La atleta puertollanera Deyanira Hidalgo (8/05/1995) continúa acumulando récords y éxitos en su corto periplo en el atletismo para personas con discapacidad intelectual. Tan solo lleva ocho años en este mundo del atletismo y no ha parado de cosechar éxitos. Su último y más reciente fue hace unas semanas (del 7 al 14 de junio) en el Mundial Virtus de Atletismo para personas con discapacidad intelectual, celebrado en Bydgoszcz (Polonia) donde se proclamó subcampeona de España con el equipo femenino nacional en la prueba de relevos de 4×400 lisos.
La cosa no quedó ahí, ya que Deyanira también logró mejorar sus anteriores marcas personales en 200 metros lisos, prueba en la que, aunque no subió al podio, paró el crono en 28.84; y en el 400 metros lisos, donde terminó en cuarto lugar y realizó un tiempo de 1:06.18. Además, batió el récord de España en 100 metros vallas con una marca de 19.68, a pesar de terminar en cuarto lugar.

En el año 2019, Hidalgo logró en el Mundial Virtus de 2019, celebrado en Brisbane (Australia), la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros vallas. Precisamente, en la gala del Deporte Provincial celebrada el pasado mes de octubre, entró entre las tres finalistas a mejor deportista femenina de Ciudad Real de ese año 2019, coronándose finalmente ganadora la atleta Paula Sevilla.

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, Hidalgo solo ha conseguido una medalla en este año 2021, precisamente la del Mundial de Polonia en la prueba de 4×400, por lo que puede presumir de un subcampeonato del mundo.
Pero Deyanira Hidalgo no ha conseguido estos magníficos resultados de la noche a la mañana, ya que ha tenido que realizar muchos sacrificios para ello. Recuerda que empezó en este mundo “con diez años, en unas mini olimpiadas con Javier Bermejo. Después lo dejé, porque quería practicar otros deportes y posteriormente lo retomé con el Club Paralímpico Puertollano hace ocho años. Me gustaba entrenar y empecé con 100 lisos y salto de longitud. Salté 4 metros, me vieron y querían contar conmigo, luego ya comencé con otras pruebas”, explica la atleta que ahora entrena con Agustín Luchena e Irene Jiménez, además de con Olallo Fernández.
La atleta de Puertollano también destaca que “este año ha sido el mejor en cuanto a mis marcas personales, sobre todo en los 400 metros. Empecé en el Campeonato de Toledo de promesas paralímpicas que bajé y en el campeonato normalizado de Ciudad Real, que se celebró la semana antes del Mundial de Polonia, también conseguí mejorar. Por último en Polonia, en donde si no hubiera hecho tanto viento podría haber mejorado el puesto y mi marca”. En este sentido, Deyanira sueña con los Juegos Paralímpicos de 2024, para los que luchará por conseguir la mínima para los 400 metros lisos: “Creo que tengo muchas posibilidades”, afirma.

En cuanto a sus objetivos, Deyanira comenta que “a corto plazo, sobre noviembre o diciembre, comenzamos con la temporada de pista cubierta, en concreto con el Campeonato Regional de Atletismo para el que empezaremos a entrenar en septiembre. Y a largo plazo es estar en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Hay que seguir trabajando y mejorando las marcas. Espero bajar a un minuto en los 400 e ir poco a poco, porque el Comité Internacional exige 58 segundos como marca mínima”.

Deyanira compatibiliza el atletismo con sus obligaciones profesionales. Actualmente es estudiante de un Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercio en un instituto de Puertollano y el próximo mes de noviembre se presentará a unas oposiciones en Ciudad Real.
La atleta quiso destacar a su club, el Club Paralímpico ‘Ciudad de Puertollano’, del que ella forma parte. La entidad nació durante la temporada 2011/2012 gracias a la inquietud de unos padres con hijos discapacitados con un gran objetivo principal: hacer que los chicos y chicas de la propia localidad de Puertollano con discapacidad puedan practicar atletismo, así como otros deportes y tengan la oportunidad de mejorar sus capacidades a través del deporte.

Por último, la atleta de Puertollano quiso agradecer a la FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y a sus entrenadores, Irene Jiménez y Agustín Luchena, además de al presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, que realiza trabajos de supervisión en cuanto a su preparación. Por supuesto, también agradeció a su familia todo el apoyo recibido.