Manolita Espinosa (Almagro, 1935), uno de los referentes como escritora de la provincia y la región, mantiene intacta su inspiración creativa que le evoca cualquier pensamiento, vivencia o conversación. A sus 83 años acaba de abrir una página web con parte de su legado y está pendiente de la publicación de dos libros nuevos, hasta sumar 33, además de ser autora de decenas de cuentos, ensayos y numerosas colaboraciones, el himno de su pueblo y otros escritos en prensa.
De cerca, Manolita no es tan frágil como su delgada figura aparenta, pues transmite una fortaleza personal nutrida por el trabajo de la escritura en su más alta manifestación: la poesía. “La palabra es el concepto más elevado, y la poesía es la máxima expresión del hombre porque infunde los pensamientos más íntimos”, explica de manera entusiasta la poeta sentada en la sala donde desde hace medio siglo escribe a mano, junto a la ventana de un patio interior, sin más inspiración que su imaginación.
Las reflexiones de Manolita van más allá y reivindica la autenticidad de esa palabra, la que germina desde el silencio, según María Zambrano, y que la escritora almagreña plasma en versos sobre la naturaleza, la niñez, el amor, la verdad y la belleza. Todo su ámbito creativo es “transcendente y sensitivo” y lo que sale de sus manos está envuelto en una sensibilidad exquisita, como sus propias manifestaciones habladas o los cuadros que también ha pintado.
“Mi creación pictórica me brota y lo acomodo a las expresiones de belleza y sutileza, siempre desde la verdad”, explica con gran lucidez la ex bibliotecaria de Almagro entre cientos de libros, retratos con Antonio López, Dámaso Alonso o Umberto Eco, y cartas con personajes tan ilustres como Manuel Alvar y María Zambrano.
Este año se cumplen 50 años de la instalación de una liricografia con el poema ‘Voz y alma del Corral’ en el zaguán de este emblemático espacio teatral, y el diario ‘Lanza’, editado desde 1943, recogió en sus páginas en mayo de 1968 la publicación del poema.
PREGUNTA.- ¿Por qué ha decidido abrir la web con toda su obra?
RESPUESTA.- La web solamente es un índice. Yo diría que presenta la ‘obra’ para que se conozca la variedad de expresión creativa y de acción en la cultura…, en mi vida. Porque sigo escribiendo y tengo obra inédita que estoy preparando para su publicación. Y, además, cada día intento hacer un canto de amor y de esperanza a todas las cosas.
P.- En la página aparece que ha publicado 33 libros, 22 trabajos breves, además de letras de composiciones musicales, incluso el himno de Almagro, y sobre su obra han escrito nombres tan autorizados como Manuel Alvar, José Camón, Javier Sádaba, o María Zambrano, ¿qué destacaría de toda su creación?
R.- He publicado 33 libros, pero en los trabajos breves no están todos. Sólo aparece una selección. Sin duda, puedo decir que me siento poeta en toda mi creación y vida. Ya lo dije en mi primer libro, “Paisaje, lugar del hombre” (1975):
“Llámame poeta / cuando duermo. / Llámame poeta / cuando pienso; /cuando lloro; / cuando beso;… /¡Llámame poeta!”.
Ser poeta no es escribir libros de este género literario. Es mucho más. Es tener el pensamiento, el sentimiento y la intención (la voluntad) transcendidos…, acompañados, cómo no, de la debilidad humana. Por esto, en este mismo libro, que cito, digo: “Solo tengo una envidia / (que me duerme); / saber que mi Dios / ha sido más poeta”.
Y en un soliloquio de este mismo libro, escribo:
“Quiero oírme. / Y pongo un cuenco de Belleza / En mi sudor”. /
P.- Se cumplen 50 años de ‘Voz y alma del Corral de Comedias’, que fue publicado en el Diario ‘Lanza en 1968, ¿qué la impulsó a escribir estos versos, cómo recuerda la instalación del poema en el emblemático espacio? ¿Va a haber alguna celebración por esta efemérides?
R.- Escribir ‘Voz y Alma del Corral de Comedias’ tuvo la misma luz y sorpresa que toda mi obra. La primera sorprendida soy siempre yo. Si es verdad que yo había estado la tarde de la inauguración, el 29 mayo de 1954, con 19 años. Y, además de guardar el programa que dieron, a través de los años debí recibir una fuerte impresión en todos los aspectos. Es verdad que este poema ‘habla’. Es un personaje más; un ‘personaje teatral’ ante la llegada de tantos visitantes. Porque no hay duda que la ficción se hace realidad. Y la realidad se hace ficción. De modo que “todos” formamos “El Gran Teatro del Mundo”. Por todo esto, después investigué y publiqué numerosos datos que formaron el libro ‘Corral de Comedias en el siglo XX’ (1997), que me ocupó bastantes años, como trabajo preferente. La instalación fue sencilla porque empezaba a ‘caminar’ este monumento. Pedí permiso al alcalde de entonces, Antonio Cárdenas. Después sí ha tenido atención, celebración y hasta dramatización por la compañía Corrales de Comedias.
P.- ¿Cuál es su relación con el Corral de Comedias, único en el mundo?
R.- Mi relación con el Corral de Comedias tiene imágenes, vivencias, recuerdos, … a través de los años. Tantos que lo conocí antes de ser inaugurado. De modo que me ha dado respuestas valiosas de creación’. Es uno de mis pequeños y grandes “tesoros”. No cabe en una respuesta.
