El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para que el sistema de justificación de las ayudas para personas celíacas sea menos “farragoso”, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha reconocido la dificultad que esto representa hoy en día para algunas familias.
El responsable de la Sanidad castellanomanchega ha hecho esta apreciación en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde ha informado de que el Gobierno regional destinará un millón de euros a la concesión de ayudas a personas afectadas por la enfermedad celíaca durante el año 2024.
Esta subvención lo que intenta es paliar el sobrecoste de los productos específicos que están elaborados para personas que tienen enfermedad celíaca.
Estas ayudas fueron un compromiso del presidente, Emiliano García-Page, y según ha concretado el consejero, en el año 2023 se han presentado 1.744 solicitudes, de las que se han beneficiado 1.336 personas. “Nosotros esperamos que este 2024 vayan a ser más”.
Sin embargo, según ha dicho Sanz, se ha “descubierto” que el proceso para su subvención es “especialmente farragoso”, sobre todo en lo que tiene que ver con la presentación de los tickets de compra y todo lo que hay alrededor de los alimentos que contienen gluten.
Es por ello que el consejero se ha comprometido a “mejorar” todas las dificultades que las familias se encuentran en el proceso de justificación de estas ayudas y que, simplemente, con justificar que tienen la enfermedad a través de una certificación de los profesionales sanitarios sea suficiente, ha comentado.