2.600 personas han visitado en mes y medio el Museo Cristina García Rodero en Puertollano

Graci Galán Puertollano
Contemplando las imágenes de Cristina García Rodero / Lanza

Contemplando las imágenes de Cristina García Rodero / Lanza

Cristina García Rodero vuelve a ser actualidad en su tierra. Este miércoles, 14 de noviembre, será investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pasando así a ser la primera mujer en formar parte de este claustro de la institución académica

García Rodero sigue rompiendo barreras, si en el mes de septiembre protagonizó la apertura del primer museo del país dedicado a una fotógrafa española, el Museo Cristina García Rodero, ubicado en su ciudad natal, en Puertollano, ahora es una cita dentro de la universidad regional, al más alto nivel académico.

El Museo Cristina García Rodero de Puertollano ha recibido en este mes y medio de apertura más de 2600 visitas. La fotografía de esta gran artista ha llamado la atención de muchos visitantes que se acercan hasta este edificio municipal para contemplar una de las mayores exposiciones de García Rodero, nunca ha estado expuesta en un mismo Museo tal cantidad de obras artísticas de la afamada fotógrafa puertollanense, ni tan siquiera en la exposición que “Rituales en Haití” tuvo en Miami contaba con todas las instantáneas que ahora se pueden contemplar en el Museo puertollanense, ya que cuenta con ocho nuevas obras que se muestran por primera vez de manera conjunta.

No obstante, son casi doscientas fotografías las que en estos meses y hasta final de Navidad se pueden ver en este Museo puertollanense que, posteriormente, mantendrá una sala permanente dedicada a la figura de Cristina García Rodero. De esta manera, su ciudad natal le rinde un merecido homenaje que quedará de manera permanente en esta sala formada por una veintena de fotografías de colección privada, de la Colección Autric-Tamayo y otras obras propiedad del Ayuntamiento de Puertollano. Una sala permanente que estará presente en un Museo que lleva el nombre de esta gran mujer puertollanense.

Cristina García Rodero sigue con sus grandes nombramientos / Autorretrato

Cristina García Rodero sigue con sus grandes nombramientos / Autorretrato

La completa exposición que en la actualidad se puede ver en el Museo Cristina García Rodero es “Rituales en Haití” (1997-2004) que hace un recorrido por “Saut D´Eau-Ville Bonheur” que muestra la veneración de los fieles a la Virgen de Monte Carmelo y al Loa Exili Fredak, símbolo de la feminidad y al Loa Dambala-wedo, el dios serpiente símbolo de la fertilidad. “Plain du Nord” está centrada en la veneración al dios de la guerra, el fuego y el hierro, su color es rojo, el más valeroso que concede a sus fieles.

El Domingo de Pascua en Souvenance” representa la relación comunal con la propiedad de la tierra colectiva e indivisa, en el que las creencias de vudú garantizan su seguridad y reproducción, en este Domingo de Pascua se realizan las ceremonias y los rituales de culto Rada.

Lakou Soukri, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, Fiesta Ezili Kalabou”, un centro importante del vudú en el que se venera al Lwa Kongo, quien representa la fiesta y la alegría de la vida.

La exposición está formada también por la “Peregrinación a Bord de Mer. Limonade”, fiesta en honor a Santa Ana que representa la sabiduría otorgada por la experiencia y la madurez, así como la bonda de una abuela y Simbi, el guardián que habita en los manantiales.

La “Cueva de San Francisco de Asís, Saint Michelle de la Atalaya” es un lugar de peregrinación multitudinaria donde acuden los devotos para cumplir sus promesas y realizar sus rezos y peticiones.

Carnaval Jacmel”, uno de los acontecimientos culturales más importantes y “Los Rara, Carnaval Rural” que se celebra durante la Cuaresma y hasta el lunes de Pascua, llegan estos días de cantos y bailes a mano de los Rara.

La “Peregrinación Saint Yves. Baconnois”, un lugar sagrado de la cascada de río Frío donde acuden peregrinos a lo largo de todo el año de todas partes de Haití, “Saint André. Leogane”, otro lugar de peregrinación de vudú de un antiguo templo católico abandonado, culto al mapou, el gran árbol que simboliza la unión de la tierra con el cielo.

El Calvario de Ganthier”, donde está la cruz de Emmanuel, el lugar donde reside el Loa de los muertos y el  “Día de Difuntos”.

Todas estas fiestas y rituales están representadas en la exposición de García Rodero, instantáneas con alma que producen en el espectador múltiples reacciones al admirarlas.

La directora técnica de esta exposición, Ana Muñoz, afirmaba que se trataba de dar “un salto cualitativo, un reconocimiento a la gente de Puertollano, a una paisana ilustre, una mujer, una artista, el primer museo dedicado a una fotógrafa, en la que la fotografía es una parte importante de la ciudad de Puertollano, se trata de mostrar el trabajo de Cristina García Rodero, excelso y espectacular” a todos los ciudadanos y a todas las personas que les gusta y la interesa la fotografía y que están llegando procedentes de otros puntos geográficos con el único objetivo de ver este nuevo Museo Cristina García Rodero, porque solamente con decir este nombre se sabe que se habla de una ilustre mujer puertollanense que ha sido profeta en su tierra, en Puertollano. “Un reconocimiento a nivel internacional, una puesta en valor por sus paisanos y por la cultura”, matizaba Muñoz.

Otras exposiciones

Otras exposiciones ya se han programado para seguir llenando de contenido y dinamizando este Museo en Puertollano. Se trata de la exposición “La Huella de la Mirada” de Publio López Mondéjar que acercará hasta esta localidad 140 fotografías y se encuentra dentro de los actos del IV Centenario de la primera edición del Quijote y supone la culminación de una larga y rigurosa tarea de investigación de su autor, el fotohistoriador Publio López Mondéjar. Una obra a la que ha dedicado más de diez años para realizar esta selección de fotografías conservadas en archivos públicos y fondos privados de las colecciones de los antiguos fotógrafos de Castilla-La Mancha.

Una exposición que hace un recorrido por la historia de la geografía regional, a través de diversos ámbitos, desde el daguerrotipo y el calotipo, hasta la visión de los extranjeros, las sucesivas épocas del retrato, las diversas interpretaciones del mito del Quijote, la fotografía de aficionados, el reporterismo gráfico y la fotografía popular. Una exposición que reúne la obra de los mejores autores de la región.

Además, “El alma de Cervantes” es otra de las exposiciones programadas tras finalizar “Rituales en Haití”. Una muestra de la que forman parte diez fotógrafos que son Premio Nacional de Fotografía y que estará presente en las salas expositivas del Museo Cristina García Rodero.