La localidad de Almodóvar del Campo tiene actualmente una firme promesa del atletismo nacional. Jane Muñoz (16-6-2009) está dando en los últimos años mucho que hablar en la velocidad española dentro de las categorías menores, convirtiéndose en ellas en un habitual en los podios de los Campeonatos nacionales.
Sin ir más lejos, Jane Muñoz se proclamó hace unas semanas campeón de España sub-16 de short track (pista cubierta) en la prueba de los 300 metros lisos. Un oro que une a varias medallas anteriores en estos campeonatos de esta categoría sub-16 y también de la sub-14. Hasta nueve en total se ha colgado, como el joven velocista recuerda perfectamente: cuatro oros, tres platas y dos bronces.
Por supuesto, no olvida su primer oro y título de campeón de España, conseguido en Torrevieja a finales de mayo de 2022 en el triatlón sub-14, compuesto por las pruebas de lanzamiento de peso, 80 metros lisos y 80 metros vallas.

Un año antes, en 2021, fue cuando el atleta del club Marca Puertollano comenzó a entrenar más en serio y a competir. Antes, Jane Muñoz, un chico muy activo, había empezado cuando era pequeño a practicar este deporte a base de juegos para esas edades en la escuela de atletismo. Lo hacía en Almodóvar, localidad de sus padres adoptivos, a la que ellos le trajeron recién cumplidos los cuatros años desde Etiopía, el país en donde nació.
Encantado con practicar este deporte, destacaba entonces por su rapidez y velocidad en la carrera, además de también tener buenas cualidades para los saltos. Eso le llevó así a ponerse a las órdenes del mítico saltador de altura puertollanero y ahora entrenador Javier Bermejo. Comenzó así a entrenar más duro y a probarse en la competición. En su primer campeonato de España, en octubre de 2021 en Gijón, ya se subió por primera vez al podio con un bronce en salto de longitud, además de rozar otra medalla con un cuarto puesto en los 1.000 metros.
Al año siguiente llegó ese título nacional apuntado en Torrevieja y después más victorias y más medallas en su todavía corta trayectoria. “De momento creo que voy muy bien. Estoy bajando las marcas y hay veces que las bajo mucho. Estoy avanzando muy bien”, dice.

Estudiante con buenas notas en tercero de la ESO del Instituto San Juan Bautista de Almodóvar del Campo, Jane Muñoz asegura compaginar bien estos estudios con los entrenamientos. Y eso que acude todas las tardes de lunes a viernes a Puertollano para dedicar varias horas a una exigente preparación que mezcla trabajo en gimnasio y en la pista. Un duro esfuerzo que él afirma llevar muy bien y disfrutar, porque le apasiona correr y, además, está teniendo como recompensa esos buenos resultados.
Sueños olímpicos
Con humildad y consciente de que el trabajo y el sacrificio son las claves del éxito, Jane Muñoz tiene como cualquier joven deportista un sueño: “Me gustaría poder correr en los Juegos Olímpicos”, sentencia, y en esa grandiosa meta ha tenido que ver mucho su ídolo en el atletismo, el jamaicano Usain Bolt, que ostenta ocho títulos olímpicos y once mundiales como medallista. “Lo que ha conseguido es muy difícil”, señala con admiración el atleta de Almodóvar.
Más cercana, de momento, está la posibilidad de competir en otras citas internacionales con la selección española, otro de los objetivos que tiene en mente Jane Muñoz. Tendrá que espera al año que viene, cuando pase a la categoría sub-18, que es la primera en la que los jóvenes pueden acudir a esas citas con sus combinados nacionales.
Ese año próximo, Jane Muñoz, que actualmente compite en la prueba de los 300 metros que hay en sub-16, explica que tendrá que elegir ya entre los 400 o los 200. “La verdad es que me gusta más el 200 lisos. Pero mi entrenador me ve mejor en el 400, porque tengo bastante resistencia y velocidad, por lo que es una distancia que me va muy bien. Pero yo creo que mi prueba es el 200”, apunta.

En cualquier caso, eso será en 2025 y ahora quiere centrarse en sus próximos objetivos de esta temporada, que tiene puestos en seguir sumando medallas en los Campeonato de España, próximamente en los de pista al aire libre. Precisamente, reconoce que esta pista larga le viene mucho mejor que la corta, “porque no llevo muy bien las curvas, es mi debilidad”, reconoce.
Por eso, afirma sentirse mucho más “cómodo” corriendo en pista de 400 metros y así espera volver este año a cuajar un gran resultado en el Campeonato de España de la categoría sub-16, que será en julio en la ciudad de Lleida. “Yo me encuentro muy bien y me siento preparado”, indica un Jane Muñoz que sabe también que le queda todavía mucho entrenamiento por delante para llegar en el mejor estado de forma posible a esa gran cita que tiene marcada en rojo en su calendario. En ella, la promesa de la velocidad nacional quiere seguir creciendo más todavía en la pista a toda velocidad.