En la tarde del martes 11 de diciembre, y en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, tenía lugar un acto organizado por el Instituto de Estudios Manchegos. De un lado para la presentación del libro ‘Entre dos luces’, del autor criptanense Raimundo Escribano. Del otro, para la presentación del número 43 de los ‘Cuadernos de Estudios Manchegos’, revista nacida en 1947, que en la actualidad tiene periodicidad anual.
Según Alfonso Caballero Klink en su introducción, “la existencia del Instituto de Estudios Manchegos se justifica, entre otras razones, por su labor divulgativa de nuestro legado cultural y por los estudios de investigación. Y cuenta en la actualidad con un prolífico número de publicaciones, siendo la más antigua editorial de Castilla-La Mancha con más de 500 títulos, como se ha puesto de manifiesto estos días en la exposición que con el título ‘Editoriales de Castilla- La Mancha, una historia con futuro’, se ha celebrado en la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo”.
Y la tarde fue de libros… Tras el acto de presentación por Caballero Klink, vino la intervención, llena de recuerdos y emotividad de Raimundo Escribano. Y los asistentes fueron obsequiados con el número 43 de ‘Cuadernos de Estudios Manchegos’, y el libro presentado ‘Entre dos luces’. Pero también con uno más que el autor había traído expresamente para obsequiar, su último libro ‘Memorial de olvidos’, con una larga treintena de deliciosos poemas, la mayoría sonetos, publicados por Editorial Ángaro (Sevilla, 2018).
‘CUADERNOS Nº 43’
En este número presentado, se recogen los discursos de ingreso en el IEM de nuevos consejeros durante finales de 2017 y principios de 2018: Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, Mª Ángeles Jiménez García, Juan Miguel Soler Salcedo, Fernando García-Cano Lizcano, Rafael Cantero Muñoz, Francisco López-Muñoz y Antonio Notario Ruiz. El volumen se completa con los artículos de Javier Campos y Fernández de Sevilla, Diego Peris Sánchez y Manuel Arias Martínez.
El lector encontrará un amplio panorama cultural, como las fuentes y documentos que describen la vida en el ‘Campo de Calatrava’, el estudio del edificio de la ‘Alhóndiga de Villanueva de los Infantes’, un ‘Recorrido por Malagón’, ‘Reflexiones filosóficas’, ‘Historia y actualidad de la Seguidilla’, una visión de ‘Cervantes a través de Ramón y Cajal’, un acercamiento a la ‘Música manchega protagonizada por mujeres’, un análisis de la participación de ‘Cervantes en las fiestas zaragozanas de la canonización de san Jacinto’, una aproximación a la ‘Arquitectura escolar de Fisac’ y, por último, un detallado análisis del ‘Retablo de la Catedral de Ciudad Real’.
RAIMUNDO ESCRIBANO
Alfonso Caballero Klink pasó a continuación a presentar al escritor y poeta Raimundo Escribano, desgranando su amplia trayectoria y méritos, primero en Campo de Criptana, más tarde en Ciudad Real y finalmente en Alicante. Ya con veinte años empezó a publicar sus primeros trabajos en la revista ‘El Magisterio Español’, de Madrid, y cuando se trasladó a Ciudad Real se tomó en serio el oficio de escribir. Así, a mediados de los sesenta, desde el ‘Grupo Literario Guadiana’, del que fue cofundador, dirigió la primera ‘Antología Poética de los poetas de La Mancha’ (IEM, 1971). Ingresó en el Instituto de Estudios Manchegos el año 1972, y desde entonces ha colaborado con esta institución como Consejero de Número.
Poeta y narrador galardonado con multitud de premios, como el “Vicente Aleixandre” (2000) y “Antonio Reyes Huertas” (2006), de poesía y narrativa, respectivamente, ha publicado numerosas obras tanto en verso como en prosa, además de colaborar asiduamente en revistas y periódicos. En verso, su obra comprende títulos como ‘Agenda íntima y otros sonetos’, ‘La palabra y el viento’, ‘Ceniza de los días’, ‘En la crujía del corazón’, ‘Material de derribo’. También es autor de libros de relatos, ‘En algún lugar del corazón y otros cuentos’, ‘El último viajero de la noche’ y la novela ‘El gran fenicio’. Como ensayista, a él se deben ‘El Grupo Literario Guadiana 1970-1985’, ‘Apuntes para una historia de las letras provinciales y La Revista Manxa 1974-1994’, entre otros.
