El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el concejal de Deportes, Pau Beltrán, han visitado este martes las instalaciones del rocódromo del CD El Plafón (calle La Solana, 21) para mostrar a la vez personalmente su reconocimiento y felicitar a uno de sus jóvenes escaladores, Daniel Hernández, subcampeón de España el pasado mes de noviembre.
En un campeonato nacional celebrado en Cáceres, Daniel logró la medalla de plata en la modalidad de velocidad de la categoría sub-16. Ascendió los 16 metros del muro en un tiempo de 8.78 segundos. El medallista explicó que empezó a practicar la escalada “porque en el colegio un profesor nos dijo que nos vendría bien venir a practicar este deporte, ya que nos gustaba mucho subirnos a los sitios. Lo probamos y nos encantó, fue como un amor a primera vista”.
Daniel Hernández lleva ya cuatro años practicando este deporte, al que considera “muy completo, con tres disciplinas diferentes (velocidad, vías y bloques) y también puedes escalar en el rocódromo o en el campo en roca. Físicamente mejora mucho la coordinación, el equilibrio y, sobre todo, la fuerza”.
Como objetivo, Daniel, que entrena en el rocódromo del CD El Plafón salvo la velocidad, para lo cual se tiene que trasladar a Madrid, quiere este año “intentar estar cerca de la mínima de la selección española para poder meterme en algún Campeonato de Europa. Será difícil, ya que este año soy de los pequeños, pero de cara al año siguiente es cuestión de intentarlo”.
Ese mismo objetivo se plantea su hermano, Juan Hernández, que también se encontraba entrenando y que fue hace dos años igualmente subcampeón de España. El pasado año sufrió una lesión de hombro que le llevó a acudir a muchos especialistas y lleva de vuelta unos dos meses, marcándose a la vez ese objetivo de la mínima para acudir con la selección española y de conseguir otra medalla en el Campeonato de España.
Por su parte, Miguel Ángel Rojas, presidente del CD El Plafón, explicó que actualmente el club tiene unos 350 socios y mostró su orgullo por contar con jóvenes medallistas nacionales en sus filas. “La finalidad del club es fomentar la escalada en todas sus modalidades. Y cuando te llegan chavales así, que lo ves con ilusión y que encima funcionan, sí que es para estar orgullosos, sobre todo con el ambiente que se genera con la gente joven. Es lo que le da vida al rocódromo”.
Finalmente, el concejal de Deportes, Pau Beltrán, destacó la progresión de la escalada en Ciudad Real gracias al club El Plafón, se mostró contento y agradecido con el trabajo que está realizando y con sus instalaciones. El edil aseguró que “apoyaremos todo tipo de deportes, igual que sean más minoritarios o sean deportes masificados como el fútbol o el baloncesto. Todos los deportistas de carácter individual también necesitan la ayuda del Ayuntamiento. Estos chicos, que ya habéis visto cómo suben las paredes, se van a Madrid a entrenar por ciertas características que aquí no podemos tener. Entonces, desde el Ayuntamiento intentaremos sacar esas ayudas que ellos necesitan para poder ir a Madrid a entrenar y para poder seguir ese progreso que tienen en el deporte”.