Merino: “Page tiene una deuda con los agricultores y ganaderos que sobrepasa los 800 millones de euros”

Lanza Toledo
Merino durante su intervención en el Pleno de las Cortes Regionales

Merino durante su intervención en el Pleno de las Cortes Regionales

Así lo aseguró durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que Emiliano García-Page tiene una deuda con los agricultores y ganaderos que sobrepasa los 800 millones de euros.

Así lo afirmó en su intervención en el Pleno de las Cortes celebrado este jueves durante el debate sobre la evolución de las ayudas al sector agroalimentario durante la presente legislatura. Según explicó, las ayudas agrarias suponen el 24 por ciento de la renta de nuestros agricultores y “Page los está hipotecando porque no paga”.

Al hilo de esta cuestión, la portavoz popular aclaró que las ayudas de nuestro sector agrario proceden mayoritariamente de la Unión Europea y del Ministerio y que la Consejería de Agricultura, como organismo pagador, debería asumir una gestión responsable para pagar las ayudas agrarias en tiempo y forma y evitar perder fondos, como ya les ha pasado.

Por ello, señaló que “Page pasará a la historia por ser el primer presidente de Castilla-La Mancha que devolvió 150 millones de euros a Bruselas, por no pagar a los agricultores y ganaderos y por ser el presidente más charlatán y más moroso”, refiriéndose a la deuda de más de 800 millones de euros con los agricultores y ganaderos en esta legislatura.

En este sentido, recordó que Page prometió que sería el primero en pagar la PAC, pero todavía tiene a miles de agricultores sin cobrar la PAC del 2015, 2016, 2017 y 2018, porque su Gobierno no ha tramitado las cesiones de derechos, ni las asignaciones de la reserva nacional, ni han realizado aún los controles sobre el terreno. Además, este 2018, ha sido la primera vez en la historia de la PAC de esta región que han dejado a los agricultores y ganaderos sin cobrar las ayudas acopladas, solo han pagado la de frutos de cáscara y la específica de derechos especiales del 2014. Según indicó, solo de ayudas PAC, deben 150 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Sin pagar

Por otro lado, afirmó que, desde el 2015, el Gobierno de Page viene anunciando convocatorias Focal y que, de los 180 millones de euros prometidos, están sin pagar y sin resolver 161 millones; que comprometieron 47 millones para las conocidas ayudas en zonas desfavorecidas y no han pagado nada; que han vendido por activa y por pasiva 45 millones para el arreglo de caminos y tampoco han pagado nada; que prometieron 31 millones para la modernización y transformación de regadíos y han dejado sin pagar y sin resolver 29 millones; que a los agricultores ecológicos les deben 124 millones; que en concepto de desarrollo rural, a través de la iniciativa Leader, han prometido en todos los presupuestos anuales, una media de 45 millones por año y que tienen sin resolver y sin pagar 83 millones.

También señaló Merino que Page será recordado en Castilla-La Mancha “por ser el presidente más prohibicionista y por haber expropiado tierras y cultivos a los profesionales de campo, sin ninguna contraprestación”. Así, y en relación al Plan de Gestión de Zonas Zepa, aseguró que consiste en “prohibiciones para todos y dinero para quienes los socialistas han elegido, sin transparencia, sin concurrencia competitiva y sin informes técnicos concluyentes”. Y a pesar de haber querido comprar la voluntad de unos pocos y de haberles prometido 41 millones les debe todavía 25.

Viñedo

La portavoz popular también dijo que Page ha perdido 19 millones para la reestructuración del viñedo de Castilla-La Mancha de la convocatoria 2017-2018. Por lo tanto, “Page ha perdido más de la mitad del presupuesto asignado por el Ministerio de Agricultura, fondos que son irrecuperables y que restarán presupuesto a futuras convocatorias”.

En cuanto al vino y a las ayudas para la promoción en mercados de terceros países, Page ha invertido, según datos del Feaga, “un ridículo 5 por ciento del presupuesto nacional, cuando las cifras deberían rondar el 50 por ciento de las ayudas”.

También ha puesto el acento Lola Merino en el anuncio de 100 millones de euros para la incorporación de jóvenes al sector agrario, de los que a día de hoy están sin pagar y sin resolver, 81. Además, recordó que prometieron 125 millones en planes de mejora, de los que están sin pagar y sin resolver 111.

Por todo ello, Lola Merino sostuvo que Emiliano García-Page “será tristemente recordado por ser el presidente más moroso y el que más ha complicado la vida burocrática y medioambientalmente a los agricultores con su plan prohibicionista de zonas Zepa, con su nefasta gestión en la reestructuración del viñedo y de los regadíos y por ser el más chapucero con la incorporación de jóvenes”.

Concluyó diciendo que el Gobierno del PP llegará a partir de mayo a Castilla-La Mancha y que garantizará el pago de los más de 800 millones de euros que Page ha prometido y no ha pagado a los agricultores en esta la legislatura.