Música Ficta propone en el Corral un concierto de barroco virreinal, origen de la música latina

Lanza Almagro
El concierto se enmarca en el ciclo Flores Nocturnas

El concierto se enmarca en el ciclo Flores Nocturnas

El espectáculo ‘De buen garbo y lindo porte’ comenzará a la una de la madrugada e incluirá villancicos, tonos y bailes de la América colonial de los siglos XVII y XVIII

Música Ficta es uno de los grupos de música antigua más destacados y respetados dentro del panorama internacional en la interpretación del repertorio barroco latinoamericano y español. Acude al 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el concierto ‘De buen garbo y lindo porte’ que ofrecerá, dentro del Ciclo Flores Nocturnas, a la una de la madrugada en el Corral de Comedias.

El barroco en los virreinatos (en este caso en el virreinato de la nueva Granada, que hoy en día es Colombia) tiene una característica muy florida, bailable y rítmica porque se combina la música que se escribía en España durante los siglos XVI y XVII con los ritmos y las danzas nativas que encuentran los españoles cuando van a América Latina. De esa suma nace la música latina de hoy en día, pero también en el siglo XVII y ven la luz en todos los ritmos que son de aquí y de allá.

La petenera, el fandango y otros muchos ritmos surgen de la unión entre España y América Latina. “De hecho en el flamenco esa influencia americana se llama Cantes de Ida y Vuelta, de donde hemos tomado el nombre de Barroco de ida y vuelta, uno de los pilares de esta 41 edición”, afirma Ignacio García, director del Festival de Almagro.

Música Ficta

Fundado en Colombia en el año 1994, Música Ficta ha enriquecido su andadura actuando en las principales iglesias y catedrales de América Latina, donde se encuentran los archivos musicales más importantes del continente, así como en una treintena de países de todo el mundo. Sus conciertos y grabaciones se han programado en las emisoras de radio más importantes del continente americano y europeo, entre ellas: Radio France International, Radio Nederland, SWR Südwestrundfunk y Cologne Radio, National Russian Radio y US National Public Radio.