Ciudad Real se ha dado este nueve de marzo el gran atracón de lluvia del invierno. En una sola jornada ha llovido más que en cualquier mes del otoño, incluido el pasado enero, y lo mejor: ha nevado y ha llovido con ganas en el Campo de Montiel, la comarca más necesitada de agua este año.
El paso de la borrasca Mónica (ya la han nombrado por su intensidad) por la Península este fin de semana dejado 19 litros de lluvia por metro cuadrado acumulados en Ciudad Real capital, a falta de datos oficiales el mayor registro en un día del año hidrológico. 43 l/m² han caído en Viso del Marques, en las estribaciones de Sierra Morena, 41 en Fuencaliente, en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Morena y 32 l/m² en Villanueva de los Infantes, la capital administrativa del Campo de Montiel, uno de los pueblos en los que ha nevado este sábado.

Tampoco es desdeñable lo que ha llovido en Puertollano: 23 l/m² ni los 26 l/m² de Valdepeñas, otra población muy necesitada de agua, como toda la provincia, aunque en esta parte con problemas de abastecimiento.
El río Tirteafuera carga bastante agua
Las lluvias en la comarca de los Montes de Toledo siguen la buena racha. La estación de la Alcornoquera del parque nacional de Cabañeros ha recogido 26 l/m². Al oeste de la provincia también ha llovido bastante, destacan los 18 l/m² en Puebla de Don Rodrigo o los 18 de Abenójar, que entre las lluvias de este sábado y las de los dos últimos días, ha visto correr de nuevo el río Tirteafuera, afluente del Guadiana, en el puente próximo a la localidad por la carretera hacia Almadén. Incluso ha llovido en Alcázar de San Juan, 11 l/m² y más de 18 l/m² en Tomelloso.


Las nevadas en el Campo de Montiel
La nieve ha cuajado en muchas poblaciones del Campo de Montiel, en especial en Villanueva de la Fuente, en el límite con la provincia de Albacete, próximo a la sierra de Alcaraz. También se ha visto nieve en Albaladejo, Villahermosa, Almedina, Castellar de Santiago. Las fotografías de nevadas inundan las redes este sábado.

Los efectos de la borrasca siguen este domingo
La borrasca Mónica que está afectando con especial intensidad al norte de España seguirá dejando lluvia, agua, nieve y viento este domingo. En Castilla-La Mancha hay avisos amarillos en Albacete, Cuenca y Guadalajara por rachas muy fuertes de viento del oeste en Albacete y zonas altas de la Serranía de Cuenca y Parameras.
Se prevén “cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y aumentando a nuboso con nubosidad baja en zonas elevadas al final del día”.

Las lluvias de este domingo en la región serán débiles y más probables en zonas de montaña, con chubascos ocasionalmente tormentosos que podrían llevar granizo menudo en zonas de la Alcarria y La Mancha oriental. Cotas de nieve en torno a 1000-1200 metros subiendo hasta los 1400-1600 metros.
Como fenómenos destacados, la acumulación de más de cinco centímetros de nieve en Parameras y la serranía de Cuenca. Rachas muy fuertes de viento del oeste en Parameras, Serranía de Cuenca y Albacete.