La abogacía regional recurrirá el decreto del programa ‘Contigo’ para víctimas de violencia sexual

Belén Rodríguez Ciudad Real
Emilio Vega y Cipriano Arteche, decanos de los colegios de abogados de Guadalajara y Ciudad Real, hoy en la capital / Clara Manzano

Emilio Vega y Cipriano Arteche, decanos de los colegios de abogados de Guadalajara y Ciudad Real, hoy en la capital / Clara Manzano

Los decanos de los colegios de abogados de Ciudad Real y Guadalajara consideran un agravio de la Junta que se “privatice” un servicio que prestan de forma gratuita los colegios de abogados. Critican que se subvencione por decreto a la asociación Amformad

La abogacía de Castilla-La Mancha recurrirá el decreto del Gobierno regional por el que el Instituto de la Mujer ha otorgado una subvención de 230.000 euros a la asociación Amformad para que preste atención integral a víctimas de agresiones sexuales en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, dentro del nuevo servicio asistencial  ‘Contigo’.

Lo ha confirmado en Ciudad Real Emilio Vega, decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, en la rueda de prensa conjunta con el decano de Ciudad Real Cipriano Arteche por la fiesta anual de la abogacía en la que ambos han expresado el malestar del sector por esta medida.

“Ya damos por ley ese servicio”

“Los colegios de abogados ya damos por ley ese servicio de asistencia gratuita a víctimas de agresiones sexuales a través del turno de oficio”, ha remarcado Vega, mientras que Arteche ha hecho hincapié en el “agravio” que supone que se les conceda una subvención exigua de 10.000 euros (para los seis colegios de abogados, incluido el de Talavera), mientras a que esta asociación se la dote de 230.000 euros (cinco abogadas trabajarán para el ‘Contigo’ en las cinco capitales de provincia).

Recurso ante la justicia ordinaria

También consideran impropio que se haya dado por decreto el servicio a una asociación, por lo que recurrirán a la justicia ordinaria “como primera medida”, aunque sigan manteniendo conversaciones con la Junta.

“Nosotros tenemos muy claro lo que queremos: que no se privatice este servicio de asistencia a víctimas de violencia sexual de forma gratuita”, ha remarcado Vega, que además critica que Talavera de la Reina se quede fuera de esa atención especializada.

Los decanos han remarcado que la formación de los abogados del turno de oficio en estas y otras cuestiones es “específica, ordenada y coherente” y supone “una garantía” para las víctimas.