Cristóbal Moraga: “La clave es que denunciamos todo antes de que pasara”

Chicastro Tomelloso
Cristóbal Moraga, presidente del Atlético Tomelloso

Cristóbal Moraga, presidente del Atlético Tomelloso

El presidente del Atlético Tomelloso se aferra al artículo 75 del Código Disciplinario de la RFEF y confía en la justicia para aclarar la presunta predeterminación del resultado del partido que La Roda CF y CD Villacañas que mandó al conjunto auriverde a Preferente.

El Atlético Tomelloso no está dispuesto a irse a Primera Preferente con los brazos cruzados. Ante los hechos acontecidos en la última jornada, donde el conjunto auriverde venció en Marchamalo por 1-2 y terminó descendiendo de categoría por la victoria del Villacañas en La Roda, Cristóbal Moraga, como cabeza visible de la junta directiva, ha hecho todo lo posible por defender la honorabilidad del club y la de la propia competición. Y es que tras observar todo lo denunciado, se podría hablar, incluso, de un presunto delito de extorsión que salpicaría, más allá de los clubes, a un puñado de jugadores.

Todo se remonta a la jornada del viernes pasado cuando una serie de capturas de conversaciones a través de ‘whatsapp’ circularon entre jugadores y directivos tanto de La Roda, como Villacañas o Atlético Tomelloso. “El Villacañas ya ha ofrecido maletín” o “el cobro tiene que ser por adelantado”, decían algunas de las conversaciones, según ha podido saber Lanza de distintas fuentes. Tras saber de primera mano que el partido de La Roda y Villacañas podría estar amañado, el Atlético Tomelloso puso los hechos en conocimiento de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, el Departamento de integridad de la RFEF y la Guardia Civil para avisar de lo que podía pasar. El mismo domingo, una decena de agentes de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, como miembro de la Policía Judicial encargado de la persecución e investigación de delitos económicos como fraudes o falsificación) estuvo presente en el Municipal de La Roda para tomar nota y abrir diligencias. Finalmente, la denuncia fue interpuesta ante el Juez de Competición como ante la Guardia Civil.

Según el comunicado oficial del club auriverde, se habría cometido “una infracción que está tipificada en el art. 75 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol y que podría tener consecuencias tanto deportivas como de índole penal.”

Además, “esta entidad puso en alerta el sábado antes de la disputa del encuentro al Departamento de Integridad de la RFEF y, a través de esta, a la Unidad Especializada de la Guardia Civil, aportando a las mismas todas las pruebas válidas en derecho para la defensa legítima de nuestros intereses y los de la competición para su investigación y posterior enjuiciamiento por el tipo legal que proceda,” sentenciaba el comunicado.

La clave

Cristóbal Moraga aseguraba tras el comunicado que “pusimos todo en conocimiento antes de que pasara porque la información la tuvimos el viernes y fue el sábado y el domingo cuando actuamos”. Además, “hubo diez agentes de la UCO en La Roda y lo comprobaron in situ. Hay indicios muy claros de lo que ha pasado y ahora tienen que demostrar que no es verdad. Hemos aportado una serie de pruebas que ponen en entredicho a algunos jugadores”.

En este sentido, el presidente auriverde indicaba que “ahora Competición tiene que resolver y mojarse, pero yo creo que está todo claro porque la clave es que lo denunciamos antes de que pasara. Luego, el domingo pasa lo que pasa y la gente lo comprueba. Todo coincide”.

Por otro lado, no quería señalar ni enemistarse con el presidente de La Roda, sino todo lo contrario, porque “en las denuncias hablamos de nombres propios y La Roda, como club, no se ha visto beneficiado en nada sino, más bien, algunos de sus jugadores”.

Velando y defendiendo los intereses del propio Club Atlético Tomelloso y de la honorabilidad de la propia competición, Moraga espera que se cumpla el artículo 75 del Código Disciplinario de la RFEF y que la justicie actúe de la mejor manera posible.

¿Qué dice el Artículo 75 del Código Disciplinario de la RFEF?

Artículo 75. Predeterminación de resultados.

  1. Toda conducta dirigida a la predeterminación de resultados, será considerada como infracción muy grave, y será sancionada de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo.                                                         a) Los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas a los árbitros obtuvieren o intentaren obtener una actuación parcial y quienes los aceptaren o recibieren, serán sancionados, como autores de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años; además se deducirán seis puntos en su clasificación a los clubes implicados, anulándose el partido.                                                                                         b) Los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por la anómala actuación de uno o de los dos equipos contendientes o de alguno de sus jugadores, ya utilizando como medio indirecto la indebida alineación de cualquiera de éstos, la presentación de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro procedimiento conducente al mismo propósito, serán sancionados, como autores de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años, y se deducirán seis puntos de su clasificación a los clubes implicados, declarándose nulo el partido, cuya repetición sólo procederá en el supuesto de que uno de los dos oponentes no fuese culpable y se derivase perjuicio para éste o para terceros tampoco responsables.