El 70% de la nieve de C-LM podría desaparecer el miércoles pero permanecerá más de un mes donde no se limpie

Lanza Toledo
Nieve en el Museo Paleontológico de Cuenca

Nieve en el Museo Paleontológico de Cuenca

La directora de la Delegación castellanomanchega de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paloma Castro, ha calculado que con la tendencia de temperaturas al alza prevista para los primeros días de la próxima semana, gran parte de la nieve acumulada sobre todo en Toledo y Guadalajara, entre el 50 y el 70%, podría desaparecer, si bien ha avisado que donde no se limpie fuera de los núcleos urbanos podría permanecer hasta más de un mes en zonas de hasta 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Castro ha explicado a Europa Press que no será hasta el miércoles 20 cuando las temperaturas se consoliden al alza tras un fin de semana en el que se prevé un mercurio estancado en bajas temperaturas, lo que mantendrá el suelo congelado.

Ya el miércoles 20 se esperan hasta 6 grados por encima de los datos registrados en los últimos días en cuanto a las temperaturas mínimas, evolución al alza que comenzará por la Campana de Oropesa y se prolongará hacia el este paulatinamente. Con estas subidas, salvo en zonas de umbría, la nieve podrá ir deshaciéndose.

LA LLUVIA A MITAD DE SEMANA AYUDARÁ

A mediados de la próxima semana, además, un frente de lluvias que hará aparición por el oeste y se instalará en la región durante varias jornadas ayudará, junto al aumento de las temperaturas, a que la nieve vaya desapareciendo.

Eso sí, en aquellas zonas de monte o campo más allá de núcleos urbanos donde no lleguen los servicios de limpieza, la nieve perdurará, al menos durante un mes.

Incluso, en las zonas más altas de la región –sierras de Guadalajara y Cuenca–, no es descartable que la nieve se instale durante todo el año, tal y como ha precisado.