El punk rock más clásico cogerá fuerza junto al rap protesta en la decimoquinta edición del Estayike. El festival de música alternativa de Piedrabuena, uno de los más esperados en la provincia, volverá a ser uno de los principales eventos de la programación cultural de otoño en la provincia. Se celebrará el próximo 11 de noviembre y a la cita acudirán tres bandas de referencia: Segismundo Toxicómano, Kaótiko y Lágrimas de Sangre.
La Asociación Somos Así Destayike, con dieciséis años de trayectoria, vuelve a estar al frente de este festival que fundó y que ha llegado a reunir en alguna edición a 2.000 personas. “Acercar la cultura, la música y conciertos de primer nivel a los pueblos nunca ha dejado de ser el objetivo”, confirman desde la organización, que está dispuesta a “reventarlo” este año.
Punk rock vasco y un grupo que los jóvenes aman
Hacía tiempo que el Estayike tenía una deuda pendiente con Segis, una de las pocas bandas de primera línea en el punk rock estatal que no había pasado por él. Formada en 1997 en Vitoria, cuando vender 5.000 discos era una auténtica proeza, la banda que conquistó oídos con ‘Mundo tóxico’ y que recuerda a los británicos Cock Sparrer, nunca ha perdido la forma. Así lo demuestran en ‘Sangre fácil’, en la ‘Trilogía’, y en cada concierto.
Pero el festival no ha tenido suficiente con un cabeza de cartel de punk rock, sino que trae dos. El segundo es Kaótiko, otro de los grupos que faltaban en la larga lista del Estayike, por donde han pasado desde El Drogas a Gatillazo. Los de Salvatierra nunca han dejado de publicar y eso que lo podrían haber hecho después de componer auténticos himnos como ‘Otra noche’. El ejemplo es su último disco, ‘Sin filtro’.

Adaptarse a los nuevos tiempos llevó hace dos años al Estayike a meter rap y no hay duda del éxito, pues después de traer a SFDK y Toteking, vuelve a incorporar un grupo donde el protagonista es el verso. Lágrimas de Sangre suena a rap, tiene tintes de rock, ritmos reggaes, y es una apuesta segura para el público más joven. Con ‘Viridarquia’ pegaron el pelotazo y ya todos corean ‘Voy a celebrarlo’ o ‘Quemar el mar’.
‘Punk-jarana’ con Me Fritos and the Gimme Cheetos
En los últimos meses, la Asociación Somos Así Destayike ha incorporado en sus filas caras nuevas, ha bajado la media de edad y eso se nota. De ahí salen Me Fritos and the Gimme Cheetos. Dicen que hacen ‘punk-jarana’ y en su repertorio hay versiones de canciones de toda la vida y súper conocidas, como ‘Un velero llamado libertad’ de José Luis Perales, ‘Cómo yo te amo’ de Rocío Jurado o el ‘Waka waka’ de Shakira.
La apuesta por lo local: Presión y Chándal

Lanzadera de grupos locales de la provincia, esta edición del Estayike no va a ser una excepción. De la capital incorporan a Presión, una banda joven, con músicos conocidos en el entorno y que vuelven al punk rock de los orígenes, después del boom por los sonidos hardcore que hubo hace unos años. ‘Seguimos a fuego’ y ‘Soñando escapar’ destacan entre sus temas, pero están a punto de lanzar un nuevo trabajo.
Y de Miguelturra, que todavía es uno de los puntos de referencia en Ciudad Real en cuanto a creación musical, viene Chándal. La banda sin duda es un verso suelto en la provincia, donde apenas hay nu metal. Ya sorprendieron con su primer trabajo, ‘Pentágono’, con canciones como ‘A. Ojeda’, y en el Estayike presentarán su segundo EP, que incluye ‘La barrera’, ‘Lobos’ y ‘Otro ritmo’.
La venta de entradas del Estayike
Ya ha comenzado la cuenta atrás. Desde este viernes está abierta la venta de entradas online a través de la plataforma Wegow. Con precios populares, las entradas anticipadas son de 18 euros y en taquilla serán a 20. También habrá una promoción de 15 euros para las 100 primeras entradas en los puntos de venta físicos de Piedrabuena (Viru’s Barber y bar Contreras).