Castilla-La Mancha reclama al Gobierno central un pacto de Estado para luchar contra la despoblación

Lanza Madrid
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro

Martínez Guijarro, que ha asistido en Madrid a la reunión para la elaboración de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ha insistido en la necesidad de garantizar que "sea cual sea el signo político de los distintos gobiernos", todos tengan claro "que estas políticas tienen que tener continuidad en el tiempo" para no trabajar "a base de impulsos"

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado este jueves que en el problema de la despoblación se adquiera la vocación de pacto de Estado, siguiendo el ejemplo del acuerdo alcanzado en materia de violencia de género.

Martínez Guijarro, que ha asistido en Madrid a la reunión para la elaboración de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ha insistido en la necesidad de garantizar que “sea cual sea el signo político de los distintos gobiernos”, todos tengan claro “que estas políticas tienen que tener continuidad en el tiempo” para no trabajar “a base de impulsos”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Un problema, ha dicho, que requiere de “políticas trasversales” que afectan a todos los departamentos ministeriales, a todas las consejerías de las comunidades autónomas y a todos los niveles de la administración, desde ayuntamientos a diputaciones y sin olvidar la Unión Europea.

La elaboración de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico es uno de los acuerdos alcanzados en la última Conferencia de Presidentes y, con el objetivo de impulsar y dinamizar los trabajos necesarios para ello, en esta reunión se ha fijado un calendario que incluye un encuentro mensual hasta final de año.

Martínez Guijarro ha recordado que Castilla-La Mancha tiene marcada una línea de trabajo para tratar de poner freno al problema de la despoblación, reservando una partida de más de 500 millones de euros de los fondos estructurales para estas zonas e impulsando la convocatoria de ayudas a través de las expresiones de interés en colaboración con las entidades locales.

En este punto, ha reclamado la implicación del Gobierno de España y que este, además, urja a las instituciones europeas. Y es que, ha dicho, “es fundamental que para el siguiente periodo de sesiones haya una reorientación de los fondos europeos para que haya partidas específicas para la lucha contra la despoblación”.

REVISAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Del mismo modo, el vicepresidente primero ha insistido en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica para que permita garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en el medio rural.

“La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico nos ha trasladado el compromiso de la ministra de Hacienda de que el nuevo sistema de financiación incorpore elementos que garanticen dicha igualdad”, ha señalado.