05 diciembre 2023
ACTUALIZADO 15:34
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha celebra su encuentro anual en las Lagunas de Ruidera

Han participado todos los grupos de la comunidad con implantación en las cinco provincias

Encuentro federal de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, este último fin de semana en las Lagunas de Ruidera / EA
Encuentro federal de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, este último fin de semana en las Lagunas de Ruidera / EA
Lanza / RUIDERA
La organización ecologista prepara la estrategia de trabajo para el año que viene centrada en el "ecologismo social"

Ecologistas en acción Castilla- La Mancha ha celebrado en el parque natural de las Lagunas de Ruidera su encuentro anual (segundo federal), en el que han tratado todos los asuntos incluidos en la estrategia general del próximo año, según cuentan en un comunicado.

A la cita asistieron los grupos de Albacete, Ecologistas de La Manchuela, Cuenca y Albacete (anteriormente llamados ACEM), Ciudad Real, Salicor, Guadalajara y Toledo.

“El encuentro busca crear sinergias entre los distintos grupos y las personas que los integran, por lo que el formato con actividades para mayores y niños funciona como creación de lazos de amistad y aprendizaje en común”, explica la organización ecologista en un comunicado. Para ello se realizaron rutas de senderismo, una visita guiada al centro de interpretación de las Lagunas, comidas colectivas y una obra de teatro.

La obra de teatro la representó el colectivo Cactus, un experimento social que representa una asociación de vecinas del ficticio barrio de La Hormiga que presenta las dinámicas típicas de cualquier asociación. Al finalizar la obra los asistentes pueden subir al escenario y sustituir a los personajes para intentar resolver los conflictos que se suelen presentar en este tipo de grupos.

“Faltan manos” para abordar todos los temas

Ecologistas en Acción asegura que les “faltan manos” para ponerse a reivindicar y trabajar por los asuntos que plantean los ciudadanos y que enumeran en esta lista:  retroceso en el arbolado urbano en muchas ciudades; instalación de plantas que generan problemas a su alrededor como macrogranjas, plantas de biogás, incineradoras, etc. Otra reivindicación tiene que ver con las problemáticas globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el agotamiento de los recursos.

Ecologistas en Acción explican que su actividad reivindicativa o el trabajo por estas causas no está remunerada, “sacamos el tiempo para el activismo de nuestros momentos de descanso de nuestra actividad”. También reivindican “el ecologismo social” como “una forma de compartir y de disfrutar en familia en entornos tan maravillosos como con las Lagunas de Ruidera”.

Ver más sobre:

Noticias relacionadas:

Activistas ecológicas se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado
Activistas ecologistas se pegan al marco de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' de Francisco de Goya, en el Museo Nacional del Prado en Madrid
 Lanza
 Elena Rosa
 Carlos Díaz-Pinto
 Elena Rosa
Cerrar