Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 10:07
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publirreportaje. Castilla-La Mancha, un lugar por descubrir

de
Lanza / CIUDAD REAL
Plantearse un viaje en estos tiempos requiere un esfuerzo para acertar con destinos acogedores y de proximidad. Buscamos rincones que aseguren el sosiego y que nos permitan desconectar, gozar de la naturaleza, del patrimonio desconocido, de espacios abiertos, del sabor de la tierra… y todo eso lo encontramos en el turismo rural.

Castilla-La Mancha ofrece multitud de valores y encantos, entre los que se encuentra la cercanía, la hospitalidad de sus gentes y una riqueza natural, histórica y cultural de primer orden. Muchos rincones de la geografía castellanomanchega llevan décadas convertidos en destino privilegiado para los amantes de las escapadas rurales; la región ofrece al viajero esa nueva forma de ver las cosas que, en ocasiones, supone una vuelta al pasado, a los orígenes. Son rincones para paseos relajados, visitas con calma, comidas reposadas, estancias serenas, charlas amenas bajo las estrellas….

albendiego 11
Ermita de Santa Coloma en Albendiego (Guadalajara) / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Si lo que busca es la sencillez y tranquilidad de un rincón con encanto paisajístico; la riqueza de pequeños pueblos con una historia milenaria; la armonía de un entorno de espectacular belleza natural; la inquietud por conocer las esencias culinarias sencillas y humildes, pero de asombrosos sabores; el descanso placentero…  o ¿por qué no? todo a la vez. Sin duda Castilla-La Mancha es un destino muy recomendable.

AB alcala de jucar 12
Alcalá de Júcar / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

La oferta es tan amplia y variada que resulta imposible resumirla en unos párrafos, pero sí nos permitimos destacar su calidad y diversidad, con propuestas que van del turismo ecológico al enológico pasando por el cultural, gastronómico o de aventura.

pelegrina 7
Ruta senderista en el parque natural del río Dulce / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Muchos de los rincones para perderse en la Castilla-La Mancha más rural encierran una extraordinaria riqueza paisajística y natural. Los entornos de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel presentan, en este sentido, características únicas.

cabañeros 23
Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

El primero es el mejor ecosistema de bosque mediterráneo conservado en España; el segundo es el máximo exponente de la Mancha Húmeda, un lugar privilegiado considerado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Tampoco dejan indiferentes las Lagunas de Ruidera: un espectáculo de aguas turquesas, con cascadas, inmortalizadas por Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Muy cerca se extiende el volcánico Campo de Calatrava, con afloramientos de manantiales termales y hervideros y pueblos con un sabor muy rural y destacada riqueza patrimonial como Almagro.

san carlos del valle
Plaza de San Carlos del Valle en Ciudad Real

Hacia el sur se extiende el Valle de Alcudia, tradicional zona de invernada para los rebaños de ovejas trashumantes. Las encinas salpican un paisaje de gran belleza y con importantes vestigios del pasado, como la antigua ciudad romana de Sisapo en las cercanías de La Bienvenida.

bogarra 1
Bogarra, en la provincia de Albacete / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Destino muy apreciado pos su belleza natural son las Hoces del Cabriel, en la provincia de Cuenca. Hoces y cañones similares encontramos, en otros puntos de La Manchuela, comarca repartida entre las provincias de Albacete y Cuenca, con enclaves como Alcalá del Júcar o Jorquera como perfectos “centros de operaciones”.

alcaraz 1
Alcaraz / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Las tierras de Hellín y Tobarra, dan paso a las sierras de Alcaraz y Segura, con entrañables rincones como Ayna –la «Suiza Manchega»–, Alcaraz o Elche de la Sierra. Hacia el oeste, cerca de Riópar, el nacimiento del río Mundo es lugar de visita obligada.

alarcon 7 copia
Alarcón, en Cuenca / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Cuenca y su Serranía son un privilegiado escaparate de naturaleza en estado puro con espectaculares rincones y coquetos pueblecitos de vida tranquila y apacible en contacto con la tierra. La visita a sus parajes singulares debe incluir: el nacimiento del río Cuervo, el Ventano del Diablo, la Ciudad Encantada y las hoces de Beteta.

alto tajo 11
Parque Natural del Alto Tajo / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Al norte de la región, en Guadalajara, sorprenden las parameras en las que se levanta Molina de Aragón y su rico patrimonio. No muy lejos se encuentran la entrada al Parque Natural del Alto Tajo, un paraje de agrestes sierras y amplios pinares con el agua como hilo conductor.

siguenza carabias2
Iglesia del Salvador en Carabias / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Las altas tierras de Sigüenza ofrecen también un bello entorno rural en el que sierras y parameras se ven surcadas de cañones como el del Barranco del Río Dulce. Pequeñas ermitas románicas, castillos en los altos cerros, aldeas y localidades con encanto austero e intenso salpican estas geografías.

campo criptana12
Campo de Criptana se encuentra dentro de la Ruta del Vino de La Mancha / Tuismo Castilla La Mancha – David Blázquez

De las tierras alta del norte de la región pasamos a las grandes planicies manchegas, donde viñedos y olivares salpican unas tierras de labor en las que sobresalen en lo alto de los cerros las siluetas de sus quijotescos molinos de viento. Es tierra de pueblos ricos en arquitectura popular, marcada por sus paredes encaladas con rodapiés pintados de añil: Alcázar de San Juan, Consuegra, El Toboso, Tomelloso, Campo de Criptana, Villarrobledo, Mota del Cuervo, Belmonte… Aquí la esencia más rural está muy ligada al espíritu cervantino que se descubre en las calles y plazas.

lietor belen 1
Ermita de Belén en Liétor (Albacete) / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Los Montes de Toledo ofrecen una naturaleza cuajada de jaras, encinares y todo el encanto del bosque mediterráneo con pequeños pueblos con un encanto particular alejados de ajetreos como Los Navalucillos, San Pablo de los Montes, Hontanar, Orgaz o Los Yébenes; son tierras de ciervos, corzos, jabalíes y rapaces que hay que recorrer con calma, empapándose de una arraigada identidad rural.

TO chorro 1
Un rincón paradisiaco en la provincia de Toledo / Turismo Castilla La Mancha – David Blázquez

Decía Henry Miller que “nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Y nosotros añadiríamos que hay lugares que te hacen ver las cosas de otra manera. Algo que ocurre en Castilla-La Mancha.

logos reportaje
Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Los visitantes en la Posada de los Portales
Representación de la toma de la villa por el ejército napoleónico, de la Asociación Cultural Recreación Histórica Ciudad Real 1809 / J. Jurado
Imagen de algunos coches
Olmedo resaltó que esta inversión ha servido para impulsar la identidad de la comarca y poner en valor el turismo sostenible y las tradiciones
Imagen de archivo de los profesionales de Mesón Octavio en una edición de Sabores del Quijote / J. Jurado
El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor de sus guías turísticos / Clara Manzano
Cerrar