Javier Delgado, superviviente del tiroteo de Argamasilla de Calatrava, ha relatado «nos encontramos, sin darnos cuenta, en una guerra donde eramos conejillos y él era el cazador». Este policía local ha solicitado mayor dotación para los efectivos de la Policía Local, los más cercanos, en una región en la que hay muchas personas que son cazadores y tienen armas mucho mejores que las que disponen estos agentes de las fuerzas de seguridad a nivel municipal.
Javier ha explicado, delante de sus compañeros durante el transcurso de una asamblea del SPL-CLM, que «nos enfrentamos a una situación que no nos esperábamos, no pensábamos que nos íbamos a encontrar un fuego tan potente como el que nos encontramos, siempre los patrulleros somos los primeros y los menos dotados, nos encontramos a una persona enajenada con un rifle que era capaz de mantener a raya a más de veinte efectivos durante una hora y media que estuvimos aguantando que no nos mataran e intentando salvar la vida del agricultor que era el único que en ese momento estaba herido».
En este sentido, el agente de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava critica que a pesar de llegar fuerzas especiales «no había efectivos suficientes para parar un 3006 con una mira telescópica de un rifle de tan largo alcance». Javier cuenta que le hizo un torniquete al agricultor con un cinturón y que en ningún momento lo dejó solo «que le quede bien claro a su familia».

Javier Delgado ha agradecido al actual alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, que esté aportando nuevos efectivos a este cuerpo de seguridad para seguir dotando de mayores medios a la Policía Local de Argamasilla de Calatrava «porque hemos sido muy maltratados tanto en efectivos como en medios, yo tenía un chaleco que no me venía bien y que estaba caducado cinco años, saber que lo que pasó con Alejandro – el Policía Local que falleció en el tiroteo- nos puede pasar a cualquier de los que estamos aquí, esto tiene que hacer que seamos dotados de medios adecuados». Al mismo tiempo solicitó un curso con los otros cuerpos de seguridad para este tipo de actuación porque cuando llega este momento no se pueden comunicar, solo con sus propios compañeros.
Javier Delgado ha recibido una placa como homenaje a su intervención el pasado año en este tiroteo de Argamasilla de Calatrava en el que también resultó herido de bala.
Los agentes de la Guardia Civil de Argamasilla de Calatrava -Leo y Mamen- que también intervinieron en este tiroteo han recibido otra placa en reconocimiento a su labor en este día.

