El 20º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo comienza este viernes 20 de noviembre con un especial protagonismo del flamenco, justo en la semana en la que se celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El telón de esta vigésima edición del festival lo subirá el guitarrista y cantaor daimieleño Ricardo Fernández del Moral con su homenaje a García Lorca ‘Federico en el corazón’.
Este año, debido al Covid-19, el festival almagreño es virtual, retransmitido en streaming, a través de las plataformas virtuales Vimeo y YouTube. La información de la programación se puede consultar en el enlace http://celcit.es/fitca-programacion.htm. Además, toda la información sobre el festival se difundirá también a través de las cuentas oficiales de Facebook (@fitcalmagro) e Instagram (@fitca.celcit )
Federico
Fernández del Moral, premio ‘Lámpara Minera’ en el 52º Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), ofrecerá ‘Federico en el corazón’, un espectáculo de poesía, cante, guitarra y baile flamenco, en el que rendirá homenaje al poeta andaluz que tanto contribuyó al engrandecimiento y a la dignificación del flamenco y de los flamencos, a través de la musicalización, el recitado y la puesta en escena de algunas de sus obras. Incluirá adaptaciones flamencas históricas y composiciones musicales propias, realizadas exclusivamente para este espectáculo.
La siguiente propuesta será el sábado 21 de noviembre con ‘Lear’, de William Shakespeare, adaptación de Lorca, Iacobelli y Ortega, a cargo de la compañía ViajeInmóvil de Chile. A pieza está iInspirada en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba, la obra muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación.
También el sábado 21 de noviembre se podrá presenciar ‘Olivia y las Plumas’, por la compañía española La Machina. El montaje, basado en el cuento de Susana Isern y Esther Gili, muestra cómo los pueblos se están quedando sin niños y muchas lagunas y mares sin peces. La protagonista, Olivia, tiene un plan para tratar de resolver la situación. Éste es el punto de partida de la obra, una propuesta con muchos mensajes que anuncian que el cambio climático, ya en crisis, ha llegado a los cuentos.
En cuanto al domingo 22 de noviembre, se ha programado ‘En un lugar de Calatrava’, de Francisco Sánchez Brkic, a cargo del Celcit La Veleta de España y Tryo Teatro Banda de Chile. La pieza incide en la nueva forma de conocer la historia a través de la juglaría contemporánea. En la propuesta, se suceden historias del Campo de Calatrava, personajes, paisajes, leyendas… de la mano de tres actores-juglares-músicos manchegos guiados por el prestigioso maestro chileno, fundador y director de la emblemática compañía Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez Brkic.
Además, para el domingo 22 noviembre está prevista la obra ‘Navegando río Abajo’, de Dhapné Porrata, por la compañía hispano-cubana Teatro La Maleta. En la obra, el espantapájaros Cundeamor llega huyendo a casa de la bondadosa Florinda. Ella y sus vecinos músicos le brindan refugio y todo el amor que necesita. Tocando la percusión, contará su historia acompañado de alegre música. Cundeamor recordará cómo fue creado por Don Francisco para cuidar su sembrado, cuánto le temían los pájaros, y las penurias que pasaba durante el invierno y cuando llovía.
Veinte años en tierras manchegas
En esta edición, se celebran los 20 años del Festival. Desde que el Celcit arribó a Almagro en 1998, la institución se propuso contribuir a hacer de esta localidad manchega una auténtica ciudad del teatro. Veinte años de festival han dado para mucho.
Se ha sembrado la semilla del teatro contemporáneo en tierras manchegas, avivando el gusto por las artes escénicas de otras latitudes que comparten una lengua común y, al mismo tiempo, ha proyectado a Almagro como una ciudad abierta a otras culturas, en crecimiento constante y expansión.
Merecidos homenajes
Muchos de los artistas que en Almagro compartieron sus creaciones y su trabajo en estas veinte ediciones ya no están, pero aún perviven en el recuerdo de quienes dirigen el Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral, Celcit, Luis Molina López, hijo predilecto de Aldea del Rey, y Elena Schaposnik, argentina residenciada en España hace casi tres décadas.
De esta manera, en 2020 se rinde homenaje a amigos entrañables y dignos representantes del teatro hispanoamericano como el maestro Juan Carlos Gené, fundador de Celcit; la gran actriz argentina Mabel Manzotti; el reconocido actor y director chileno, Franklin Caicedo; y el afamado escritor, director y crítico español, José Monleón Bennácer, Premio Nacional de Teatro; así como a Antonio Lozano, Walter Reyno, Jaime Salom, Tino Fernández, Roberto Malta, Mario Delgado, GiampaoloNalli, Eduardo Pavlovski, Juan Sánchez de La Zaranda, Sara Laroca, Edda De Los Ríos y Alfonso Alcalá.
Intercambio e identidad
Este Festival está fundamentalmente centrado en el intercambio y desarrollo del teatro iberoamericano, objetivo de la institución desde hace más de cuatro décadas, y se ha constituido en la puerta del teatro de los países de Iberoamérica desde Castilla La Mancha a toda España y Europa, a través de la creación del Circuito Español y Europeo de Teatro y Danza de Iberoamérica que promueve el Celcit.
A partir del año 2008, además de una amplia selección de espectáculos de teatro y danza de Iberoamérica, el festival adoptó un elemento de identidad que fortaleció su propuesta: una temática central que transversaliza los espectáculos, foros y talleres, y la inclusión de un monográfico en homenaje a una compañía iberoamericana con la presentación de varios espectáculos del grupo, exposiciones, talleres y muestra audiovisual. Este formato resultó muy atractivo para el público y para los críticos de España y Europa.
Desde su creación, el festival también estableció un espacio para obras especialmente dedicadas al público infantil, que han pretendido contribuir a formar a los espectadores del mañana.
El festival en cifras
Desde el año 2000, han pasado por Almagro más de 200 compañías de más de 20 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), además de representantes del teatro hispano de los Estados Unidos, y grupos invitados de países de América, Europa y África (Irlanda, Canadá, Senegal y Camerún).
Si algo ha caracterizado al Fitca en 20 años de existencia, ha sido la calidad de los espectáculos seleccionados que han cautivado al público de Almagro, y de otras regiones de Castilla La Mancha, España y Europa.