Desde 1975 reside en Alicante, donde tomó contacto con las instituciones y personalidades más significadas de la cultura alicantina y valenciana. Por donde estuvo, dejó su impronta de escritor manchego, y así fue fundador y primer presidente de la ‘Casa de Castilla-La Mancha en Alicante’, en la que sigue desarrollando su labor cultural. En dicha Casa creó la ‘Rondalla y Coro de voces mixtas Tierra Llana’. En 2002 fundó el ‘Círculo de Bellas Artes de Alicante’ y en 2004 la ‘Asociación de Escritores castellano-manchegos y de la Mediterranía’.
‘ENTRE DOS LUCES’
El libro ‘Entre dos luces’ es una selección de artículos, entre los más de seiscientos publicados por el autor en diferentes medios de comunicación, a lo largo de casi medio siglo. Hacen referencia al paisaje y al paisanaje en el que viene realizando su obra literaria, amén de valiosos testimonios de personalidades destacadas de la Cultura de nuestro tiempo de La Mancha y Levante.
Alfonso Caballero finalizaría su intervención con estas palabras: “Quiero concluir mi presentación sobre Raimundo Escribano, recalcando algunos aspectos sobre el autor de este libro: Sus múltiples facetas de maestro, filósofo, músico y banquero aparecen en sus obras. Sirva como ejemplo este soneto de La palabra y el viento”:
‘CUENTA CORRIENTE’:
Le tengo abierta a Dios cuenta corriente
con su Debe y Haber. En ella escribo
el amor que a diario de Él recibo,
y el amor que le entrego diariamente.
Escribo en el Haber su amor creciente
y el Debe el amor que apenas vivo,
y siempre tengo saldo negativo
porque mi amor es siempre insuficiente.
Intento cancelar cada partida
deudora con la entrega de mi vida
por si el saldo a favor al fin se eleva.
Pero a veces es tanto lo que debo
a Dios que ya a pagarle no me atrevo
y hago con Él borrón y cuenta nueva.
MÁS SOBRE ESCRIBANO
Raimundo Escribano, nacido en Campo de Criptana como hemos dicho, pasó en Ciudad Real capital once años de su vida, donde ocupó el cargo de Jefe de Cartera en el entonces Banco Central de la Plaza del Pilar. Es sobrino de aquel Juan José Escribano de la Torre (“Molinos de Criptana, los de severos trazos…”), que a veces publicara bajo el pseudónimo de ‘Perico de los Palotes’. Fallecido prematuramente a los 32 años el tío, su sobrino Raimundo retomó el pseudónimo y continuó en la Hoja del Lunes entre 1971 y 1975 su obra en tono más serio y trascendente.
Raimundo heredó la vena poética de su tío Juan José, y desde muy joven mostró su habilidad con los versos. Incluso dándonos sus datos personales:
“Nombre: Raimundo (sobra el apellido).
Nacido: por amor un día cualquiera
después de nueve sueños en espera.
Carnet de identidad: está vencido…”.
A él se referiría su amigo y agudo cronista ‘Antón de Villarreal’ (Francisco Pérez Fernández), en sus ’Efemérides manchegas’ publicadas en el Diario LANZA en 1970 y 1975. Primera y Segunda Series recopiladas por la BAM de la Diputación Provincial, en dos volúmenes de 2012 y 2013.
Como también ha quedado dicho, Raimundo Escribano coordinó la primera antología de poetas manchegos que finalmente publicó el IEM cuando Carlos Calatayud Gil era su director responsable. Escribano perteneció ya en esa época al grupo ‘Manxa (1974), y fue responsable con Vicente Cano der algunos logros: ‘Premio Ciudad Real de Novela Corta’, ‘Premio Pastora Marcela’ (1971).
Escribano se desenvuelve con naturalidad en diferentes géneros: de la poesía a la novela, pasando por el ensayo, el cuento y el relato (que no son lo mismo), y la entrevista… Que Raimundo Escribano reivindica como un género literario propio, por las características que ha de reunir, tanto por parte del entrevistador, como del entrevistado.
Concluyó Raimundo Escribano su intervención del pasado martes, con estas palabras de su libro: “Todo eso y muchas más cosas encontrará el lector en este libro, que ojalá sirva para amenguar el hambre intelectual de quienes se sienten comprometidos con la Cultura, y lo que significa en la vida de los pueblos”.