Las organizaciones Ecologistas Manchegos de Daimiel y Ecologistas en Acción-Daimiel han denunciado este miércoles las podas salvajes y extemporáneas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Daimiel en las últimas semanas y han pedido paralizarlas y erradicar esta práctica que se repite cada año en la ciudad.
En un comunicado de prensa, han recordado que los árboles de las calles y parques forman parte del patrimonio natural del municipio y es valorado como tal por los servicios que prestan a su población a la hora de mejorar la calidad del aire, mitigar las altas temperaturas, contribuyendo así a que los vecinos disfruten de espacios más saludables, a la vez que se favorece la conservación de la biodiversidad.
A pesar de los valores que tienen los árboles para la sociedad, han advertido los ecologistas, año tras año, se somete a los árboles de forma reiterada a podas salvajes y extemporáneas, que minan gravemente su salud generando un problema para su supervivencia e incluso para la seguridad, a medio y largo plazo, ya que estas podas son la primera causa de enfermedad y muerte de los árboles urbanos.
Las últimas podas realizadas en varios puntos de Daimiel, en este mes de marzo, llamadas “podas de castigo”, han indicado, «parecen perseguir dejar sin sombra, sin oxígeno, sin filtro al sol» al municipio, coincidiendo además con la peor época para realizar estos trabajos de poda, por la afección que tiene en los árboles.
Para ambos colectivos, nos es admisible que bien entrados en el siglo XXI se sigan reproduciendo estas prácticas, a pesar de los importantes avances sobre el conocimiento del árbol y su correcta gestión en las ciudades que existen.
Además, han advertido que las podas indiscriminadas de árboles y arbustos en época reproductora de las aves (de marzo a septiembre), origina daños y muertes de crías de especies protegidas.
Por todo ello, han pedido al Ayuntamiento que paralice de forma inmediata estas podas y apueste más decididamene por conservar este patrimonio natural a las generaciones presentes y futuras.
Los ecologistas han pedido al Ayuntamiento que les facilite copia de la autorización del responsable del equipo de Gobierno, y los informes técnicos del Plan de Poda Anual del arbolado urbano de Daimiel, en el que debería quedar justificada la poda, y el tipo de poda realizada.
Por otro lado, también han pedido que el consistorio tome la iniciativa de promover la formación y capacitación de los trabajadores municipales de Parques y Jardines, y se exija en igualdad de condiciones a las empresas adjudicatarias, con el objetivo poner en valor la importancia del árbol como fuente de salud y bienestar-
Así mismo, han pedido convocar una reunión con carácter urgente de los representantes asociativos con los responsables político y técnico de Parques y Jardines, para abordar la situación presente y futura de la gestión del arbolado en Daimiel, y que a la vez se inicie el proceso de elaboración de un Plan Director de Arbolado Viario dirigido a incrementar la cobertura arbórea en Daimiel y su distribución en el entorno urbano, y así cumplir con el compromiso que adquirió el actual Equipo de Gobierno en la legislatura anterior.