Los ingenieros de Caminos piden modernizar las infraestructuras en la región y C’s se compromete a incluirlo en su programa electoral

Lanza Toledo
La junta directiva del Colegio de Ingenieros de Caminos junto con Orlena de Miguel /Lanza

La junta directiva del Colegio de Ingenieros de Caminos junto con Orlena de Miguel /Lanza

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha han reclamado a los partidos políticos un plan estratégico de modernización de infraestructuras en la región, y que éstas queden fuera de "vaivenes políticos", una petición que Ciudadanos Castilla-La Mancha se ha comprometido a incluir en su programa electoral

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha han reclamado a los partidos políticos un plan estratégico de modernización de infraestructuras en la región, y que éstas queden fuera de “vaivenes políticos”, una petición que Ciudadanos Castilla-La Mancha se ha comprometido a incluir en su programa electoral.

Ha sido en el marco del desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha, donde su decano Víctor Cuéllar, ha incidido en la importancia que las infraestructuras tienen en el desarrollo económico y social y en la calidad de vida de los ciudadanos.

De ahí que, según ha explicado, la junta rectora del Colegio haya decidido invitar a los partidos políticos para hacer una puesta en común de lo que necesita la región, conocer sus retos y sus iniciativas en este ámbito, a fin de alcanzar un mayor desarrollo, una ronda de contactos que ha iniciado este jueves la portavoz de Ciudadanos, Orlena de Miguel.

Un plan con gran consenso

“Desde el Colegio de Ingenieros abogamos por un plan estratégico de modernización de infraestructuras en Castilla-La Mancha, que establezca prioridades y goce de un gran consenso porque la modulación de una infraestructura desde que se planifica hasta que se construye puede durar más tiempo que una legislatura”, se ha quejado.

Y es que el decano de los ingenieros ha incidido en la necesidad de aprovechar la situación geográfica de Castilla-La Mancha, su centralidad en la Península, para aprovechar los recursos que tiene con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social.

Luego de explicar que, en los últimos años, lo que más visa el colegio son proyectos de edificación industrial, ha pedido a las administraciones un esfuerzo importante por ejecutar las infraestructuras necesarias pues, a su entender, son un factor clave para combatir la despoblación.

Infraestructuras muy necesarias

“Las infraestructuras son importantes porque acercan los servicios a la población y si no los hay, no queda más remedio que emigrar. Se habla mucho de gasto social, pero las infraestructuras también lo son porque sino somos capaces de acercar esos servicios a la población, tendrá la obligación de marcharse”, ha reiterado Víctor Cuéllar, que también ha abogado por impulsar recursos turísticos y naturales.

Preguntado por algunas infraestructuras concretas que el colegio considera necesarias, el decano ha hablado de la necesidad de cerrar el tramo de la Autovía de Castilla-La Mancha entre Toledo y Ocaña, añadiendo que la reversión de la autovía de peaje al Estado es una ocasión propicia. “El hecho de que Toledo no tenga Plan de Ordenación Municipal hace necesario volver a estudiar ese conjunto y ver hacia donde podemos dirigirnos”, ha concluido.

Criterio electoralista

De su lado, la portavoz de Ciudadanos, tras señalar que para dar soluciones primero hay que diagnosticar cuáles son los problemas, ha denunciado que en Castilla-La Mancha “el bipartidismo ha usado las infraestructuras como una bolsa de chuches para intentar captar al electorado”.

“Al usar siempre un criterio electoralista eso ha provocado que no haya una visión estratégica en la planificación del modelo de transporte y movilidad y la consecuencia evidente es que hay infraestructuras infrautilizadas y otras, muy necesarias, que no se han llegado a realizar”, ha denunciado.

Falta de mantenimiento

Además de la falta de infraestructuras, la portavoz de Ciudadanos ha añadido que otro de los problemas es la falta de mantenimiento. “Como eso no hace que los gobernantes corten cintas, la falta de mantenimiento provoca que en lo que se han gasto mucho dinero acabe en muy mal estado, como estamos viendo con el tren de Talavera de la Reina, que ha caído en desuso y no es rentable por falta de inversión”.

Por ello, según ha aseverado De Miguel, Ciudadanos Castilla-La Mancha promoverá una estrategia de transporte y movilidad relacionada con el resto de España “para poder aprovechar las infraestructuras y, además de sacarles rendimiento socioeconómico y frenar la despoblación”. De ahí que considere necesario “vigilar” la rentabilidad socioeconómica de las edificaciones públicas, no solo su inversión financiera.

Una visión global

“Hay que tener un criterio que no sea cortoplacista y centrado solo en los votos que pueda recibir mi partido en las elecciones. Es necesario tener una visión más global”, ha añadido Orlena de Miguel, que ha explicado que su formación tiene un plan nacional, que presentarán en febrero en el Congreso de los Diputados, con el Corredor Atlántico y el Mediterráneo “que bien conectado puede ser fundamental para Castilla-La Mancha”, ha concluido.