Consejeros de Educación del PSOE dicen que los del PP están “confusos” con Casado y no quieren devolver la competencia

Lanza Madrid/Toledo
Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha

Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado este miércoles al término de la Sectorial del sector celebrada en Madrid que los consejeros del PP tienen "cierta confusión y contradicción con el líder de su partido y es incomodo lo que han defendido hoy" y no quieren devolver la competencia.

Para Pérez, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación es un documento “valiente y ambicioso” que deroga la LOMCE, “la ley más lesiva” que ha conocido la educación española y que retrotraía a la sociedad “a finales del siglo XIX”.

En declaraciones a los medios tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación en la que la ministra del ramo Isabel Celaá ha desgranado esa nueva LOE, Pérez, en nombre del resto de comunidades autónomas de signo socialista ha subrayado que hoy es un día especial, para estar satisfechos, porque se acaba con la LOMCE, que aprobó el gobierno del PP en 2013 y que “no ha supuesto la solución de ningún problema sino que los ha creado”.

En este sentido, ha afeado al anterior gobierno de Rajoy de haber enredado a las CCAA en procesos que no iban a ningún sitio, y ha celebrado que en seis meses de Gobierno socialista se haya presentado este texto “ambicioso” que “devuelve el protagonismo y la dignidad a la Educación Pública y que afronta los desafíos de la educación del siglo XXI, atendiendo a la singularidad y poniendo en el centro al alumno”.

“El documento recupera la confianza en los docentes y en las CCAA”, ha apuntado Pérez, antes de recalcar que observan con “preocupación posiciones defendidas por grupos minoritarios –por Vox– pero también por el PP” y que plantean la recentralización de la Educación. A su juicio, tras 40 años de democracia ha quedado claro que las CCAA ejercen las competencias en el sistema escolar con éxito, y ha puntualizado que el anteproyecto ahonda en esa senda.

Para las CCAA socialistas, el documento debatido este miércoles supone también un compromiso con la equidad y con la igualdad de oportunidades del alumnado y ha matizado que no se podía hablar de equidad hasta ahora “cuando se redujo un 37% la inversión en educación”.

Sobre el tema de la recentralización que pide Vox, Pérez ha indicado que este miércoles los consejeros ‘populares’ han tenido un papel “incómodo” porque entran en contradicción con lo que propone el presidente del partido, Pablo Casado. “Tienen cierta confusión y contradicción con el líder de su partido y es incomodo lo que han defendido hoy”, ha señalado, añadiendo que los consejeros ‘populares’ no están por la devolución de competencias.

Además, en relación a lo que demandan consejeros populares de reforzar competencias del Estado como el de la Alta Inspección, Pérez ha subrayado que esta institución ya realiza una “magnífica labor”, y ha matizado que en Cataluña todos los gobiernos, incluido el de Aznar, han dejado actuar “libremente”. Así ha llamado a que las CCAA actúen con responsabilidad y lealtad institucional en “ese espíritu de trabajo para mejorar la educación del país.

Por otro lado, Pérez ha señalado que durante la conferencia se ha hablado también de la obligación de cotizar por las prácticas de los alumnos de Formación Profesional, y ha puntualizado que han trasladado su “preocupación” por que esto sea así. Ha añadido que aunque no es competencia del Ministerio de Educación, han pedido que trasladen esa preocupación ante la nueva normativa.

ASTURIAS

Por su parte, el consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, ha explicado que la conferencia ha transcurrido en un clima sosegado y constructivo a pesar de las discrepancias “notables” entre consejeros de PP y PSOE, y ha señalado que es “moderadamente optimista” porque este documento acaba con la anterior ley educativa, “que tenía aspectos muy negativos y perversos para el sistema y que nadie quería, ni siquiera desde el PP”.

Según ha apostillado, ahora el anteproyecto pasará a su recorrido por el Congreso, donde gracias a contar con un cuerpo de artículos “podrá ser mejorado”. Como consejero asturiano ha señalado que en su turno ha puesto el acento en los aspectos referidos a la cooperación territorial como es el de la singularidad de Asturias respecto a la escuela rural y sobre la financiación de la educación de los 0 a 3 años. Según ha manifestado, la ministra se ha comprometido a incluirlos en el anteproyecto de ley.

Alonso ha aprovechado la sectorial para pedir una reunión con la titular de Educación para tratar esas peculiaridades de su comunidad autónoma, y ha avanzado que probablemente la semana que viene se reúnan. A su juicio, hay aspectos que deben considerarse “a la carta” para cada comunidad, y en Asturias la dispersión necesita de mejor financiación y apoyo económico.

CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el consejero de la Junta de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha recalcado que la actual ley contaba con aspectos lesivos que se debían reformar, y ha recordado que ya el propio PP lo hizo con las reválidas de Bachillerato y Secundaria. A esto ha añadido que el abandono de los programas de apoyo y refuerzo del alumnado en 4º de la ESO “disminuía el índice de titulación de alumnos en Secundaria”.

Sobre la polémica de la recentralización que demandan partidos como Vox y que ha sobrevolado durante toda la mañana las diferentes declaraciones de los consejeros, Felpeto ha comentado “desde luego debe estar muy presente que –el papel– de las CCAA como gestores de la educación ha sido algo positivo para el sistema”, por lo que subraya que no están dispuestos a revertir la situación.