Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba el nuevo trasvase del Tajo al Segura

Abarcará 15hm3 desde los embalses de Entrepreñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura / Europa Press Photo
Trasvase Tajo-Segura / Europa Press Photo
Lanza / MADRID
Este año se ha autorizado el trasvase de 218 hm3 desde la cuenca del Tajo hacia las cuencas del Guadiana y del Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 15hm3 desde los embalses de Entrepreñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El volumen de agua autorizado se distribuirán entre abastecimientos y regadíos, asegurando al menos 7,5 hm3 /mes para los abastecimientos urbanos.

La Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha analizado la situación de los embalses de cabecera del Tajo a la fecha de 1 de septiembre y prevé mantener este mismo nivel los cinco meses siguientes. Así, la Comisión ha concluido que normativamente se podría autorizar un trasvase, de forma discrecional pero motivada, de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre.

Además, se ha precisado que los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura son de 5 hm3 para riegos y 33,2 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 9,7 hm3, datos a 1 de septiembre de 2023.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha solicitado la Comisión 1,24 hectómetros cúbicos para atender el abastecimiento a través de la ‘tubería manchega’ con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, así como el dato correspondiente a la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de septiembre de 2023.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en imagen de archivo
Trasvase Tajo-Segura
Grulla y cigüeña disfrutando de los charcos que todavía se pueden ver en Cabañeros por las lluvias de la semana del 15 al 21 de enero / C. Esteban (PNC)
Una persona camina por la calle con capucha
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón / GVA
 Lanza
Cerrar