Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 14:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eva Ryjlen se desata en ‘Onírica’ transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia: “Todos dependemos de emociones”

eva
Eva Ryjlen indaga en las distintas sensaciones a lo largo de la pandemia / E. P.
Lanza / GUADALAJARA
En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo

Eva Ryjlen (Guadalajara, 1979) se encuentra en plena presentación de su segundo álbum en solitario, ‘Onírica’ (Sideral Music), un disco al que, si bien evita colgarle la etiqueta de conceptual, sí que admite como soporte de un hilo argumental que le lleva a transitar por todos los estados de ánimo, desde la liberación hasta la “sensación perfecta” pasando por el descubrimiento personal y la euforia como compañeros de viaje.

Con el disco recién publicado, Ryjlen explica en entrevista con Europa Press que todo el proceso compositivo ha estado amparado en el tránsito de la pandemia, desde el más estricto confinamiento hasta la desescalada, y se planteó las etapas como “una especie de viaje por los estados de ánimo” que ella misma como persona había afrontado, “hablando de sensaciones” a lo largo del dolor por la incertidumbre desde que el coronavirus empezó a marcar la agenda.

“Quería pasar por muchos sitios y sí que tiene un hilo argumental cuando lo escuchas del tirón. Quería representar ese viaje de cómo somos. No siempre somos la misma persona y vamos cambiando dependiendo de nuestro punto emocional. Pasamos por todos los estados, y como música, me parece interesante transformar esas emociones en canciones”, argumentó.

Por todo ello, admite que nada a lo largo de todo el disco es fruto de la casualidad. “Cuando me planteaba cada canción quería un universo distinto al resto, como en realidad somos las personas. Tenemos momentos de todo tipo, y aunque intentemos llevar esa máscara continua cuando nos enfrentamos al mundo, siempre pasamos por todas las emociones”.

Fruto de este viaje se ha terminado de dar forma a ‘Onírica’, un álbum que “pretende, sobre todo, acompañar a todos los que se han sentido perdidos y eufóricos y han pasado por sensaciones distintas”, viviendo cada uno a su manera los últimos 13 meses.

Doce temas como doce pruebas de Astérix

Con ‘Caminar’ arranca el viaje, en forma casi de grito de desesperación para enfrentarse a los abismos. Esta canción, explica Ryjlen, “no se hizo sola” y sirve como punto de partida del disco aunque no fue la primera en ser compuesta.

“Fue como vomitar todo lo que estaba pasando por mi cabeza de forma honesta y real, y no es una cosa que me pase habitualmente”, afirma la guadalajareña, añadiendo que si bien normalmente trabaja las letras sobre la melodía, en este caso fue al revés, y empezó a juntar letras antes. “Necesitaba escribir, sacarme fuera muchas cosas”.

En ‘Criatura Salvaje’, aunque con algo más de optimismo, se presenta ante un clavo ardiendo; preludio de ‘Bailas’, tema que cambia desde el fondo hasta la forma vislumbrando más esperanza. “Aquí digo todo lo que tengo que decir. En el confinamiento hubo momentos de oscuridad, de luz, de brillantez y de necesitar salir, y aquí me daba igual todo, sólo necesitaba bailar y volverme loca”.

Avanza el disco con ‘Shangri-La’, en segunda persona, con más guitarra y por primera vez evocando a otro individuo. Explica Ryjlen que “cuando haces algo acompañado, siempre tienes más fuerza”, y quería transmitir la idea de esa fortaleza y la premisa de que “cuando alguien te saca del pozo y te acompaña en el camino, la canción tiene más fuerza”.

El salto a ‘Quiero’ vuelve a revelar una vuelta de tuerca más al sonido y, arrancando sólo con su voz arropada por el piano, el tema va de menos a más. La idea era, según la artista, “empezar bajito, cantando al oído, y acabar transformando la canción en una explosión de canto de libertad, en una necesidad de apertura inferior”.

El optimismo y la esperanza llegan para quedarse bajo el paraguas de un clavicordio en ‘Arquitecturas extrañas’, tema que defiende que “a pesar de lo que venga, siempre hay una salida”, aunque sea “una salida mental e interior”; paso previo a ‘Kamikaze’, pieza más oscura pero una gran carga simbólica.

“Es una canción que me tuvo con el cerebro roto hasta el día de la grabación. Me encantaba la letra, salió del tirón y tiene mucho significado cada una de sus frases, pero no terminaba de encontrarle el acompañamiento musical”, asegura Ryjlen, agregando que, tras “más de 857.000 versiones diferentes”, fue en el estudio, justo antes de grabar, cuando encontró la tecla. “Y se ha convertido en una de las canciones que más voy a disfrutar”.

El disco enfila su recta final desde ‘Pequeño infierno florido’, un tema más personalista en el que destila la fortaleza propia tras el camino andado. En ‘Tormenta de arena’, parafraseando a la periodista Virginia Díaz en el perfil que dibujó sobre el disco, toda la canción suena a Julieta Venegas. “Es un halago y no sé si estoy a la altura”.

‘Luna llena’, ‘Santuario’ y ‘La fiera’ terminan de redondear el viaje por las emociones que Ryjlen hace experimentar desde la primera escucha. En este tramo final, pasa desde encontrar sensaciones perfectas y derribar barreras mentales hasta presentarse como dueña de todo y “romper por fin la baraja”.

Preparando los directos

Tras la presentación en sociedad del álbum, ahora Eva Ryjlen está “como loca” por poder llevarlo al escenario y ya está dando forma a las versiones del directo.

“Tengo ganas de preparar el show, de enfangarnos y currarnos la propuesta escénica, y empezamos ya esta semana a hacer algo que esté a la altura”, ha apuntado, confiada en que va a gustar y mucho”. “No es que esté obsesionada, es que estoy emperrada en preparar un directo bonito, potente y elegante”, abundó.

En el corto plazo, ya está previsto que Ryjlen presente ‘Onírica’ en Guadalajara el 16 de mayo, además de un paso en la mítica Sala Sol madrileña el día 21 de mayo en dos pases y con aforo limitado. “Con las ganas que tenemos, la sala va a estar igual de caliente que con mucho aforo”, auguró la artista.

Noticias relacionadas:
La presentación tendrá lugar este martes en Almadén / Lanza
Cartel de libro "El Antiguo Régimen y la Revolución", que será presentado en Valdepeñas / Lanza
Silvia Nogales junto al alcalde de Puertollano / Lanza
La directora general de Asuntos Europeo, Virginia Marco.
Adrián Fernández y Manuel Briega en la catedral de San Cristóbal de las Casas
Mucho público en la presentación del 'Silencio'/ Lanza
Cerrar