El Quixote Maratón convertirá a Ciudad Real en el epicentro nacional de esta gran prueba

Raúl Fernández Ciudad Real
Olallo Fernández, Pilar Zamora, Noelia Pérez, Juan José Cela, Mateo Gómez-Aparicio y Chon Merino, durante la presentación del Quixote Maratón / Foto: J. Jurado

Olallo Fernández, Pilar Zamora, Noelia Pérez, Juan José Cela, Mateo Gómez-Aparicio y Chon Merino, durante la presentación del Quixote Maratón / Foto: J. Jurado

La 24ª edición de la carrera maratoniana, única de Castilla-La Mancha, acogerá el 82º Campeonato de España Absoluto, además del 23º Campeonato Federado de Maratón CLM, la 9ª Media Maratón de CLM, el 5º Diez Mil y la 19º Carrera Escolar “Jugando al atletismo”. La organización, que ha presentado este viernes la prueba, espera que unas 3.500 personas de todas las edades corran el domingo 20 de octubre.

El Quixote Maratón de Ciudad Real vivirá el próximo domingo 20 de octubre una edición muy especial. Será la número 24 de este Maratón Popular único en Castilla-La Mancha, la anterior a sus ‘bodas de plata’ y que acogerá a la vez el 82º Campeonato de España Absoluto, lo que proporcionará una mayor nivel a la carrera de 42.195 metros por las calles de la capital ciudarrealeña.

Por tercera vez este Quixote Maratón acogerá un Nacional. Lo hizo en 1996, con triunfos de Rodrigo Gavela, con una marca de 2h:18.34, y de Aurora Pérez, con 2h:41.19, récord femenino. Y repitió en el año 1999, en el que venció José María González con el récord masculino todavía vigente de la carrera de 2h:18.14 (ese año no se disputó en féminas). Ahora, 20 años después, el Campeonato de España absoluto de Maratón volverá a Ciudad Real, en donde se darán cita por ello algunos de los mejores maratonianos y maratonianas del país, si bien es cierto que tampoco se espera a la élite dado que con la disputa ahora del Mundial de Atletismo, en Doha (Catar), la prueba no será seleccionable para grandes competiciones internacionales. Sin embargo, sí que subirá el nivel y la calidad de los atletas participantes, entre ellos la almagreña Gemma Arenas, ganadora femenina en seis ocasiones del Quixote Maratón y que aspira al título. Además, está confirmada la participación de hasta 11 keniatas tanto en Maratón como en la Media, además de marroquíes que también siempre impulsarán la prueba.

Autoridades y personas presentes en la presentación del Quixote Maratón / Foto: J. Jurado

Autoridades y personas presentes en la presentación del Quixote Maratón / Foto: J. Jurado

Lo esperado de nuevo por la organización, la Asociación Quixote Maratón ADAD, es que unas 3.500 personas de todas las edades participen corriendo el próximo 20 de octubre en algunas de las pruebas planificadas, que serán este 82º Campeonato de España Absoluto de Maratón, la 24ª Maratón Popular de CLM, el 23º Campeonato Federado de Maratón CLM, la 9ª Media Maratón de CLM, el 5º Diez Mil y la 19º Carrera Escolar “Jugando al atletismo”. Unas pruebas que han sido presentadas este viernes en el Hotel Guadiana de la capital por Mateo Gómez Aparicio, presidente de Quixote Maratón ADAD, además de Noelia Pérez, directora general de Deportes de Castilla-La Mancha; Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de CLM; y Juan José López Cela, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. También compartió mesa Asunción Merino, como representante del grupo de voluntarios que fue homenajeado en el acto y en esta edición de la prueba. No en vano, se destacó la labor de todos ellos pertenecientes a clubes, asociaciones, centros educativos, asociaciones de vecinos o colegios profesionales, “ya que sin ellos no sería posible realizar este Maratón”, subrayó Mateo Gómez. ‘Chon’ Merino, en nombre de esos 400 voluntarios y voluntarias que ayudarán desinteresadamente a la celebración de la prueba, aseguró que “mientras el cuerpo aguante seguiremos ayundando y colaborando con vosotros”, y animó a la persona que quiera a entrar en este grupo.

Mateo Gómez Aparicio insistió en su presentación que este Quixote Maratón “es más que un evento deportivo”, haciendo mención al “largo trayecto que llevamos intentando inculcar los valores del deporte”. Por su parte, Olallo Fernández subrayó que “durante 24 años no es fácil mantener un maratón de este carácter” y que ese 20 de octubre “se huele a deporte en Ciudad Real”; el presidente de la Territorial también destacó que el que sea un Campeonato de España Absoluto “dará un toque de calidad. El espectáculo del maratón lo dan todos los atletas, pero si hay una gran marca será todavía mejor”. Juan José López, representante de la UCLM, quiso resaltar el papel del deporte en la formación de las personas y explicó que desde la Universidad se colaborará con la presencia de estudiantes de enfermería, fisioterapia y podología que atenderán a los maratonianos al final de la prueba.

En su intervención, la alcaldesa Pilar Zamora elogió este evento y a sus organizadores, apuntando el impacto económico que produce en la ciudad junto con el deportivo. Finalmente, Noelia Pérez, directora general de Deportes de la Junta,  afirmó que “hay que ser muy Quijotes para organizar una prueba de este nivel y más para que perdure durante tantos años”. Entre los asistentes a la presentación estuvieron precisamente dos ex directores generales como Javier Martín del Burgo y Roberto Parra, además de representantes de instituciones, asociaciones, clubes, entidades colaboradores, patrocinadores y voluntarios.