lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Naturaleza

SEO/BirdLife marca ejemplares de ganga ibérica en Castilla-La Mancha

La organización ornitológica quiere conocer sus movimientos y problemas para criar

F313 Foto 01 2
Ganga ibérica / SEO/Birdlife
Lanza / MADRID
Con la información que proporcionan estos aparatos se puede conocer todos los movimientos de su ciclo biológico, rutas migratorias, zonas de descanso y de invernada

SEO/BirdLife, con la colaboración de Fundación Iberdrola España, ha marcado 33 nuevas aves con GPS en el marco del programa ‘Migra’ para estudiar las rutas migratorias y la ecología espacial de las aves, según ha informado la organización. Dentro de este programa se han marcado algunos ejemplares de ganga ibérica en Castilla-La Mancha para conocer sus movimientos y sus problemas en las zonas de cría.

La ONG busca conservar “mejor” las aves migratorias, cuya preservación futura depende de la conservación de las zonas donde se encuentran cada momento del año, para lo que utiliza el programa Migra, que desvela esas ubicaciones para facilitar la conservación de las aves a nivel global.

Durante el 2023, la ONG ha marcado 16 aves de tres especies diferentes dentro del programa y 18 ejemplares de dos especies más en programas paralelos con emisores ‘GPS-GSM’, dispositivos que se colocan en la espalda del ave como una mochila, desde donde emiten numerosas localizaciones a lo largo del día y de los años de vida del ave.

Detalles de todo el ciclo biológico

Con la información que proporcionan estos aparatos, se puede conocer con todo detalle todos sus movimientos de su ciclo biológico; sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, destaca que esta información es “imprescindible” para poder conservar las aves. “Es necesario saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año nuestras especies, para identificar sus áreas prioritarias y también poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y así poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año”, ha explicado.

Por otro lado, en 2022, SEO/BirdLife continuó con el marcaje de milano real y buitre negro en proyectos de marcaje a largo plazo, además se sumaron los marcajes de ganga ibérica y sisón común. Para el seguimiento de las aves se están empleando dispositivos ‘GPS-GSM’, que toman la posición del ave con una precisión de unos 5-10 metros, y envían la información mediante el sistema ‘GSM’.

En concreto, el objetivo prioritario del programa de este año era marcar con GPS ejemplares de ganga ibérica con el fin de conocer sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría; de invernada; estudiar qué uso hacen del terreno y los aspectos que determinen su área de ocupación durante el año, especialmente, cómo pueden afectar a la biología de la especie los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energía renovables.

De momento se han marcado un total de 13 ejemplares en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Además, cuenta con ejemplares marcados por el ‘CSIC-IREC’ en Aragón, Extremadura y Andalucía.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 Elena Rosa
Birdlife
 Archivo
 Lanza
 Elena Rosa
Cerrar