El Patio de Fúcares alberga desde este miércoles la instalación ‘El viaje más largo: La primera vuelta al mundo’, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deportes para celebrar el V Centenario de esta histórica y crucial travesía de Magallanes y Elcano y honrar “el espíritu explorador del ser humano y su actitud ante lo desconocido”.
La propuesta, con el audiovisual ‘El sueño’, “no se centra en el viaje en sí, sino en el proceso del viaje, en cómo un sueño, una idea se convierte en proyecto y realidad, algo que conocen muy bien” los profesionales de las artes escénicas, comentó el comisario de la iniciativa Antonio Fernández Torres, que resaltó que “el sueño en 1518 era alcanzar Oriente navegando hacia el oeste, el sueño de Magallanes era el de Colón”, de manera que “durante 25 años, durante los cuales América se fue revelando como un obstáculo, los navegantes fueron buscando ese paso para alcanzar el este.
Compuesta esta muestra itinerante de cuatro grandes módulos, en una sus caras se exhiben, a modo de vitrinas-escaparates, reproducciones de elementos relacionados con este viaje considerado como “la mayor aventura marítima de la historia”, partiendo desde la presentación de “su sueño” por parte de Magallanes en Valladolid a Carlos I, quien “ve la oportunidad, lo convierte en proyecto y ordena que se pongan en marcha todos los preparativos para un viaje que desafiaba la técnica y mentalidad de la época, un viaje de duración imprecisa ya que no sabían cuánto iban a tardar ni las distancias a recorrer”.
“El apoyo de la Corona e inversores privados hicieron posible la transformación del sueño en proyecto, que llevaría a la consecución de la primera vuelta al mundo que da paso a la modernidad: el mundo deja de ser imaginado para ser explicado y la humanidad toma conciencia del planeta en el que habita con el regreso de Juan Sebastián El Cano al frente de los 18 supervivientes de La Victoria”, subrayó Fernández Torres, que recordó que de la expedición formó parte el ciudarrealeño Pedro García, de profesión herrero, quien falleció en la emboscada del convite de Cebú.
La muestra busca remarcar que, “mientras sigamos soñando” nuevos retos e iniciativas -entre otras, volver a la luna o los viajes a Marte- “este largo viaje continúa”, destacó el responsable de una instalación que, en su otra cara, cuenta con cuatro grandes pantallas sobre las que se proyecta el audiovisual ‘El sueño’ con imágenes de grandes hitos y ‘aventureros’ en el desarrollo de la ciencia y progreso de la humanidad.
Hasta el 13 de septiembre, se puede presenciar en el Patio de Fúcares esta exposición, a cuya inauguración también asistió el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, que felicitó al Festival de Almagro por “la valentía e inteligencia de celebrar esta edición en estas condiciones haciendo frente a la calamidad”, ideándola en momentos en los que la situación era “mucho peor, las nubes estaban mucho más cerradas y se veía menos que ahora”.
“Enhorabuena por ese coraje e inteligencia”, dicen que “la suerte sonríe a los audaces y las condiciones ahora son mejores”, señaló Torres Mora, que rememoró máxima como que “conviene mirar al pasado con ojos de futuro” y que “el pasado no es un puerto, sino un faro”. En este sentido, dijo que “los seres humanos antes de hacer las cosas las sueñan” y, pese a la incertidumbre, “hay que afrontar el futuro”, aun sabiendo es “una estocada en la oscuridad, donde no sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar”, ya que “lo que nos constituye como seres humanos es la capacidad de generar esperanza”.