“En un limbo legal” se encuentran las ‘mujeres jirafa’ que, por tradición, se colocan aros de latón en cuello y tobillos, una práctica que, por efecto óptico parece propiciar que el cuello se alargue, aunque realmente lo que ocasiona es “un aplastamiento de las clavículas y desplazamiento de la caja torácica”, comentó Millán Gómez ‘Millango’, quien fofografía a estas mujeres de la etnia Karen en la muestra ‘Thai’ inaugurada este viernes en el Museo Elisa Cendrero.
Treinta y dos instantáneas integran la exposición que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de la ONG Colabora Birmania, la cual trabaja con refugiados en Tailandia de origen birmano, en especial otros Karen, los Karen rojo. Millango documenta su labor en escuelas y orfanatos y, como resultado de un viaje por el país, contextualiza el proyecto en imágenes para la puesta en valor de la labor de la ONG y obtener recursos en apoyo a la financiación de sus iniciativas.
Con una visión antropológica, documental y social, muestra el territorio tailandés, las costumbres budistas, los arrozales y los mercados tanto de tren, con mercancías a los pies de la vía, como de agua, a los que se accede con piragua. No faltan los rituales, los templos, las ladyboys, los elefantes, los paradisiacos paisajes ni la enraizada tradición de los tatuajes en esta descriptiva panorámica tailandesa, en la que destaca una especial atención antropológica a las minorías que pasan dificultades como las Karen long neck o ‘mujeres jirafas’, cuya costumbre de ponerse anillos dorados se relaciona con la apreciada figura mitológica del dragón.
En apoyo de la labor de la ONG Colabora Birmania, están a la venta veinticinco copias numeradas y firmadas de cada fotografía, disponibles en dos tamaños: 30 por 45 y 40 por 60.
Tras llevar a cabo trabajos fotográficos en India y Nepal, Tanzania, Etiopía y Marruecos, esta muestra es el cuarto trabajo dentro del proyecto de Fotografía Solidaria que realiza Millango, que tiene previsto emprender rumbo el próximo verano hasta el país Bassari en el sur de Senegal, donde se están impulsando “proyectos de empoderamiento de la mujer muy interesantes”.