Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 22:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rosa Montero: “El boom latinoamericano me devolvió el orgullo por la literatura en mi lengua”

RosaMonteroElboomlat 26158 2019
boom américa
Lanza
Los autores del boom de la literatura latinoamericana, del que ahora se cumplen 50 años, “tiraron con sus libros las paredes” del universo en el que vivía y demostraron a Rosa Montero que “escribir era otra cosa, que había enormes mundos más allá de lo que había visto hasta entonces”.

Los autores del boom de la literatura latinoamericana, del que ahora se cumplen 50 años, “tiraron con sus libros las paredes” del universo en el que vivía y demostraron a Rosa Montero que “escribir era otra cosa, que había enormes mundos más allá de lo que había visto hasta entonces”.
Montero, que participó en el congreso internacional El canon del boom, recordó que tenía en torno a 18 años, en unos momentos en los que España estaba en los últimos años del franquismo, cuando leyó las dos primeras obras de esa generación de autores, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Conversación en la catedral, de Mario Vargas Llosa.
Montero, que no procedía de una familia instruida ni tuvo mentores que la orientaran, sabía que “teníamos autores españoles estupendos pero muy muertos todos” y había leído algunos, pero a los contemporáneos “no los leía porque las dictaduras largas sobre todo rompen el tejido social, la credibilidad, la fiabilidad de la palabra pública”. “Así que, de repente, el boom me devolvió al orgullo por la literatura en esa sociedad franquista, terrorífica, anómala, grotesca y absurda”.
“Éramos tan pueblerinos culturalmente… y, de repente, llegaron una serie de escritores que te decían que en tu lengua se estaba escribiendo la mejor literatura del mundo”, apreció Montero, para quien la experiencia de conocer a estos autores fue “maravillosa” como lectora y también como escritora ya que, aunque ella escribía desde pequeña, le mostraron que “escribir era otra cosa”, aparte de que también a través del boom regresó a la lectura de los escritores españoles.
Para Soledad Puértolas también fue “todo un descubrimiento” conocer que en nuestra lengua se estaba haciendo literatura que no era la que “estrictamente estábamos leyendo o nos habían dicho que había que leer”.

Otro mundo
A través de una amiga del colegio conoció la obra de Julio Cortázar y su primera reacción fue, con sorpresa, preguntarse: “¿Pero esto qué es?”, admirada por la libertad y el atrevimiento con los que hacía literatura, impresión de que “aquello era otro mundo” que corroboró la lectura de Cien años de soledad.
También participó en el encuentro celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que resaltó que los autores del boom latinoamericano rompieron las barreras que había entre los distintos lenguajes -vernáculo, culto, cosmopolita o regionalista- haciendo que todos convivieran y fueran válidos
A su juicio, la obra de estos autores puso al día en el mundo la literatura que se escribía en español, comenzando a convertirse la creación latinoamericana, con esta “gran explosión”, en “un foco muy poderoso de atención”, traduciéndose de forma simultánea sus novelas en diversos idiomas. Por su parte, el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez, perteneciente a una generación más joven que comenzó a leer y publicar siendo los autores del ‘boom’ unos clásicos vivos, resaltó el relevante paso que dieron estos creadores al “contaminarse” y escoger cualquier tradición literaria, aun siendo extranjera, para alzar  y enriquecer su obra.

De las entrañas de los hechos

El autor nicaragüense Sergio Ramírez disertó sobre la obra del mexicano Carlos Fuentes, a quien definió como uno de los grandes escritores del siglo XX, con una obra muy prolífica, dilatada y balzaciana por su manera de organizarla en compartimentos y apartados. Ramírez resaltó que la producción de Fuentes, desde La muerte de Artemio Cruz hasta la última que se publica póstumamente Federico en su balcón, estuvo siempre ligada a la historia, narrando en sus novelas, de forma paralela, los hechos históricos de México y América Latina. Sus novelas salen de “las entrañas de los acontecimientos anormales de la historia”, comentó Ramírez, que indicó que es algo que hoy vemos en España con “novelas que se escriben sobre la Guerra Civil y la República, de estos tiempos de anormalidad y confrontación que por fin están entrando en la literatura a través de obras de autores como Javier Cercas o Almudena Grandes”.

Transformación óptica

La literatura de Latinoamérica “ha cambiado muchísimo” 50 años después del ‘boom’ que experimentó, a juicio de Juan Gabriel Vásquez, que indicó, en este sentido, “la desaparición de esa necesidad un poco visceral” que se tenía de reinventar Latinoamérica. Era como si los autores del ‘boom’ “se hubieran propuesto contar la historia del continente de nuevo y casi crear un continente paralelo dentro del lenguaje”. “Porque no se había hecho antes y ellos ya lo hicieron, las generaciones siguientes no hemos tenido la obligación de seguir haciéndolo”, dijo el autor colombiano, que indicó que la evolución experimentada es casi una “transformación óptica, en el sentido de que si para la generación del boom todo era como una especie de visión telescópica, para nosotros se ha vuelto microscópica. Mi generación se ha interesado mucho más por el lado íntimo de las mismas historias que la generación del boom exploró desde un lado absoluta y radicalmente público”, argumentó.
“Esa concentración de la mirada creo que es una de las grandes diferencias: Nuestro interés por las historias íntimas frente al ente macro que utilizan las novelas de Vargas Llosa o Carlos Fuentes”, indicó Vásquez, para quien el boom de la literatura latinoamericana del que ahora se celebra medio siglo logró cambiar la noción que se tenía en el resto del mundo sobre la vida en un amplio territorio, cuya “complejidad y variedad inmensa comenzó a ser entendida”. Se trata de un efecto lateral y secundario pero muy importante de toda buena literatura: Romper con los estereotipos y demostrar  que “la vida es mucho más compleja de lo que parece y, sobre todo, de lo que dejan saber los medios”, agregó Vásquez, que resaltó que el realismo mágico ha dado un “puñado de libros muy interesantes y toneladas de basura”, y ha sido un concepto a veces utilizado de forma reduccionista.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El encuentro levantó gran expectación / C. Moreno
El acto se ha presentado este martes / C. Moreno
Cristóbal Colón, descubridor de América
Noticias Lanza Digital
El Papa Francisco
Cerrar