Profesionales de Medicina y Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos comparten su experiencia en A Coruña

Lanza Ciudad Real
Los profesionales que se han trasladado a A Coruña /Lanza

Los profesionales que se han trasladado a A Coruña /Lanza

Otro trabajo de enfermería analiza el factor de la comunicación en la mejora de la percepción que tienen los usuarios sobre la competencia de comunicación, entendida como eje de humanización de la asistencia sanitaria.

Una veintena de profesionales del ámbito médico y de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han asistido, en A Coruña, a las XXXVI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y la XXV Edición del Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME), donde han presentado ocho pósters científicos y han mostrado, en primicia, el “Manual de Procedimientos de Enfermería en Lesión Medular”.

En el ámbito médico, se han presentado dos complejos casos clínicos urológicos de pacientes con lesión medular, en uno de ellos se muestra una perforación vesicular intraperitoneal y en otro una litiasis vesical secundaria a un cuerpo extraño. Asimismo, se ha dado a conocer un estudio realizado conjuntamente entre Parapléjicos, el Hospital La Fe de Valencia y la Universidad de Castilla-La Mancha, que refleja la repercusión del entrenamiento de la musculatura respiratoria sobre la función pulmonar en la lesión medular.

En el ámbito profesional de la enfermería, se han presentado trabajos sobre comunicación y empoderamiento del paciente. Uno de los estudios analiza las variables que influyen en la comunicación en pacientes a los que se les ha tenido que poner una vía aérea artificial en una UCI, y la eficacia de métodos de comunicación, como la lectura de labios y el uso de pictogramas o abecedarios, ha informado la Junta en nota de prensa.

Otro trabajo de enfermería analiza el factor de la comunicación en la mejora de la percepción que tienen los usuarios sobre la competencia de comunicación, entendida como eje de humanización de la asistencia sanitaria.

Un estudio sobre empoderamiento del paciente y cómo afronta la realidad de la lesión medular para alcanzar metas y objetivos, ha sido otro de los pósters destacados. El trabajo ha contado con la participación de 52 personas con lesión medular en fase aguda, en las que se han analizado variables asociadas al empoderamiento.

En el encuentro de ASELME también se ha presentado un trabajo sobre el proceso de transición de jóvenes adolescentes de unidades infantiles a unidades de adultos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, un paso que requiere una cuidadosa coordinación y colaboración, tanto del equipo multidisciplinario, como del paciente y familiares, para mejorar la calidad de atención y el adhesión al tratamiento.

Por último, el desafío que supone una lesión medular sumada a una ostomía, cirugía que permite la comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera y la pared abdominal, es otro de los estudios que se han mostrado, donde el afrontamiento de la ostomía y la lesión medular incluye estrategias de adaptación, lo que obliga a los profesionales de enfermería a una aptitud y actitud, acorde con las necesidades del paciente, de empatía, escucha, presencia y de crear un clima de confianza, además de una motivación del paciente para implicarse en su autocuidado y superar las dificultades.