La Plaza Mayor se ilumina con los logros y éxitos de 40 años de Constitución

A. Ruiz Ciudad Real

Representativas imágenes de la Constitución del 78 y de Ciudad Real se combinaron en el vídeo mapping proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento / Clara Manzano

García-Page asistió a la exhibición del vídeo mapping conmemorativo y expresó su orgullo por “lo recorrido hasta aquí”, agradecimiento a las generaciones que “nos han traído a este momento de éxito” y satisfacción por el actual “momento de mayor generación de producto interior bruto de la región a lo largo de toda su historia”

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra junto a los ciudarrealeños los 40 años de la Constitución con un espectáculo de luz, sonido e imágenes en el que se reflejan los “avances y progresos” que la Carta Magna ha supuesto para España y la región. El vídeo mapping, proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento, exhibe históricas imágenes relacionadas con la aprobación de la Constitución del 78, las Comunidades Autónomas y la entrada en la Unión Europea, además de representativos iconos, autores y fiestas de esta tierra como Don Quijote de La Mancha, Pedro Almodóvar y la Pandorga.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistió a la primera de las proyecciones del vídeo mapping, del que este viernes –al igual que el sábado- se ofrecen cuatro pases, y subrayó, “en el corazón de Ciudad Real”, que, “para nosotros, no hay duda ninguna. No dudamos lo que somos, no discutimos lo que es España y el éxito de estos 40 años”. Aunque siempre hay cosas que “se podrían hacer de otra manera -reconoció-, estamos orgullosos de lo recorrido hasta aquí y muy agradecidos a las generaciones más mayores que con sus sacrificios y carencias nos han traído a este momento de éxito”.

“Este año Castilla-La Mancha ha batido el récord en muchas cosas: en creación de empleo, creación de empresas, confianza empresarial y generación de riqueza. Tenemos el momento de mayor generación de producto interior bruto de la región a lo largo de toda su historia”, destacó García-Page, que expresó su compromiso en lograr que el próximo año “no sólo crezcamos más sino que lo podamos repartir mejor en sanidad, educación, prestaciones sociales y dependencia”, lo cual “nos lo podemos permitir porque estamos aplicados a los problemas de la gente”.

El presidente de Castilla-La Mancha asistió al primer pase del espectáculo audiovisual en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

El presidente de Castilla-La Mancha asistió al primer pase del espectáculo audiovisual en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

Así mismo, el presidente autonómico lamentó que haya en España algunos partidos que en la Constitución sólo vean derechos y libertades y “se aprovechen de esos derechos para tener cargos públicos”, pero no entiendan que la Carta Magna también establece deberes, siendo “el primero y más importante respetar la Constitución”. García-Page dijo entender que “haya gente que no le guste y la quiera cambiar, o que no le parezca suficiente, pero sólo hay un camino que es la propia Constitución. Dentro de ella podemos hablar de muchas cosas y seguramente nos vamos a entender como hasta ahora”, mientras que “fuera de ella simple y llanamente no hay camino posible, sólo hay precipicio”.

Sobre la posible reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que “no debiera ser noticia” que se entrevistaran dos cargos públicos que, precisamente, tienen “la legitimidad en el mismo sitio que es en la Constitución”. García-Page resaltó los esfuerzos de diálogo institucional que el Gobierno y Sánchez están realizando e indicó que lo cómodo sería celebrar una reunión en Moncloa, al tiempo que consideró apropiado que el encuentro se pueda llevar a cabo en Barcelona que al igual que “toda Cataluña es España”.

Se ofrecerán este sábado pases a las 20.30, 21, 21.30 y 22 horas / Clara Manzano

Se ofrecerán este sábado pases a las 20.30, 21, 21.30 y 22 horas / Clara Manzano

El presidente castellano-manchego confió en que se esté a la altura ya no sólo de unos cargos, sino “de un pueblo como el catalán en el que todos nos hemos visto reflejados como la parte más moderna, avanzada y vanguardista de España. Es el 20 por ciento de toda nuestra riqueza”, una comunidad que siempre ha generado “respeto y admiración” y que “no se merece a veces a algunos de los políticos que dicen representarla”.

El vídeo mapping conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución se exhibirá este sábado en la Plaza Mayor de Ciudad Real con pases a las 20.30, 21, 21.30 y 22 horas, y la próxima semana se proyectará en la iglesia de la Asunción de Puertollano, indicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

También asistieron a su exhibición el alcalde accidental, Nicolás Clavero, que elogió a la Junta por iniciativas como ésta y la del concierto de Los Secretos para celebrar de forma compartida los 40 años de la Carta Magna, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que felicitó al Gobierno regional por situar a Castilla-La Mancha a la cabeza de las instituciones en una conmemoración con muchos motivos de ser celebrada por la experiencia que ha reportado de paz y libertad. Así mismo, consideró muy acertada la iniciativa del vídeo mapping para acercar a la gente joven esta celebración.