P.- ¿Y con el Festival de Teatro de Almagro, ha mantenido relación desde la biblioteca, de manera personal lo ha seguido?, ¿qué significa para la ciudad la celebración del certamen?
R.- Así es, con el Festival de Teatro Clásico de Almagro he mantenido una relación personal constante y, para mí, muy valiosa desde los primeros tiempos. He conocido a numerosas personas y personajes. Y he asistido a las jornadas desde su inauguración. De modo que he conocido, con relación cordial, a los profesores Ruiz Ramón y César Oliva, a éste lo atendí en una consulta al Archivo Histórico Municipal de Almagro. También conocí a Luciano García Lorenzo (fue director del certamen), al dramaturgo José Luis Alonso de Santos, al director y actor José Luis Gómez, al estudioso de artes escénicas Manuel Camacho de Ciria, y a Felipe Pedraza, director de las Jornadas de Teatro Clásico.
P.- Un periodista definió su poesía como de una estructura formal desnuda, y de gran riqueza interior que busca el diálogo con el amigo y la transmisión de sentimientos, ¿se reconoce en estas palabras? ¿Hay diferencias conceptuales y estructurales en sus poemas de juventud y en los de madurez, o no?
R.- Todo lo que digan de mi creación poética, será recibido con alegría y emoción. Y, por supuesto, tiene mi reconocimiento y gratitud. Lo que tú citas me parece bellísimo. Se pueden decir ¡tantas cosas bellas! de la poesía en general. Aquí, invito a leer mi obra “Diálogo deseado y deseante” (Editorial Vitruvio, 2013). No hay diferencias de sentimientos, pensamiento y expresión en mi obra, a través de los años. Apareció como un río caudaloso. Y ahí están mis publicaciones para confirmarlo. De mis libros de Literatura Infantil puedo decir que están reconocidos como muy sobresalientes. Ya lo escribía Carmen Bravo-Villasante, en su momento, además de otras distribuciones. Hasta hoy, han salido once títulos. Y ‘La voz del país amado’ (1979-2001) es el primer libro de este género publicado en Castilla la Mancha.
P.- De todo su legado, destacan los fondos de cartas con personajes de las letras tan ilustres como Carmen Conde, Manuel Alvar, María Zambrano, …¿mantuvo alguna correspondencia con ellos? ¿Cómo fue esta relación epistolar?
R.- Por supuesto que he mantenido correspondencia con los personajes que citas y con muchos más. A algunos los visité en su domicilio.
P.- Su vasta obra la ha escrito en Almagro, donde usted es un referente cultural, ¿y para usted, qué significado tiene la localidad?
R.- Creo que el significado que tiene Almagro para mí lo expreso habiendo escrito y publicado cuatro libros sobre su historia: ‘Encaje de bolillo y blonda, en la ciudad de Almagro’ (1984-1989-1999 y cuarta edición numerada y ampliada en 2017) de investigación. ‘Corral de Comedias en el siglo XX’ (1997), ‘Efemérides y textos de la historia de Almagro’ (2000), ’Guía Infantil y Juvenil para recorrer Almagro’ (historia y didáctica, 2005). Además, promoví y dirigí varios proyectos culturales.
Y, sobre todo, tengo que decir que mi trabajo en el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Pública Municipal fue de entrega y compromiso. Y han marcado mi vida, porque compartía la sabiduría, el estudio y, sobre todo, la convivencia afectuosa, con diálogo y coloquios, atendiendo igualmente a los adultos, jóvenes y niños. Niños que ahora me entregan la alegría de saludarme, algo muy valioso para mí. Cómo “merecer” el escrito- (colaboración en revista) con el título ‘Un abrigo gris y un arco-iris’ firmado por un profesor, hoy, que había asistido a la Biblioteca cuando era niño. Además de otras manifestaciones y otros niños, con la ternura y la belleza de los recuerdos de infancia. La definición histórica y turística de Almagro corresponde a otro momento. Sí les remito a mis libros, que cito. Y a la letra del Himno Oficial de la ciudad de Almagro, que tuve el honor de escribir. Y que dice: Una Cruz de Calatrava / es tu veleta. / Y eres plaza / de todos los caminos….
P.- Usted ha dicho que el ‘hombre necesita hacerse niño para crecer’, ¿cuáles son las claves de su pensamiento y su palabra?
R.- Creo que en mi vida ha habido un surco imborrable y emocionado, donde yo sembraba, desde siempre, la alegría de la Pedagogía y la atención a la Sabiduría. Y recogía las miradas y la voz de todos los Niños que he conocido, que han sido muchos. Por todo esto, el tema de mi discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos (C.S.I.C.) fue el niño, con el título ‘Encuentro con el Niño en su humanidad y su poesía’ (1992). Y tengo frases, poemas y consideraciones sobre el niño. Una muy conocida y repetida es “doy gracias a la vida porque hay niños”. De niños personalmente en mi vida natural tengo la experiencia amorosa de tener una hija y tres nietos (ya mayores) que siempre he estado a su lado, colaborando y con creaciones. Y tengo dos bisnietas. Las claves de mi pensamiento y mi palabra están en mi obra literaria y otras manifestaciones creadoras, donde aparece también mi vida. Creo en el diálogo y llamo a todos al diálogo: ‘Esa voz’ que se da (se entrega) y otra recibe y responde. Y que puede estar en una trinidad de Amor, como es el Espíritu, la Naturaleza y el Arte. Y ¡cómo nó! el niño es sujeto activo y pasivo en un milagro de luz, que se abre en su mirada.