CLM moviliza 108 convocatorias por valor de 856 millones que recogen medidas para territorios despoblados

E. Press Toledo
El vicepresidente del ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente del ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en el pleno de las Cortes con motivo de un debate presentado por el Grupo Socialista sobre despoblación

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hasta la fecha en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) un total de 108 convocatorias que incorporan criterios de discriminación positiva a territorios en situación de despoblamiento, que han supuesto 856 millones de euros.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en el pleno de las Cortes con motivo de un debate presentado por el Grupo Socialista sobre despoblación.

Un total de 99 son ayudas ordinarias dentro de los presupuestos de la región, y 9 son convocatorias de Expresiones de Interés. Más de 161 millones se dedican a proyectos en territorios con problemas de despoblamiento con casi 8.000 beneficiaros.

Guijarro ha pedido a los grupos «trabajar juntos» para construir «cuáles son las mejores herramientas contra la despoblación», porque, a su juicio, es un momento clave en el que regiones como Castilla-La Mancha pueden influir para que, a través de las ayudas europeas, se proporcionen estas herramientas «eficaces».

Por esta razón, el vicepresidente regional ha apelado al «optimismo», y ha incidido que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha mostrado de acuerdo con la región para que se trabaje en la Unión Europea en definir las directrices para la concesión de ayudas para zonas adyacentes a territorios despoblados.

En este punto, ha dejado claro que en el acuerdo entre Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, del pasado 3 de julio en el que solicitaban que se incluyeran a Teruel, Cuenca y Soria como «zonas más desfavorecidas» en el mapa de ayudas europeas, también se tenía en cuenta la zona despoblada de Guadalajara, al ser zona adyacente.

El PSOE pide «más esfuerzo»

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido, por medio de su propuesta de resolución, «un mayor esfuerzo» al Gobierno central para que Castilla-la Mancha pueda acceder de forma «más eficiente y flexible» a las ayudas europeas en materia de despoblación, y que Cuenca en su totalidad y la zona despoblada de Guadalajara sean consideradas para tal fin como zonas de baja densidad de población.

Asimismo, los socialistas demandan en su propuesta que Europa defina unidades territoriales más «comarcalizados» para recibir estas aportaciones, para evitar situaciones como la de los pueblos ribereños.
El diputado socialista Francisco Pérez ha pedido a los grupos «trabajar juntos, codo con codo, sin fanatismos» en materia de despoblación.

Asimismo, el diputado del PSOE Francisco Pérez Torrecilla ha hecho alusión a la que la comisión parlamentaria sobre despoblación se celebrará también durante este mes de agosto, habiendo sido convocada ya en ocho ocasiones, con 23 comparecientes de lo más de 60 propuestos por los grupos.

Casi 25 reivindicaciones del PP

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha presentado casi 25 reivindicaciones en materia de despoblación en su propuesta de resolución, en la que solicitan que las Cortes insten al Gobierno regional a exigir una serie de medidas.

Transporte flexible para dotar de calidad esta modalidad en el medio rural, que las entidades financieras presten sus servicios en estos municipios el apoyo a iniciativas o medidas fiscales especiales para los habitantes de zonas rurales, empresas o profesionales que estén en activo o se implanten en las mismas.

También proponen fomentar las cadenas cortas de abastecimiento en ámbitos como la alimentación o la energía, promover inversiones en banda ancha, implementar medidas para que funcionarios y personal laboral fijen su residencia en estas zonas, agilizar trámites en la concesión de licencias administrativas, fomentar rodajes en estas zonas de la región a través de la Film Commission y considerar a mujeres y jóvenes como colectivos prioritarios.

Peticiones de Ciudadanos

Ciudadanos ha presentado sus propuestas –con el PP comparte el tratamiento a jóvenes y mujeres como colectivos prioritarios–, y suman que las Cortes insten al Gobierno regional que inste al Gobierno central a construir un gran pacto de despoblación, así como elaborar un estudio pormenorizado de la situación de la despoblación en la región o que el Ejecutivo autonómico garantice partidas suficientes para actuaciones en estas zonas.

También comparten con el PP el impulso para discriminar positivamente en materia fiscal a los que fijen su residencia en estos territorios. La diputada de Cs Carmen Picazo ha considerado que si la despoblación antes era un «problema» en la región, ahora es «un drama», por lo que ha apelado a un consenso «político amplio y firme», acusando a PP y PSOE de estar demasiado tiempo centrados en pelearse mientras los pueblos de la región «piden auxilio».

La votación de las resoluciones de los grupos parlamentarios se ha saldado con el rechazo de las de Ciudadanos –con cuatro votos a favor, 19 en contra y diez abstenciones– y la del PP –con 14 votos a favor y 19 en contra–; mientras que la del PSOE ha sido aprobada cono 23 votos a favor y diez abstenciones.