El Pedroñeras sorprende a un Atlético Tomelloso que pierde el liderato

Lanza Ciudad Real
El Valdepeñas, el único de los provinciales que ganó

El Valdepeñas, el único de los provinciales que ganó

El Valdepeñas, único equipo provincial que consiguió ganar en el grupo XV de Juvenil Nacional. Perdieron el Almagro, el Atlético Puertollano y el Sporting de Alcázar.

El fútbol, al fin y al cabo, es una cuestión de fe. Creer o no creer. El problema viene cuando un equipo se lo cree demasiado y aparecen enemigos como la relajación o el exceso de confianza. Entonces aparece el fútbol que, aunque no entienda de justicia, suele dar buenos reveses para poner a más de uno en su sitio. Y el Atlético Tomelloso fue la víctima perfecta en la matinal del domingo para encajar una derrota que, cuando menos, viene a ser una cura de humildad.

Dio la sorpresa el equipo auriverde tras caer en la matinal de este domingo en el Paco Gálvez ante el Pedroñeras, un equipo instalado en la zona baja de la tabla y por el que nadie daba un duro. Llegó el equipo ajero, como lo hizo el Guadalajara en su día, para dar un golpe encima de la mesa y poner las cosas en su sitio. Una derrota en el peor momento y una derrota que sirve para perder el liderato.

No tuvo su día el equipo de Julián Espinosa que se mostró gris, desaparecido, desdibujado. Incluso, irreconocible. Son los días tontos que aparecen en los equipos como en todas las temporadas. Y como no fue el día del equipo, tampoco fue el día de los delanteros. Para empezar, Nino y Rafa pudieron haber cambiado el signo del partido si no llegan a fallar dos mano a mano que tuvieron con el portero en los cinco primeros minutos. Tampoco lo hicieron Carlos Jiménez y Villar que, a pesar de entrar como revulsivos, no fueron capaces de igualar la contienda. Y cuando la tuvieron, la suerte también se mostró esquiva, como en el zapatazo de Nino que se estrelló en el larguero.

Mientras tanto, Borja Arellano se encargó de erigirse como el protagonista del encuentro con su hat-trick a los auriverdes. Dieciocho minutos le bastaron al ariete para inaugurar el marcador y subir el 1-0 al tras finalizar una bonita jugada a pase de Edu.

Renunció el equipo de Juli al juego de asociación para buscar igualar cuanto antes a base de juego directo, entre otras cosas, porque el Paco Gálvez no está para florituras. Y antes del descanso, Rafa igualaba el partido tras aprovechar un fallo de la zaga ajera. Y cuando parecía que en el segundo tiempo llegaría la remontada, de nuevo Borja Arellano, a cinco del descanso, puso el 1-2 tras un buen pase en profundidad que finalizó perfectamente ante Javi Dueñas. Ya en el segundo tiempo, el Atlético Tomelloso lo intentó, pero quedó demostrado que no era el día. Y sí lo fue para Borja Arellano que firmó un hat trick a veinte minutos del final tras un fallo en el centro del campo auriverde.

Valdepeñas, suma y sigue

El que no falló, y ya suma seis jornadas sin perder, es el Valdepeña, que se impuso al Almansa por 3-1. Los vinateros entraron al terreno de juego con intención de llevar en control del partido. Los visitantes, al contrario, parecían no encontrar la manera de salir de su campo para buscar portería contraria. Tras varios intentos de llegar por banda, seria Tole el que encontraría a Guille, que controla en el punto de penalti y pone el balón cerca del palo para hacer el 1-0 en el minuto 12.

Las mejores ocasiones locales llegaron rondando la media hora. Guille recoge un rechace de una falta y su chut golpea el palo y sale repelido hacia fuera. Y Fran intenta un centro-chut que se va rozando el larguero. También la tuvo el central en un cabezazo tras prolongación de Guille que no fue gol por poco. Así se llegó al descanso.

En la reanudación, el guion parecía ser el mismo. Llegadas por banda, una clara ocasión de Jesús en semifallo y balones al área rematados con mucha intención. El segundo gol llegaría en un córner. Rubén conecta un certero cabezazo para hacer el 2-0 en el minuto 55.

Los visitantes no tenían otra opción que intentar echar el equipo adelante. Y a punto estuvieron de acortar distancias en un balón largo para el delantero que se encuentra con la portería vacía ante la salida de Alex a la frontal del área y Yoel evita el tanto cuando el balón iba hacia dentro. Llegaría el gol de los albaceteños en el minuto 78, tras un penalti parado por Alex y posterior rechace en que José Antonio no perdona. Y esto les dio alas para intentar conseguir la remontada, pero los locales consiguieron controlar el resto del partido para que el gol del empate no llegara.

En los últimos instantes llegaría otra ocasión para Juanki que se fue cerca del palo y el definitivo gol que cerraría el partido tras poner Edu el balón en la escuadra en el tiempo de descuento.

Tres derrotas más

Ciertamente, no fue la mejor jornada en este grupo XV para los intereses de nuestros equipos, pues otros tres equipos sufrieron otras tantas derrotas. El Atlético Puertollano cayó en su feudo por la mínima ante el Albacete B, merced a un solitario tanto de José Luis Moreno a la hora de juego. Los mineros ocupan una cómoda octava posición.

La derrota más abultada de la jornada entre los provinciales fue para el Sporting de Alcázar, que perdió 3-0 en su visita al Talavera. Todos los tantos llegaron en el tramo final de un encuentro que había sido muy igualado. Cerrillo, Rubio y Aceituno consiguieron perforar la portería alcazareña. Los de Carlos Librado son novenos.

Peor lo tiene el Almagro CF, que vio cómo el Albacer le remontaba el tanto inicial de Jiménez para acabar imponiéndose 2-1 con goles de Sáez y Prior, lo que prolonga la pésima racha de los calatravos, que ya suman cinco partidos perdidos de manera consecutiva y se acercan peligrosamente a la zona caliente. Ahora mismo el Almagro CF es 14º, con 18 puntos.

Resultados y clasificación