La Alianza Local contra la Pobreza sale a la calle “contra la desigualdad obscena”

Lanza Ciudad Real
Cartel de los actos

Cartel de los actos

La exposición SinFiltros en la Biblioteca de la UCLM y un recital en Tetería Pachamama completan el cartel de actividades entorno al 17 de octubre

Una vez más, la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real sale a la calle este martes 17 de octubre para que se visibilice la lucha contra la pobreza. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza llevará a cabo una actividad en la Plaza Mayor, a partir de las 19 horas y bajo el lema “Muévete contra la desigualdad obscena”, que consistirá en una recogida de firmas, micro abierto con la participación de más de 20 entidades y la lectura de un manifiesto.

Algunas de las organizaciones que van a participar son Calma, MPDL, FSG, Pañi, Amnistía Internacional, Manos Unidas, Solman, Cruz Roja, OCSI, ACCEM, Clownrisas, Cáritas, Maternando, Opañel, Sonrisas y Montañas, HOAC, JOC, Pacifistas CR, Tierra Solidaria, Asamblea de Feminismos, Madraza o Ecologistas en Acción.

La exposición fotográfica Sin Filtros, ubicada en la Biblioteca de la UCLM hasta el 16 de noviembre, y un recital poético a cargo de Pluma y Tinta en la Tetería Pachamama el 3 de noviembre completan las actividades entorno a esta fecha reivindicativa.

Desde la alianza señalan que “esta lucha sigue siendo necesaria y urgente. Los datos son poco halagüeños y pronostican un futuro desolador.  Por primera vez en 15 años aumenta el hambre en el mundo, afectando a 815 millones de personas. En España, además aumenta la brecha social: 57.218 millonarios (por encima de 1,5 millones de patrimonio) frente a 1,4 millones de pobres. Es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Serbia: El 10% más rico obtiene una cuarta parte de los ingresos de toda la población”.

En Castilla-La Mancha los datos pronostican una situación “preocupante”. Según el VI Informe del “Estado de la Pobreza” de EAPN España, el 36,7% de las personas se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, solo la superan Andalucía, Canarias y Murcia. El 9,4% de personas pobres viven en pobreza severa o extrema, dos puntos por encima de la media de España. Desde 2009 a 2015 la pobreza extrema ha crecido en Castilla-La Mancha 6,6 puntos, más del doble de la media nacional y la más alta de todas las Comunidades Autónomas. En resumen, según este informe en España hay un 7,6% de la población en pobreza extrema, un 9,4% en Castilla-La Mancha; un 14,5% de la población española está en situación de pobreza, el 19,2% en Castilla-La Mancha.

“Esta vergonzante situación de pobreza, desigualdad e injusticia se puede revertir con políticas que favorezcan a la mayoría de la población y no a una minoría. Por ello, desde la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real y la Coordinadora Regional de ONGDs hacemos un llamamiento a la población castellano-manchega para que se “Mueva contra la desigualdad obscena””, señalan desde la alianza.

Exposición Sin Filtros

La Biblioteca de la UCLM alberga desde este lunes y hasta el próximo 16 de noviembre la exposición fotográfica Sin Filtros, compuesta por imágenes de profesionales que han sido testigos directos de la ruta que siguen los refugiados hacia Europa. La intención de la muestra es que los visitantes puedan sentir cómo es la realidad de esta crisis humanitaria que ya ha dejado más de 3.700 muertos en el mar y conozcan las historias de los protagonistas de estas imágenes.

Las fotografías, cerca de 50, son fruto del trabajo de periodistas y fotógrafos de larga trayectoria en nuestro país, que se han desplazado a distintas zonas de Grecia y los demás países que han recibido a los refugiados para cubrir esta crisis. Son Ángel Colina, Ignacio Gil, Olmo Calvo, Iker Pastor, Santi Palacios, Gabriel Tizón, Óscar Vifer, Pablo Tosco, Alejandro Martínez Vélez, Nacho Guadaño, Czuko Wiliams, Urko Ardo, Juan Carlos Lucas y Jaime Aleko, entre otros.