José Luis Perales ve “justa y urgente” la intervención de la SGAE que ha solicitado Cultura a la Audiencia Nacional

José Luis Perales saluda a los reyes en presencia del ministro de Cultura

José Luis Perales saluda a los reyes en presencia del ministro de Cultura

El cantautor conquense José Luis Perales considera "justa" y "urgente" la intervención la Sociedad General de Autores y Editores(SGAE) solicitada por el Ministerio de Cultura y Deporte a la Audiencia Nacional. Así lo ha asegurado este lunes en Córdoba, tras recibir de manos de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, junto a otra veintena de artistas, creadores y mecenas.

El cantautor ha justificado la intervención de la SGAE, pues, según ha afirmado, “no se puede permitir una SGAE que funcione de esta manera”. Así, se ha mostrado en desacuerdo con que “un consejo de administración (junta directiva) sea la propia gente que produce el dinero, nada más, y que simplemente se rige por dinero y de qué manera, a través de las televisiones”. A su juicio, que siga “no es en beneficio de la sociedad, es en beneficio propio de ellos”.

Por ello, considera que “hay que cambiar inmediatamente” la SGAE y “si sigue así”, le “encantaría que hubiera otra sociedad” que los representará. Aunque, también ha lamentado esa posibilidad porque lleva 50 años en la SGAE, una institución que, en todo caso, no le gusta “nada”.

“Hoy se va a reventar el grano y ya veremos qué sale de ahí”, ha agregado David Summers, líder de Hombres G que también ha recibido este lunes en Córdoba la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. En todo caso, ha deseado “que todo salga bien” y que la SGAE tenga una “estabilidad en los próximos años”, pues así lo precisan “todos los autores”.