Caballero aprecia en la exposición de Santo Tomás la mejor manera de divulgar su figura como atractivo del Campo de Montiel

Lanza Villanueva de los Infantes
José Manuel Caballero en la exposición Lux Gentium

José Manuel Caballero en la exposición Lux Gentium

Ha asistido esta tarde en Infantes a la inauguración de la muestra con motivo del IV Centenario de su Beatificación

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta tarde en Infantes al acto de inauguración de la exposición “Lux Gentium. Santo Tomás de Villanueva. Arte, devoción y literatura del Campo de Montiel”, muestra que permanecerá abierta en la iglesia del Corpus Christi, antiguo oratorio del convento de las monjas de Santa Clara, hasta el próximo mes de enero.

Comisariada por el historiador local Carlos Chaparro Contreras, se trata de una de las acciones que diferentes instituciones, entre ellas la Diputación, y asociaciones culturales de la citada comarca natural han organizado con motivo de la celebración del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva.

Caballero ha dado especial importancia a que todos hayan sido capaces de colaborar para que la efeméride alcance la relevancia que merece. Ha asegurado que se trata de uno de los eventos culturales más importantes de la presente legislatura, porque pone de relevancia a una figura de nuestra tierra, que está ligada a nuestra historia y nuestros orígenes, y que ahora se convierte en uno de los principales atractivos del Campo de Montiel. Ha añadido que la exposición ayuda a convertir Villanueva de los Infantes en un referente turístico que permite favorecer el desarrollo, generar empleo y beneficiar al conjunto de la sociedad.

Sin obviar el perfil del santo y su vocación, ha puesto el acento en que se trata de un personaje que trasciende lo religioso porque acreditó cualidades vigentes y muy necesarias en la sociedad del momento, donde muchas personas necesitan de la solidaridad de los que más tienen. Ha recordado también lo culto, bondadoso y persuasivo que era. Dejó una huella enorme, un halo que impregna también al Campo de Montiel y a la provincia de Ciudad Real, según Caballero.

Para Caballero, Santo Tomás de Villanueva está de máxima actualidad porque persiguió la justicia social, la distribución de la riqueza y la lucha contra la pobreza. Y ha destacado que no sólo practicó la caridad sino que también desarrolló un comportamiento solidario que trascendió nuestras fronteras y caracterizó su particular manera de vivir su religiosidad, dando todo lo que tenía, incluso su jergón para dormir, a los más necesitados. Es decir, que superó la caridad para llegar a la solidaridad, una meta que ahora también se persigue.

Caballero ha asegurado que desde el principio la Diputación ha apoyado los actos del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva respondiendo a la petición del alcalde de Infantes, Antonio Ruiz Lucas, también presente en el acto de inauguración al igual que el vicepresidente de la Diputación David Triguero. Todos ellos y numerosos alcaldes y concejales han acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha recordado que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha una hospedería en Infantes para impulsar el turismo.