A. R.
Almagro
A su entender, los críticos de teatro deberían tener en cuenta que en un tweet debe volcarse una buena idea, no una banalidad. López Antuñano apuesta por usar la inmediatez del tweet para transmitir una idea profunda y brillante en la que se concentre lo relevante, al igual que ocurre en el teatro en el que se busca proporcionar una información clara y diáfana al espectador de un espectáculo que puede que no vuelva a ver más.
Para el análisis de un espectáculo, agregó, es fundamental responder a las cuestiones de ‘qué elijo’ y ‘en qué preciso mi comentario’, teniendo en cuenta, así mismo, que el lector de hoy es “compulsivo”, tan sólo lee los primeros párrafos y si no le atrapa del todo, finaliza la atención concedida y cambia a otros emplazamientos o contenidos. A juicio de López Antuñano, además de hacerlo atractivo, el crítico teatral debe dar pistas sobre un montaje determinado para que el lector llegue a sus propias conclusiones, huyendo de juicios de valor.
También es esencial conocer las herramientas y posibilidades de los nuevos medios de comunicación, agregó López Antuñano, que resaltó que frente al cada vez menor espacio dedicado al teatro en la prensa escrita, en la que se mezcla información y opinión, cada vez son mayores estos contenidos en los medios digitales y blogs, con lo que las nuevas tecnologías están “cubriendo una parcela importantísima a nivel cultural” y las compañías cada vez dan más relevancia a lo que se escribe en las redes.
Un mayor público
En la presentación de este encuentro, también participó Natalia Menéndez, directora del Festival, así como Ekaterina Bogopolskaia, de ‘afficha.info’, y Philippe du Vignal, de ‘Théâtre du Blog’, quienes resaltaron las amplias posibilidades del trabajo en la red para poder llegar a un público mucho más amplio, incluso a países que no comparten el mismo idioma. La opción de utilizar imágenes y vídeos para comentar los espectáculos es otra de las ventajas de los contenidos online que, así mismo, favorecen la repercusión internacional de los montajes y facilitan seguir la trayectoria de autores que llevan sus propuestas a otros países.
Organizado por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el encuentro de blogueros teatrales se desarrolla hasta hoy.