Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tarantino alaba en sus memorias la “temeridad” de Almodóvar ante un Hollywood de censura: “Fue todo un ejemplo”

El cineasta Quentin Tarantino
El cineasta Quentin Tarantino
Lanza / MADRID
Tarantino reitera la 'valentía' que mostró Almodóvar ante la censura del momento. "Recuerdo que cuando trabajaba en mi tienda de vídeo de Manhattan Beach, Video Archives, hablaba a los otros empleados de la clase de películas que deseaba hacer y de las cosas que deseaba hacer en esas películas. Y ponía como ejemplo la escena inicial de 'Matador', de Almodóvar", explica en las memorias.

Las memorias de Quentin Tarantino, ‘Meditaciones de cine’ (Reservoir Books), han llegado a España este jueves 26 de enero y, entre las muchas anécdotas cinéfilas del realizador, se incluyen algunas con nombres reconocibles del celuloide español como los de Pedro Almodóvar o Luis Buñuel.

Por ejemplo, respecto al cineasta manchego, Tarantino pone a Almodóvar como ejemplo de libertad a la hora de rodar, enfocado en el comienzo de su película ‘Matador’. En esa primera escena, que el director de ‘Reservoir dogs’ considera hoy “inconcebible” por la censura, un personaje se masturba ante un montaje con imágenes sangrientas de otras películas ‘slasher’.

“La temeridad demostrada por Pedro Almodóvar fue todo un ejemplo. Mientras yo veía a mis héroes, los inconformistas del cine estadounidense de los setenta, capitular ante una nueva manera de trabajar solo por conservar su empleo, la temeridad de Pedro ponía en ridículo las calculadas concesiones de todos ellos”, ha defendido.

Tarantino de hecho compara sus “sueños cinematográficos” con la manera de rodar del cineasta manchego, resaltando la conexión entre “lo desagradable y lo sensual”. “Sentado en un cine de arte y ensayo de Beverly Hills (…) me convencí de que existía un lugar para mí y mis violentas ensoñaciones en la filmoteca moderna”, explica.

Además, Tarantino reitera la ‘valentía’ que mostró Almodóvar ante la censura del momento. “Recuerdo que cuando trabajaba en mi tienda de vídeo de Manhattan Beach, Video Archives, hablaba a los otros empleados de la clase de películas que deseaba hacer y de las cosas que deseaba hacer en esas películas. Y ponía como ejemplo la escena inicial de ‘Matador’, de Almodóvar”, explica en las memorias.

De esta manera, continúa su relato asegurando que los otros empleados le respondían diciéndole que nunca le dejarían hacer un tipo de película así. “A lo que yo contestaba: ‘¿Quién coño es esa gente para impedírmelo? Esa gente puede irse a la mierda””, asevera en el texto que ve ahora la luz en español.

“Yo me había criado en los setenta, época en la que todo valía, y los ochenta, en cambio, se caracterizaron por la necesidad de actuar sobre seguro, como esa década horrorosa del cine de Hollywood, los cincuenta. Los ochenta fueron aún peores”, lamenta el creador de ‘Pulp Fiction’, reflexionando sobre la censura.

BUÑUEL: UN PURGATORIO CATÓLICO EN LA TIERRA

“En los cincuenta, podía sostenerse que era una sociedad reprimida la que imponía restricciones a Hollywood (…), pero en los ochenta las restricciones que Hollywood aplicó a su propio producto eran autoimpuestas. No hay censura más severa que la autocensura”, lamenta el realizador.

También hay espacio en estas páginas para otros nombres relevantes del cine español, aunque Tarantino no les dedica demasiadas palabras. Por ejemplo, el cineasta Luis Buñuel aparece en dos ocasiones, siempre citado como referente: por un lado, como influencia para el cine de Polanski y por el otro como ejemplo para hablar de una novela que “parecía un purgatorio católico en la Tierra, un destino como salido de Buñuel”.

GAEL GARCÍA BERNAL Y LOS ATAQUES DE RISA

El otro director español nombrado es Jess Franco, como una de las influencias tarantinianas. En ‘Meditaciones de cine’ hay además recuerdos para otros artistas importantes del celuloide latinoamericano como es el actor Gael García Bernal, quien le contó una anecdóta al respecto de los “ataques de risa”.

“En el estreno mundial de ‘Érase una vez…en Hollywood’ Gael García Bernal me contó que eso les había pasado a él y a Diego Luna cuando Brad Pitt, en el aparcamiento del restaurante, pronunció la frase: ‘No llores delante de los mexicanos’. Dijo que se rieron de tal modo, y durante tanto tiempo, que la novia de Gael empezó a enfadarse con ellos”, concluye.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo
El director de cine Juan Antonio Bayona - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Pedro Almodóvar inaugura la 52 edición de Alcine
 E. P
23
El director español Pedro Almodóvar posa en la presentación de la película ‘Extraña forma de vida’
Cerrar