Se establecen preferentemente en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, aunque se puede extender a toda la Educación Primaria.

Para los grupos de convivencia estable sí que se aislaría a toda la clase cuando se notifica un caso positivo. «Los criterios son epidemiológicos. Es la misma instrucción en todo el territorio nacional», ha reiterado Fernández.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha querido puntualizar que en el documento enviado a los centros educativos de Castilla-La Mancha sobre las aclaraciones y actualizaciones de la Gestión de Casos en el ámbito educativo, en ningún momento se recoge que «no se cerrarán aulas, aunque se confirmen positivos».

En este documento lo que se señala es que, en el caso de las clases de Infantil y Primaria donde se hayan establecido grupos convivencia estable, y ante la aparición de un positivo, se aislará toda el aula por ser consideradas todas las personas contactos estrechos, ha informado la Consejería en nota de prensa.

En el caso de los grupos ordinarios se aislarán a todas aquellas personas que se consideren contactos estrechos por haber permanecido durante más de 15 minutos a una distancia inferior a 2 metros y sin mascarilla del caso confirmado.

Este documento fue actualizado por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de septiembre y ha sido remitido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a todos los centros educativos de la región.

La información que se ha trasladado es que, tanto en casos de sospechosos como confirmados, los centros educativos deben comunicarlo a través de un correo electrónico denominado incidenciascovid.ab o cr o cu o gu o to (dependiendo de la provincia).

Desde estos correos la información recibida, entre la que se encuentra la relación de contactos estrechos, se remite a la Delegación de Sanidad de cada una de las provincias para su valoración.

Las medidas a implantar en el centro educativo (aislamiento de los casos confirmados o sospechosos o de sus contactos estrechos) la determinará la autoridad sanitaria y será comunicada al centro educativo para su difusión a las familias y alumnado en el caso de que proceda alguna medida de aislamiento.

Por último, ha señalado que la duración del aislamiento y la realización de pruebas PCR se establecerá para los contactos estrechos.