El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará del 1 al 25 de julio una nueva edición de la cita teatral manchega. Este año el Festival se parece más a lo que era antes de la pandemia. Vuelve a haber programación internacional, más espacios, más géneros, más duración…y se retoma el AlmagrOff, un certamen que tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.
Cuatro producciones dan vida al X AlmagrOff, que se celebrará íntegramente on-line. Las entradas ya están a la venta y podrán adquirirse de manera individual con un precio de 5 euros (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 15 euros que incluye los cuatro espectáculos (gastos de gestión no incluidos). También están a la venta las entradas del X Certamen Barroco Infantil.
La compañía Las Monstruas, de Comunidad Valenciana y Murcia, iniciará el certamen el martes 13 de julio con ‘El discreto enamorao’, con versión de Andrea Martínez e Inés Muñoz y dirección de esta última. Tres compañías madrileñas completarán la programación. Mudanzas López traerá el miércoles 14 de julio ‘Ahora que nos dejan hablar’, adaptado por Adrián Perea y dirigido por Álvaro Nogales a partir de ‘El coloquio de los perros’ de Cervantes. Scándere participará el jueves 15 de julio con ‘Caer para levantar’, con versión de Arturo Sánchez Vázquez y dirección de Laura Ferrer. Cerrará el ciclo de emisiones on-line, el sábado 16 de julio, la compañía Tío Venancio y su ‘Pr3cioxxa’, con dramaturgia de Laura Mundo a partir de ‘La Gitanilla’ de Cervantes.
Además, el 24 de julio en el Teatro Municipal, se podrá disfrutar de la obra ganadora del 10º Certamen AlmagrOff.
‘El discreto enamorao’, de Lope de Vega con versión de Andrea Martínez e Inés Muñoz y dirección de Inés Muñoz, a cargo de Las Monstruas, se emitirá on-line el 13 julio. Se trata de versión de ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega, en la que cinco jóvenes se ven envueltos, tras una noche de fiesta, en un enredo amoroso. La acción sucede en un descampado en el Madrid de los ochenta y el espíritu de La Movida se destila en cada uno de los elementos de la puesta en escena, que cuenta con la actuación en vivo de ‘temazos’ de la época por parte de la banda Old Coin.
A través de esta comedia se ponen de manifiesto las estrategias, mecanismos y vulnerabilidades que cinco jóvenes en plena ebullición sexual, en un momento histórico tan específico, experimentan en torno a algo tan eternamente complejo como el amor y la seducción.
Respecto a ‘Ahora que nos dejan hablar’, de Miguel de Cervantes, con adaptación de Adrián Perea y dirección de Álvaro Nogales, por parte de Mudanzas López, se emitirá on-line 14 julio. En 1613 Miguel de Cervantes escribió ‘El coloquio de los perros’, una novela ejemplar que presenta un diálogo entre dos animales que por una noche tienen la oportunidad de articular palabra. ‘Ahora que nos dejan hablar’ es una obra donde dos jóvenes tienen la oportunidad de reivindicar su lugar en el mundo. El espectáculo trata de fusionar la historia de estos dos perros con la de estas dos actrices mostrando sus similitudes. Con todos los medios de comunicación a disposición de la pieza -teatro, radio, relato, redes sociales, conferencia…- se trata de hablar y de hacerse escuchar desde una puesta en escena dinámica, joven y con cabezas de perro.
En cuanto a ‘Caer para levantar’, de Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso y Jerónimo de Cáncer, con versión de Arturo Martínez Vázquez y dirección de Laura Ferrer, por Scándere, se podrá presenciar on-line el 15 julio.
En esta obra, se quiere cuestionar los presupuestos morales de un texto clásico desde el ideal de mujer libre, obviando la iconografía del bien y del mal que la obra propone desde una coordenada ontológica para hacerla ética. No es lo importante el camino de la determinación del hombre, sino cómo sus errores marcan para siempre la vida de una mujer. La protagonista, Violante, es sometida a una violación física y psicológica. Don Gil no sólo se aprovecha de ella, sino que le trae el dysangelium que supondrá su caída. Muy por encima de la hilarante desventura de un santo impío, prevalece el vía crucis de una joven que cae y en su ascenso se convierte en ejecutora de su propia inmolación.
Las propuestas culminarán con ‘PR3CIOXXA’, de Miguel de Cervantes, versión de Laura Mundo y dirección de Mario Marcol, por Tío Venancio, que se emitirá on-line el 16 julio. En la obra, PR3CIOXXA, una de las mayores representantes de la música urbana actual, se enfrenta a las más duras críticas y a la acusación de artista inferior por parte de los referentes culturales (auto)posicionados en la cima intelectual. A modo de entrevista, veremos cómo elocuencia, inteligencia y música serán las armas de esta mujer para luchar en contra de los prejuicios que dentro de nuestra sociedad conllevan ser mujer y pertenecer a un grupo social completamente denostado. Trap y verso como herramientas de reivindicación del arte y, hoy, del feminismo contemporáneo.