Alba Reguillo logra el título de campeona de España de Snowrunning

Europa Press Ciudad Real
Las tres primeras, con Alba Reguillo (centro) y Gemma Arenas (derecha) / Cetursa- Europa Press

Las tres primeras, con Alba Reguillo (centro) y Gemma Arenas (derecha) / Cetursa- Europa Press

La atleta alcazareña se impuso en un gran esprint final a Nuria Domínguez, primera el pasado año. La almagreña Gemma Arenas se subió al tercer escalón del podio.

El granadino Jacob Gutiérrez (Club Deportivo Cerro del Caballo) y la corredora de Alcázar de San Juan Alba Reguillo (Club Cuenca Dolomía) han ganado el II Campeonato de España de Snowrunning, disputado durante la noche del pasado sábado, a diez grados bajo cero de temperatura, sobre una distancia de 12,7 kilómetros y 920 metros de desnivel por las pistas de la estación invernal de Sierra Nevada. En féminas, además, la almagreña Gemma Arenas se ha subido también al podio, al lograr la tercera posición.

La clasificación absoluta de 2018 ha invertido el orden del año anterior, de forma que, mientras los ahora campeones de España de carreras por montaña sobre nieve, Gutiérrez y Reguillo, fueron segundos en 2017, los ganadores del año pasado, el granadino Javier Terrón y la palentina Nuria Domínguez, se han conformado en esta ocasión con el segundo cajón del podio.

Podio con los tres mejores de ambas categorías / Foto: Nuria Domínguez

Podio con los tres mejores de ambas categorías / Foto: Nuria Domínguez

Aunque a muy baja temperatura, la carrera se desarrolló sin problemas de visibilidad, por lo que, tanto las luces frontales de los corredores, las balizadas de señalización, los voluntarios, el personal de la estación y los controles en distintos puntos del recorrido permitieron que la prueba se desarrollara sin incidencias, según precisó en un comunicado la empresa que gestiona la estación invernal, Cetursa.

Nada más arrancar la carrera al caer la noche en Pradollano (2.100 metros) se creó en cabeza un grupo de cuatro corredores, entre los que figuraban los tres primeros clasificados, que hicieron parte del recorrido en solitario.

La victoria femenina se ha resolvió al esprint, de modo que Alba Reguillo, especialista en triatlón de larga distancia, aventajó por un solo segundo a la ganadora de 2017, Nuria Domínguez. Reguillo, mejor española clasificada en el Ironman de Hawai, se quedó sola nada más iniciarse la carrera, pero a falta de un kilómetro Nuria Domínguez le dio caza.

Alba Reguillo explicó que esprintó con todas sus fuerzas para dedicarle la victoria a su madre, “que está malita y ahora empiezo la temporada de triatlón con más fuerza”, y añadió que “esta carrera es espectacular, muy bonita, en ningún momento te sientes desprotegida, porque te vas encontrando gente por todo el recorrido animando”. “Es un privilegio correr aquí”, apuntó. El podio femenino lo compleót  una de las grandes corredoras españolas por montaña, la especialista en ultra trails Gemma Arenas.