Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha pide más apoyo a las instituciones del Estado para “llegar más lejos y a más gente”

Lanza Ciudad Real
Imagen de archivo de Nacho Hernando

Imagen de archivo de Nacho Hernando

El secretario general de JSCM, Nacho Hernando, pide al Partido Popular que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que recogen “a corto plazo” soluciones para la línea ferroviaria Madrid-Bajadoz y critica que la reunión entre Monago y Núñez solo servirá para “darse golpes de pecho a sí mismos, sin reconocer que los gobiernos del PP no hicieron nada por el tren”.

.- El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, y portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha reclamado a las instituciones del Estado más apoyo en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 para que “se vean reflejadas las oportunidades que la gente de nuestra generación necesita y merece”.

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión del Consejo Territorial de Juventudes Socialistas de España, que se celebra este sábado en la sede nacional del PSOE, Hernando ha explicado que se hará hincapié en aquellas medidas que han supuesto en Castilla-La Mancha una reducción notable del desempleo juvenil y mayores oportunidades para nuestra generación”.

“Sin ningún aire triunfalista lo que queremos es más ayuda para llegar más lejos y a más gente”, ha señalado Hernando, momentos antes de la reunión en la que la organización juvenil socialista pondrá en valor lo positivo del proyecto de Presupuestos y analizará aquellos aspectos que se puedan mejorar, aportando la experiencia de medidas ya en marcha en la región, como el Contrato Joven o el Plan de Retorno del Talento.

“Núñez debe reconocer que los gobiernos del PP no hicieron nada por el tren Madrid-Badajoz”

El secretario regional se ha referido además a la reunión que los presidentes del PP de Extremadura y Castilla-La Mancha, José Antonio Monago y Francisco Núñez, celebrarán hoy en el marco de la Convención Nacional del PP para analizar la situación de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz tras los incidentes ocurridos en las últimas semanas y que han afectado a diversos tramos en la provincia de Toledo.

“No creo que sea productiva”, ha asegurado Hernando, “ya que va a ser una reunión en la que solo van a intentar darse golpes de pecho a sí mismos, palmaditas en la espalda, sin reconocer que los gobiernos del PP no hicieron nada por el tren y sin reconocer que, a corto plazo, lo único positivo y lo único que puede venirle bien para que haya un tren digno y no sea un tren vergonzoso y tercermundista es que puedan aprobar las partidas de los PGE”.

El secretario regional de Juventudes Socialistas cree que estos presupuestos permitirían “una solución a corto plazo” sin que ello impida que tenga que haber un pacto entre los grandes partidos “para que este tipo de situaciones se saquen del debate político”.

Hernando ha criticado que Núñez pretenda erigirse como el principal defensor del campo cuando, “por culpa del anterior Gobierno del PP, estuvimos a punto de perder 1.500 millones de euros del PDR”. Asimismo, ha recordado que mientras los populares sólo dedicaron 50 millones de euros en ayudas FOCAL, en lo que va de legislatura ya se han destinado 180 millones que han movilizado 800 millones de euros de inversión en la industria agroalimentaria de la región.

“No creo que tengan lo que tienen que tener para poder hablar de si el campo está bien o está mal. Estamos intentando resolver los problemas que dejaron”, ha subrayado.

Operación ‘Kitchen’

Nacho Hernando también se ha referido a las últimas revelaciones en torno a la Operación ‘Kitchen’, en torno a una posible sustracción de documentos vinculados a la corrupción en el PP, y ha asegurado que “lo que tiene que dejar claro el señor Núñez es si estaba o no estaba involucrado en la toma de decisiones que llevaron a que la señora Cospedal presuntamente diera la orden de sustraer esos documentos al señor Bárcenas”.

Así, ha señalado que el nuevo presidente de los populares castellano-manchegos tiene que aclarar “si estaba metido en eso o no, si rechaza que eso se haya podido producir y, en cualquier caso, explicar por qué se permitía que la presidencia de la Junta fuera una especie de piso franco o puesto avanzado de la planta de Génova en la que se tenía como misión tapar las vergüenzas y la corrupción del PP”.

“Tendría que invertir el tiempo en explicar estas cosas a la ciudadanía. Estamos hartos de que solamente lancen insultos y no aclaren aquellas cosas más turbias en un Estado democrático como el nuestro que no solamente se ve amenazado por aquellos radicales que quieren ir en contra de la Constitución sino por aquellos que, al margen de la Constitución y de las instituciones del Estado, se crean sus propias estructuras paralelas y subterráneas”, ha finalizado.