Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 09:08
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oliva: El Festival de Almagro no debe perder la vitalidad y la fuerza que ha alcanzado

cesar
BUESO-CESAR OLIVA
Julia Yébenes / ALMAGRO
Este catedrático y erudito del teatro, una de las voces más autorizadas de la dramaturgia, dirigió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre 1983 y 1985. En esta entrevista recuerda cómo fueron las primeras ediciones

La trayectoria profesional del pedagogo y dramaturgo murciano César Oliva es paralela y equidistante al Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro. Fue el primer director oficial del certamen, entre 1983 y 1985, tras la dirección de Rafael Pérez Sierra desde el cargo que ostentaba en el entonces flamante Ministerio de Cultura. Lanzadigital.com inicia con la reseña de Oliva, uno de los impulsores del ciclo almagreño, la publicación de una serie de entrevistas a los directores que han encabezado su gestión, coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario. 

Su nombre como experto teatral forma parte del patrimonio almagreño, y ha sido un pilar fundamental en la cimentación de uno de los festivales de obras clásicas más sólidos y respetados de Europa.

A Oliva le pilló el inicio del certamen impartiendo clases en la Universidad de Murcia, donde alcanzó el grado de catedrático de Teoría y Práctica del Teatro, y desde donde este erudito cosechó, en otras universidades y entidades dramáticas, un fecundo currículum con varios centenares de estudios, trabajos y libros sobre el teatro clásico y otras figuras contemporáneas.

“En la primera edición de las jornadas en 1978 no participé, pero sí en la segunda”, indica, y recuerda que formó parte de “los fijos” de la reunión científica hasta principios de 1983.

Fue el año siguiente a la llegada de José Manuel Garrido a la Dirección General de Música y Teatro, en el primer gobierno de Felipe González, cuando su pasado en el teatro independiente en los estertores del Franquismo (fundó el Teatro Universitario de Murcia (TUM)- le valió para ser nombrado como primer director del Festival de Almagro.

“Garrido me conocía hacía mucho tiempo, relata, y sabía que me dedicaba al teatro, por lo que me habló de formalizar y organizar un certamen (llevaban cinco años celebrándose las jornadas) con características similares a las del de Avignon, uno de los festivales de artes escénicas más antiguo”, en esa época con casi 40 años.

Tres años

Y así fue como César Oliva se convirtió “por encargo del Ministerio de Cultura” en el primer director oficial del Festival de Internacional de Teatro de Almagro, a cuyo frente estuvo hasta 1985, año del adelanto de las fechas de celebración, y también en el que se germinó la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

“Garrido me pidió que invitara a Marsillach a pasar varios días en Almagro, donde le comentó la oportunidad de crear la compañía pública y de dirigirla”, evoca, a la vez que subraya la importancia de esta entidad “como un hito en la historia del teatro español”.

“Francia e Inglaterra tenían sus compañías, y España, con autores como Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Lope de Vega, no tenía nada”, sostiene quien es también director de escena.

Oliva reivindica, igualmente, la dimensión internacional del ciclo encajero impulsada y alcanzada en su etapa, con montajes venidos de distintos países y continentes como fueron desde Italia, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

En 1986, con la puesta en marcha de la CNTC y su presentación en Almagro con ‘El médico de su honra’, “yo di un paso atrás” para dejar que llegara otra vez su promotor, Rafael Pérez Sierra, en esa época director general de Teatro y también impulsor del Centro Dramático Nacional a finales de los 70.

Vinculación

César Oliva siempre ha estado muy vinculado a Almagro, a sus ciclos de debate y a sus tablas, con la presencia asidua a los foros de debates y estudios, y con un conocimiento, por momentos puntual, de la labor de los sucesivos directores.

En la última etapa del certamen, dirigida por Natalia Menéndez, comenta que “he ido a ver algún estreno de la CNTC, la he saludado y creo que está haciendo un trabajo espléndido”.

De esta manera valora “la vitalidad y la fuerza” del Festival de Almagro cuando cumple 40 años, un nivel que “no debe perder, ni tampoco caer en la autocomplacencia”.

Este estudioso resalta la abundancia y variedad de actividades en un programa que caracteriza al festival, y que aúna lo más representativo de la escena de los clásicos de la literatura barroca, con decenas de compañías de todo el mundo, jornadas con las principales voces teóricas, exposiciones, o premios, y que debe seguir, a su juicio, siendo referente para las próximas ediciones.

Otro efecto positivo para la ciudad encajera, subraya Oliva, ha sido la “multiplicación” de la capacidad hotelera y de restauración, tras los primeros años sin alojamientos hasta que se abrió el parador en 1979 y se estableció como la sede de los foros de discusión y reflexión sobre la dramaturgia de autores de hace 400 años.

Sigue en activo

El ‘viejo profesor’ sigue ejerciendo como asesor artístico de los teatros Romea y Circo de Murcia, además de haber recogido en un libro la semblanza dramatúrgica de los autores de la Generación del 98, y de haber participado en el I Ciclo de Clases Magistrales de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) en la Universidad de Salamanca (USAL).

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El consejero de Agricultura ha inaugurado en Madrid la feria ‘World Olive Oil Exhibition’ (WOOE) / JCCM
El encuentro en Valdepeñas del director general de Universidades, Investigación e Innovación con los cinco directores de los centros de la UNED de Castilla-La Mancha / JCCM
Cartel de la presentación del libro “Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La Agrupación Socialista de Valdepeñas: 1887-1939” / Lanza
Carlos Lozano ha sido recibido en el Ayuntamiento
Pleno en el Ayuntamiento de Almagro / Lanza
Exposicion de Federico Delicado
Cerrar